Nuestra Relación con Dios El Cuerpo de Cristo Nuestra Transformación Nuestra Disposición La Vida en Cristo El Corazón de Dios La Ley Real La Batalla Espiritual



PERSPICACIA
 
   ¿Qué te viene a la mente cuando oyes que dicen, "Lo único seguro es la muerte y los impuestos". Muchos se llenan de temor e incertidumbre. A nadie le gusta pagar impuestos y muchos le temen a la muerte; pero gracias a Cristo, podemos saber la verdad sobre la muerte y las esperanzas que trae. La muerte significa el final de una vida, cuando cesan todas las actividades de vida. Sin embargo, para los humanos, no significa el final de la vida, sino una transición de una existencia a otra. Las escrituras nos enseñan que el hombre es mas que una criatura física; sino que también es criatura espiritual. Cuando la Biblia habla sobre la muerte también presenta la muerte en dos plataformas: física y espiritual. La primera muerte física de un humano en el record bíblico fue la de Abel, quien fue asesinado por su hermano Caín (Gen. 4:8). Pero la muerte en si, en el sentido espiritual y físico, Dios mismo la menciona primero (Gen. 2:17). En este acontecimiento en Génesis, la muerte se da a conocer en su sentido espiritual y físico junto a su causa: el pecado (Romanos 5:12-21).
   Como todos han pecado y caído de la Gloria de Dios (Romanos 3:23), todos hemos muerto espiritualmente y por lo tanto separados de Dios quien es la fuente de vida espiritual. Por esta razón Cristo nos une a Dios; y la meta de nuestro cristianismo es transformarnos a Cristo. Cuando nos bautizamos, tomamos una decisión conciente a morir a nuestros propios deseos y vida.

   Por lo tanto, vivamos las palabras de este himno: Morir con Cristo al amor de la vida, Vivir en Cristo la vida de amor, Tal es el lema de un alma rendida, Crucificada con Cristo el Señor. Deja que Jesús se haga cargo de tu vida en todo lo que dices, piensas o haces. Porque todos los que nos hemos bautizado en Cristo, ¡de Cristo estamos vestidos! (Gal 3:27) ¡Amen!

 

Nuestra Transformación
Morir a Tí Mismo
 

Texto:                       1 Pedro 2:24

Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia. ¡Por su herida habéis sido sanados!

Tema:

El ser cristiano requiere una mente nueva y muerte a su forma de ser.  Romanos 6:4 dice “porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” Todavía demasiados cristianos dejan que su forma de ser antigua los controle.  Como discípulos de Cristo, necesitamos poner a muerte nuestra forma de ser diariamente, y vivir para Cristo.

Aplicación:

Sugerencias prácticas:

1.    Piensa en lo celeste, no lo terrestre.  Olvídate de la competencia material.

2.    Ora que seas como Cristo.

     3.     Al leer los evangelios, trata de entender las 
             parábolas de Jesús.

     4.   En todo lo que haces pregúntate, “¿Estoy 
           complaciendo al Señor?”

¡¡¡Que Dios te bendiga grandemente!!!

 

 

 

 


SERMÓN


Muerte a Tí Mismo

I. Muerto al Pecado
  A. Romanos 6:1-4
    1. Hemos muerto al pecado.
    2. Enterrados con Cristo.
    3. Levantados a una nueva vida.

II. Nuestra Resurrección
  A. Romanos 6:5-7
    1. Unidos con Cristo.
    2. Cuerpo de pecado destruido.
    3. No somos esclavos del pecado.
    4. Muerte al 'yo"=libre de pecado

III. Nuestra Esperanza
  A. Romanos 6:8-10
    1. Vivimos con Cristo.
    2. Tiene Victoria sobre la muerte
    3. Jesús murió para todos.
    4. Él vive con Dios.

IV. 4 Pasos a la Gloria
  A. Romanos 6:11-14
    1. Considérate muerto.
    2. No dejes reinar el pecado.
    3. Ofrécete para la justicia.
    4. Determina que el pecado no se
       enseñoree de ti.

V. Conclusión
  A. Lucas 9:23-25
    1. Toma tu cruz diariamente.
        - Niégate, dedicación completa.
        - Diariamente.
        - Pierde tu vida para ganarte la vida abundante.

CHARLA

Introducción:

Si quieres ponerte en línea, ¿qué debes hacer?  ¿Qué hábitos tienes que cambiar?

 

¡Encárgate!                         Colosenses 3:1-17

1. ¿Qué debes buscar?

 

2. Dame tres razones por la cual debemos poner la mira en las cosas de arriba.

 

3. Del versículo 9, ¿qué quiere decir Pablo con despojémonos del Viejo hombre con sus hechos”?

 

4. ¿Qué debemos cesar? ¿Por qué?

 

5.  Lee Fil 3:13-14. ¿Por qué “olvidando ciertamente lo que queda atrás” es un factor tan importante en la vida del Cristiano?

 

Enfoque:            Romanos 6:1-14

1.  ¿Cómo morimos a nosotros mismos?

 

2.  Del vs. 4, ¿qué representa el bautismo?

 

3.  ¿Que debe pasar con el cuerpo de pecado?

 

4.  Del vs. 13, que significa “instrumentos de iniquidad”?

 

5. ¿Cómo podemos ofrecer nuestros cuerpos a Cristo?

Práctica:

Vamos ahora a compartir ciertas luchas que tengas en tu vida a las cuales necesitas darle muerte.  Después oramos y le pedimos a Dios que nos ayude en esta lucha.


 

 

 

 

 

Meditaciones para esta semana:

La Actitud de Cristo: Muriendo a Ti Mismo

LUNES
Cuando nos bautizamos en Cristo, participamos en su muerte y resurrección para vivir una vida recta y no pecaminoso.  Significa que cuando nos bautizamos damos muerte a nuestra vida pecaminosa antigua. Si nuestra vida Antigua esta muerta, entonces no la debemos extrañar, porque le hemos dado muerte voluntariamente.  Examina Lucas 9:57-62.  En el versículo 62 Jesús dice, "Ninguno que, habiendo puesto su mano en el arado, mira hacia atrás es apto para el reino de Dios."  ¿Que quiere decir El con "mirar hacia atrás"?  Si estas arando un campo y decides mirar hacia atrás, ¿puedes arar una línea derecha?  Ahora examina tu vida.  ¿Es posible vivir una vida justa y desear la vida mundana a la misma vez? Escribe Mateo 6:33 en una tarjeta y memorízatelo. Llama a un hermano y comparte con el cómo estas buscando primero de Dios en tu vida.  

 

MARTES
Al ver las noticias, a veces vemos casos de personas pasando por agonía y mucho sufrimiento a causa de tiroteos, fuegos, u otras circunstancias.  A veces el dolor y la agonía les cause la muerte, y sufren mucho en ese proceso de una muerte lenta y dolorosa.  No nos gustaría morir de esa forma, pero la ironía es que muchos en Cristo mueren espiritualmente de esa forma.  Tratamos de aguantarnos de nuestra vida Antigua y seguir a Cristo a la misma vez.  Esto hace de nuestro discipulado un proceso doloroso cuando debe ser un proceso gozoso.  Examina Fil 3:7-8.  ¿Cuál era la actitud de Pablo en cuanto a su vida antigua?  ¿Cómo se sentía Pablo sobre su conocimiento en Cristo?  ¿Cómo ves tu caminar cristiano?  ¿Eres orgulloso de ser  cristiano?  Pablo pensaba que es mejor ser cristiano que un pecador.  ¿Puedes tu decir lo mismo? Escribe Juan 17:3 en una tarjeta y memorízatelo. ¡Encárgate de conocer tu Salvador! Reúnete con un hermano y ora que dependan completamente de Dios y no de nada en el mundo.  

 

MIÉRCOLES
Lee Efe 4:22-24. Podemos concluir dos cosas de este pasaje.  Lo primero es que tenemos que despojarnos de nuestra vida antigua (el viejo hombre).  Ese viejo hombre es corrupto, viciado por los deseos engañosos de la carne y el corazón.  Necesitamos ver ese viejo hombre como ropas viejas rotas y manchadas que nos avergüenza vernos en ellas.  Lo Segundo es que tenemos que vestirnos del nuevo hombre.  Romanos 13:14 dice que te vistas de Cristo.  ¿Que vestimenta estas usando ahora?  Escribe Isaías 61:10 en una tarjeta y memorízatelo.  Cada día que te levantes y te vistas, toma tiempo de orar para que le pidas a Dios el vestirte de paz, amor y regocijo.  

 

JUEVES
La cruz, en los tiempos del inicio del nuevo testamento, era usada como instrumento de muerte.  Con eso en mente examinemos Lucas 9:23-27.  ¿Qué significa llevar la cruz?  El llevar la cruz representa tu compromiso total con Jesús.  El llevar la cruz es estar dispuesto a sufrir y morir por Cristo.  El final del versículo 23 dice, "síganme". Esto implica que la muerte de Cristo iba a ser por crucifixión y que al seguir a Cristo vamos a estar dispuestos a morir como Él murió.  Escribe Romanos 6:1-4 en una tarjeta y memorízatelo.  Cuando te levantes cada mañana a orar, pide que Dios te de las fuerzas para cargar con tu cruz.  

 

VIERNES
¿Qué tipo de actitud tiene un atleta olímpico cuando se trata de ganar la medalla de oro?  ¿Qué debe hacer para ganar?  Examina Fil 3:12-14.  Como siervos de Dios debemos enfocarnos en lo que Cristo se enfoca.  Cristo debe dirigir nuestros pasos y no nosotros dirigir los de Él.  Podemos ver del versículo 13 que necesitamos olvidarnos de nuestro pasado pecaminoso y mirar hacia lo que viene de frente, que es una vida nueva.  Después de proseguir extendiéndonos hacia la meta de nuestra fe, todos podemos compartir el premio de la vida eterna en Jesús.  Escribe 1 Juan 4:17 en una tarjeta y memorízatelo. Llama a un hermano hoy y anímalo a proseguir en la meta de amor, como Pablo nos anima a nosotros.