Respuesta Para Objeciones Más Comunes

 

Objeción 1:     “El criminal que estaba en la cruz fue salvo sin ser bautizado.”

                        (Lucas 23:39-43)

 

Ganador de: “Aprendimos que el evangelio son las buenas nuevas: la muerte, sepultura y

Almas:            resurrección de Jesucristo (1Cor. 15:1-4). Romanos 6:3-4 nos dice que somos bautizados para participar en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo.  ¿Cómo pudo el criminal en la cruz ser bautizado en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo si aún no había sucedido?  El criminal en la cruz murió antes de la sepultura y resurrección de Jesucristo. Obedecemos el evangelio cuando nos bautizamos.  Después de su resurrección Jesucristo le dijo a sus discípulos que fuesen y predicaran el evangelio (las buenas nuevas) a toda criatura.  El que crea y sea bautizado será salvo (Marcos 16:15-16). Todos los ejemplos que vemos en el libro de Hechos nos enseñan que aquellos que recibieron el mensaje y creyeron, respondieron bautizándose inmediatamente (Hechos 2:41; 8:12; 8:35-38; 16:13-15; 16:30-33; 18:8).”

 

Objeción 2:     “Bueno, yo fui bautizado por inmersión, por lo tanto soy salvo.”

 

Ganador de “Veamos: tú crees que tus pecados fueron perdonados en el momento en que aceptaste a

Almas:            Jesucristo por medio de una oración, ¿correcto?”

 

“Ya que tú crees que tus pecados fueron perdonados antes de bautizarte, entonces tu bautismo no fue para perdón de pecados. Hechos 2:38 dice que el bautismo es para el perdón de pecados.  Hechos 22:16 nos dice que es en el bautismo cuando nuestros pecados son lavados. Sin embargo, a ti te enseñaron que tus pecados fueron perdonados y lavados antes del bautismo.  ¿Te das cuenta que aquí hay un problema?”

 

“Leamos Hechos 19:1-5. De acuerdo a este pasaje, estos hombres recibieron el bautismo equivocado.  Luego Pablo les explicó la verdad y fueron bautizados con el verdadero bautismo.  Por lo tanto, de acuerdo a Hechos 19:1-5, sí importa el bautismo que hemos de recibir.

           

“ Y ahora que has aprendido el bautismo que nos enseña la Biblia, y puedes ver la diferencia entre el bautismo que te enseñaron y el que enseña la Biblia, debes de considerar bautizarte por la razón correcta.”

 

Objeción 3:     “Romanos 10:9 dice: confiesa, cree y serás salvo’.

 

Ganador de: “Amén. Tenemos que confesar a Jesucristo como Señor y creer en nuestro corazón que Dios lo levantó de entre los muertos. Si una persona no cree que Jesucristo fue Almas:            levantado de entre los muertos y no lo confiesa como Señor, definitivamente no será salva.  Ahora, déjame preguntarte algo: Según, Jesús en Lucas 13:3, ¿es necesario                         arrepentirse para ser salvo?  Claro que sí.

 

 Sin embargo, Romanos 10:9 no dice nada acerca del arrepentimiento, pero sabemos que una persona tiene que arrepentirse para ser salva.  Para aprender lo que la Biblia enseña sobre la salvación tenemos que tomar en consideración todos los pasajes que nos hablan acerca la salvación. Pasajes como Juan 3:16, Marcos 16:16, Mateo 10:32-33 y Marcos 13:13.”

 

“Por eso estudiamos a Mateo 4: 6-7. Nunca debemos poner una escritura contra otra escritura como trató de hacer Satanás con Jesucristo.  Debemos imitar a Jesucristo, diciendo: “También está escrito...”

 

 

Objeción 4:     “Juan 3:16 dice que aquellos que crean en él no se perderán. Aquí no menciona el bautismo.”

 

Ganador de    “Amén. Tenemos que creer en Él.  Ahora, ten en cuenta que Juan 3:16 es parte de una conversación que comienza en el versículo 2.  En el versículo 5, Jesús describe Almas:            al verdadero creyente como uno que nace de agua y del Espíritu.

 

“También en Juan 3:21, Jesús describe a un verdadero creyente como uno que practica la verdad.”

“En Juan 17:17, Jesús define la Palabra de Dios como la verdad. Por lo tanto Juan 3:16 se refiere a aquellos que aceptan, creen y aplican todo lo que dice la Palabra de Dios.  ¿Crees en Jesús?  Pues demuéstralo obedeciendo su mandato en Marcos 16:16.”

 

Objeción 5:     “Es la sangre de Cristo que lava nuestros pecados, no el agua!

 

Ganador de:   “Sí. La sangre de Cristo es la que lava nuestros pecados. Eso ya lo hemos establecido.

Almas:            Efesios 1:7 dice que mediante su sangre recibimos el perdón de nuestros pecados. Además  ya se ha establecido el hecho de que Cristo derramó su sangre en su muerte.  Según Romanos 6:3, ¿cómo nos UNIMOS a Cristo EN SU MUERTE?”

 

“También repasamos Colosenses 2: 11-12. De acuerdo al versículo 12, ¿en qué momento son nuestros pecados circuncidados por Cristo?  Cuando somos sepultados con Él en el     bautismo.

 

Objeción 6:     “¿Estás insinuando que el agua es lo que lava nuestros pecados?”

 

Ganador de    “No. Es la sangre de Cristo la que lava nuestros pecados. La razón por la cual Hechos

Almas:            22:16 dice: Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, es porque Jesús en el bautismo circuncida nuestros pecados a través de su sangre (Colosenses 2:11-12).”

 

Objeción 7:     “Efesios 2:8 dice que sólo somos salvos por la gracia de Dios”

 

Ganador de    “Estoy de acuerdo de que somos salvos por la gracia maravillosa de Dios.  La palabra

Almas:            Gracia” en griego es  charis”  que significa “un regalo inmerecido.”  Efesios 2:8 dice: Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe.”

 

“Romanos 10:17 dice que la fe viene como resultado de oír el mensaje de la Palabra de Dios.  De acuerdo a la palabra de Dios en Hechos 2:38, ¿cómo recibimos el regalo de la salvación?    


Objeción 8:     “El bautismo es una obra. Efesios 2:8-9 dice que no somos salvos por medio de obras.”

 

Ganador de    “Estoy de acuerdo en que no somos salvos por medio de obras y el bautismo es una obra.

Almas:            Sin embargo, déjame preguntarte: ¿De dónde viene el bautismo?  ¿Viene de la mente de Dios o del hombre?  Si el bautismo viene de la mente de Dios, entonces, ¿de quién es obra?  Colosenses 2:11-12 dice que Dios es el que circuncida nuestros pecados en el bautismo.  Él está obrando, no nosotros. Dios es el cirujano y nosotros simplemente somos los pacientes.  Además, si no tenemos que hacer absolutamente nada para salvarnos, ¿por qué entonces crees que tenemos que creer, confesarlo como Señor y arrepentirnos para ser salvos?  ¿No son esas cosas obras también?”

 

Objeción 9:     “Hechos 2:21 y Romanos 10:13 dice que el que invoca el nombre del Señor será salvo.”

 

Ganador de    Amén. Según Hechos 22:16, ¿en qué momento invocamos el nombre de Dios para

Almas:             salvación?

 

Objeción 10: “Yo sé que estoy salvo.  Sentí el Espíritu Santo y comencé a hablar en lenguas.”

 

Ganador de    Lee Mateo 7:21-23. En el día del juicio, habrán muchos que basarán su salvación en        

Almas:            los ‘milagros’ que hicieron. De acuerdo al versículo 23, ¿qué les dirá Jesucristo a estas personas?”

 

“Lo que le importa a Dios es que escuchemos su palabra y vivamos de acuerdo a ella         

(Mateo 7:24-25).  2 Corintios 5:7 nos enseña a que vivamos por fe y no por vista. La fe

viene como resultado de escuchar la Palabra de Dios (Romanos 10:17). Por lo tanto, debemos de vivir de acuerdo a la Palabra de Dios y no poner nuestra fe en lo que vemos, sentimos o experimentamos (Proverbios16:25).”

 

Objeción 11:   “¿Que pasa con una persona que esté en el lecho de muerte o en medio del desierto?”

 

Ganador de    Bien, déjame contestar esta pregunta con otra pregunta: En Juan 14:6, Jesús dice

Almas:            Yo soy el camino, la verdad y la vida. NADIE llega al Padre sino por mí.  ¿Es esto siempre cierto?”

 

“Ahora,  ya que Juan 14:6 dice lo que dice, ¿qué será de los millones de personas que mueren sin conocer a Jesucristo?  ¿Qué pasará con ellos?”

 

“2 Tesalonicenses 1:8 dice que Jesús castigará a los que no conocen a Dios junto con aquellos que no obedecen el Evangelio.  Salmo 119:89 dice que la palabra de Dios es eterna, y está firme en los cielos. Por lo tanto lo que dice la Biblia es inalterable. Juan 14:6 es una verdad permanente. Ya que Marcos y Hechos son parte de la Palabra de Dios, Marcos 16:16 y Hechos 2:38 son verdades inalterables y permanentes. 

 

“Por cierto, la Biblia nos habla de una conversión en el ‘desierto’: En Hechos 8:26-39, Felipe, el predicador, se encontró con un etiope que viajaba por el desierto.  Después de Felipe predicarle el evangelio, pasaron por un lugar donde había agua y Felipe lo bautizó.  

Con Dios todo es posible.  Sé de personas que estaban bien enfermas y por la gracia de Dios fueron bautizados. 

 

Objeción 12:   “Apocalipsis 3:20 dice que Jesús está a la puerta, esperando entrar en el corazón de las personas”                                

 

Ganador de

Almas:          “Apocalipsis 3:20 no dice, “Pídele a Jesucristo que entre en tu corazón.”  De hecho, la palabra ‘corazón’ ni siquiera es mencionada. El contexto enseña a Jesucristo dirigiéndose a      los discípulos de la iglesia de Laodicea (versículos 14-21)  que estaban ‘tibios’ (ni fríos ni calientes.)  La  historia nos dice que la ciudad de Laodicea tenía problemas de agua. Cuando llegaba el agua a la ciudad estaba tibia. No era lo suficientemente fría para calmar la sed ni lo suficientemente caliente para bañarse. Jesucristo comparó a estos discípulos con el agua de la ciudad – tibios-- repugnantes. Les decía que cambiaran, se arrepintieran y fueran útiles para el Señor.  Este pasaje está dirigido a cristianos, no a personas buscando la salvación.  Por eso no podemos usar este pasaje para justificar que se debe aceptar a Cristo a través de una oración para ser salvos.

 

“Además si Apocalipsis 3:20 se refiriera a este método, se nos enseñaría esta oración a través de todo el libro de Hechos.”    

 

Objeción 13:   “Somos salvos sólo por fe.”

 

Ganador de   “Santiago 2:24 dice que a una persona no se declara justa sólo por fe. Santiago 2:26 dice

Almas:           que la fe sin obras está muerta. Romanos 10:17 dice que la fe viene como resultado de                                    

                        escuchar el mensaje de la palabra de Dios.  Ya que la fe es el resultado de escuchar el mensaje de la Palabra de Dios, y la fe sin obras está muerta, de acuerdo a        

                        Hechos 2:38, ¿cómo recibimos el regalo de Dios del perdón de pecados y el Espíritu Santo?

 

“También, recuerda esto: la fe es una obra, (Juan 6:28-29). Si crees que no hay nada que podamos hacer para ser salvos, entonces la fe no es necesaria para obtener salvación.

 

Objeción 14:   “La palabra  “para” en Hechos 2:38 significa ‘a causa de’ (debido a) por lo tanto somos bautizados porque nuestros pecados ya han sido perdonados.

 

Ganador de    “Bueno, esto crea dos problemas: (1) Mateo 26:28 y Hechos 2:38 ambos dicen: ‘para

Almas:            perdón de pecados’.  Si  ‘para’ significa  ‘a causa de’ (debido a)  entonces esto significa que la muerte de Jesucristo fue en vano según Mateo 26:28.  Entonces este pasaje se tendría que interpretar así: Su sangre fue derramada por muchos debido a que los pecados   ya han sido perdonado. (2) Ni una sola traducción de la Biblia de Hechos 2:38 dice “bautícese cada uno en el nombre de Jesucristo debido al perdón de sus pecados”.  Además, esos judíos todavía no se habían arrepentido (versículo 38), entonces ¿cómo puede una persona ser perdonada de sus pecados sin ni siquiera haberse arrepentido como dice en Lucas 13:3 y Hechos 2:38?

 

Objeción 15:   “¿Te bautizas cada vez que cometes un pecado?”

 

Ganador de    “En Hechos 8:22, Simón, un hombre que ya había sido bautizado, pecó y le dijeron que

Almas:            se arrepintiera y orara para que el Señor le perdonara.  También en 1 Juan1:9, Juan

dirigiéndose a los cristianos, les dice que si confiesan sus pecados, Dios les perdonará.”

 

Objeción 16:   “Yo creo que el término ‘nacido de agua’ en Juan 3:5, significa ‘nacimiento físico’. Esa   agua se refiere al agua que sale del vientre de la mujer cuando da a luz.”

 

Ganador de “La razón por la cual crees esto viene del versículo 6, que dice lo que nace del cuerpo es

Almas:            cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu, ¿correcto?”

 

“Bien, si ‘nacido de agua’ significa ‘nacimiento físico’, entonces esto nos presenta algunos problemas: (1) ¿Por qué Jesucristo no dijo simplemente ‘a menos que sean nacidos de Espíritu’?  ¿Por qué se molestó en nombrar el nacimiento físico como un requisito para entrar al Reino de los Cielos?  Si alguien me preguntara qué debe de hacer para poder ingresar en la Universidad de Nueva York, no tendría sentido decirle: ‘Bien, primero tienes que nacer físicamente…  Entonces, ¿por qué Jesucristo haría una declaración sin sentido diciendo que tenemos que ‘nacer físicamente…’ y luego ‘nacer espiritualmente’ para entrar al reino? (2) Si ‘nacido de agua’ se refiere a la carne, entonces ¿por qué  Jesucristo no usó la misma frase que usó en el versículo 6 y simplemente dijo, ‘a menos que sean nacidos de carne y espíritu…’? (3) Ya que Jesucristo menciona ambos, agua y Espíritu, como requisitos para entrar al reino de Dios y tú dices que ‘nacer de agua’ es ‘nacimiento físico’ entonces esto significa que todos los bebés que mueren antes de nacer están en el infierno.  Hechos 2:38 nos interpreta claramente a  Juan 3:5: ‘bautizate…’ (nacido de agua…)   y recibirás el don del Espíritu Santo…’ (nacido de Espíritu). Por cierto, Juan 1:12-13 claramente se refiere al nacimiento de origen natural. ¿Por qué no usó ahí el término ‘nacido de agua’? Cuando Dios quiere comunicar una verdad lo hace claramente.

 

“Además,  recuerda: los cristianos primitivos de los siglos 2do y 3ro., incluyendo a los que aprendieron a los pies de los apóstoles, unánimemente enseñaron que nacer de agua se refería al bautismo.”

 

Objeción 17:   “Yo fui bautizado cuando era un niño.”

 

Ganador de

Almas:           En Romanos 6:4 aprendemos que el bautismo es una sepultura, no un simple rociamiento de agua. Somos sepultados con Cristo a través del bautismo.  Otros pasajes como Colosenses 2:12 se refieren igualmente al bautismo como una sepultura.”

 

“También en Hechos 2:38 aprendemos que una persona tiene primeramente que arrepentirse y luego bautizarse. Hechos 2:41 dice que aquellos que aceptaron el mensaje fueron bautizados.  Un niñito no es capaz de hacer esto”

 

Objeción 18:   “En la Biblia dice que familias fueron bautizadas.  Las familias incluyen niños.”

 

Ganador de

Almas:          “En Mateo 19:14, Jesús dice que el reino de los cielos pertenece a los niños. Por otro lado, un adulto tiene que cambiar y volverse como un niño para poder entrar al reino de los cielos (Mateo 18:1-3).  Obviamente, no son los niños los que tienen que bautizarse por el perdón de pecados para entrar al reino de Dios. Una persona entra al reino de Dios a través del bautismo.

En Hechos 8:12, leemos sobre adultos, no niños, bautizándose cuando escucharon las buenas nuevas del Reino de Dios y creyeron.”

“Otro punto a considerar es este: En Hechos 16:31-33, Pablo y Silas le predicaron la Palabra de Dios al carcelero y su familia.  Marcos 16:15 nos hace creer que la Palabra de Dios que les predicaron era el evangelio.  Pablo y Silas compartieron las buenas noticias de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo a aquellos que podían escuchar y entender lo que se les predicaba.

¿Puede un bebé escuchar, entender y responder al evangelio bautizándose?  (Marcos 16:15-16). ¿Puede un bebé arrepentirse y cambiar de mente antes de su bautismo?   (Hechos 2:37-41) ¿De qué pecado se arrepentiría un bebé? El bautismo es para el perdón de pecados. Es para aquellos que deseen entrar al reino de los cielos, no para los que ya pertenecen al reino.”

 

“Un tercer punto a considerar es que en Hechos 8:5-12, Felipe predicó a toda una ciudad.

Obviamente en la ausencia hubo presente adultos y niños. El versículo 12, dice que los hombres y mujeres que creyeron en el mensaje que predicaba Felipe fueron bautizados.”

 

Objeción 19:   “¿Cómo puedo saber si la Biblia es cierta?”

 

Ganador de:   Hay un gran número de evidencias científicas que respalda la veracidad de la Biblia. En  

Almas:             tiempos pasados las personas pensaban que la tierra estaba sujeta por un ser legendario.                

                        La Biblia afirma que la tierra está suspendida sobre la nada (Job 26:7). También, en

tiempos pasados las personas pensaban que la tierra era plana. Sin embargo, en Isaías 40:22, la Biblia se refiere a la tierra como un círculo (bóveda). En Hebreos 1:10-11, la Biblia habla del desgastamiento del universo (la ley de Entropía).  La Biblia también contiene cientos de predicciones que se cumplieron siglos después. Por ejemplo, predicciones en relación a Jesucristo: Nacerá de una virgen (Isaías 7:14; Mateo 1:18-25); nacerá en Belén (Miqueas 5:2; Lucas  2:4-7); morirá por nuestros pecados (Isaías 53:5-9; Romanos 5:8); resucitará de entre los muertos (Salmos 16:10; Hechos 2:27). Otras predicciones incluyen el capítulo 2 de Daniel, donde Daniel nos dice que Dios establecerá su iglesia durante el tiempo del ‘cuarto reino.’ Esto, históricamente se realizó: El Reino de Babilonia cayó bajo los Medo-Persas. El Reino de Medo-Persa cayó bajo el Reino Griego. El  Reino Griego cayó bajo el Reino Romano. Durante el Reino Romano fue que se estableció la iglesia (en el año 33 AD).  La predicción que hizo Daniel estaba correcta”.