Nuestra Relación con Dios El Cuerpo de Cristo Nuestra Transformación Nuestra Disposición La Vida en Cristo El Corazón de Dios La Ley Real La Batalla Espiritual



PERSPICACIA
 
   Los sacrificios que Israel ofrecía a Dios nunca fueron designados a sustituir la obediencia, como le paso a Israel durante el siglo 18 A.C. (Amos 5:22-25), sino eficaz para la limpieza si eran acompañados de tristeza por el pecado y humildad total ante Dios; en actitud de arrepentimiento. La idea era que Israel trajera mas que sacrificios: corazones penitentes, "justicia," y "honradez" (v. 24). Jesús vino predicando el mismo mensaje de arrepentimiento (Marcos 1:15). Enfatizando que todos tenían que arrepentirse (Lucas 13:1-5), Jesús instruyó a sus seguidores a volverse como niños. Definió Su ministerio en términos del arrepentimiento (Lucas 5:32). Además, ilustro Su pensar sobre el arrepentimiento en la parábola del hijo prodigo quien regreso a su padre (Lucas 15:11-32). Como Juan el Bautizador en Lucas 3:8, Cristo insistió que la vida cambiada (arrepentida) era obvia por los frutos que producía (Lucas 6:20-45). Aquellos que creen ser pueblo de Dios y dependen del sacrificio hecho por sus pecados que Dios ha proveído (Heb. 10:12) a veces asumen que por sus pecados haber sido perdonados, no importa ya como viven ahora (Rom. 6:1). La Biblia enfatiza que los que conviven con un Dios santo deben reflejar en su vida esa santidad (1 Pedro 1:16; 1 Juan 1:5). "Misericordia" (hesed, Heb.) es una palabra que muestra la idea de amor fiel en acción (Jer. 9:24). Caminar con tu Dios implica una manera de vida caracterizada por la gratitud y la obediencia a Dios (Isa. 38:15). "Humildad" subraya que el hombre debe recordar que es hombre, y Dios es Dios. Los orgullosos se darán cuenta que Dios los resistirá, mientras que el humilde dejara amoldarse por la tristeza de acuerdo a Dios.

 

Nuestra Disposición
Arrepentimiento
 

Texto:                        Isaías 1:27-28

Sión será rescatada con el derecho y los convertidos de ella con la justicia. Pero los rebeldes y pecadores serán a una quebrantados, y los que dejan a Jehová serán consumidos.

 

Tema:

Es necesario el tener una actitud penitente al seguir a Jesús. A través de la historia de Israel, el llamado de Dios era que se arrepintiesen y volvieran a Sus caminos. Aunque todos seamos pecadores, hay una diferencia entre los que están convencidos a cambiar y los que simplemente están convencidos. La actitud que busca Jesús es una de penitencia, no únicamente remordimiento.  No es suficiente que solo estés apenado sobre lo que has hecho, dicho o pensado.  El Señor busca un cambio radical de corazón, mostrado en las obras evidentes del arrepentimiento.

 

Aplicación:

Sugerencias Practicas:

1. Haz tu meta el ser como Jesús en todo lo

    que haces: sea en tu trabajo, casa, o en la

    oposición que otros te traen.

2. Acepta la disciplina. No defiendas el

    pecado sino repúdialo, y ama la corrección

    y la disciplina.

3. Solicítale a tu mentor que te ayude a

    definir tus áreas de crecimiento. ¡Solicítale

    reprensión y corrección! No te enfades

    con tu mentor o hermanos cuando

    exponen tu pecado y te ayudan a crecer.

4. Entristécete según Dios sobre tu pecado.

    No demuestres tu tristeza en sentimiento

    únicamente, ¡sino en cambio de actitud y

        de acción!

¡¡¡Que Dios te bendiga grandemente!!!

 

 


SERMÓN


Arrepentimiento

Los sacrificios nunca fueron sustitutos de 
la obediencia al Señor. Pero un sacrificio 
ofrecido con el espíritu quebrantado y el 
corazón contrito y humillado Él nunca 
despreciará (Salmo  51).
I. Una lección de la vida de David
    (2 Samuel 11-18)
 A. Era el mejor Rey de Israel
  1. Características 
      a. El más prominente en las escrituras
      b. El más famoso en el linaje de Cristo
        -- Jesús era el Hijo de David (Mat.1:1)
      c. Su vida estaba llena de obras nobles
      d. Tenia altas aspiraciones
      e. Tuvo grandes dotes
      f.  Un hombre tras el corazón de Dios
  2. Pero cometió un gran pecado
 
B. El Pecado de David
1. Escenario: David no podía dormir (11:1-2)
2. Ve una mujer atractiva y duerme con ella.
     (11:3-4)
3. Comete adulterio
     a. La mujer está casada (adulterio)
     b. Está embarazada (fruto de adulterio)
     c. Lev. 20:10-las consecuencias
 
4. David esconde su pecado
    a. Envía a Urías a su casa, 
       pero el plan falla.
        (11:8-9)
    b. Emborracha a Urías, 
       pero falla todavía.
        (11:12-13)
   c. David pone a Urías a batallar en frente:
        éxito: ¡Urías muere!         
5. David se vuelve penitente
    a. David es reprendido (12:1-14)
   b. Pecados perdonados pero hay
       consecuencias (12,15,18)
II. Conclusión
Hechos 26:20b
CHARLA

Introducción:

¿Has hecho algo alguna vez que has lamentado? ¿Tuviste miedo de confesarlo por como otros reaccionarían a ti?

¡Encárgate!               Lucas 15:11-32

 

1. ¿Qué actitud tenia el hijo menor hacia lo que su padre le había dado?

 

2. ¿Qué crees que le causo que volviera en si?

 

3. ¿En que versículo vemos que ocurrió el cambio de corazón y mente?

 

4. ¿Podemos decir que se arrepintió?

 

5. ¿Cómo se comportó el padre con su hijo al regresar? ¿Por qué tenia esta actitud?

 

6. ¿Cuál era la actitud del hermano mayor? ¿Reconoció el arrepentimiento de su hermano menor?

 

Enfoque:

 

1. ¿Cómo comienza el arrepentimiento?

 

2. ¿Te has arrepentido verdaderamente si solo cambias de comportamiento pero en tu corazón no has cambiado?

 

3.  ¿O tal vez te sientes mal, porque otros se sienten mal; no necesariamente porque vez que tienes que cambiar?

 

4. ¿Por qué estas dos actitudes no representan el verdadero arrepentimiento?

 

Práctica:

Comparte como tu actitud ha cambiado hacia las cosas que antes no tolerabas, o en las cosas que eras muy inflexible. Comparte que fue lo que te hizo cambiar de corazón y los cambios que surgieron en ti.

Meditaciones para esta semana:

Nuestra Disposición en Cristo: el Arrepentimiento

LUNES
El Mensaje de Jesús es uno que necesitas recibir con la intención de permitirle cambiar tu vida. Jesús llegó a ser como nosotros para que pudiéramos llegar a ser como Él. Este es el propósito de nuestro andar cristiano. Lee Efesios 5:1-2. ¿A quién debes imitar? ¿Cómo debes imitar a Dios?  Lee Mateo 5:43-48. ¿Cómo quién debemos ser? ¿Es posible ser perfecto? ¿Qué quiere decir Jesús en el v. 48? Lee Filipenses 3:12-16. Pablo define lo qué es la "perfección" en estos versos. Se trata de madurar. Se trata de visión-meta. Se trata de actitud. La palabra griega que se traduce "perfecto" es teleioo. Significa: completo, competente, o consumado (en carácter), consagrado, terminado, (hacerse) perfecto. (Strong’s Hebrew & Greek) Escribe Miqueas 6:8 en una tarjeta y memorízatelo. ¿Has dedicado tus hijos al Señor? Si tienes niños, toma un tiempo y dedícalos a Dios. Haz una oración con toda tu familia y dedica cada uno al Señor.  

 

MARTES
Como vimos la semana pasada, tenemos que morir a nosotros mismos para agradar al Señor. ¡Morir a ti mismo implica creer que el mensaje de perdón que oíste tiene el poder de cambiarte! ¿Si tu creencia no afecta tu conducta, entonces para qué tener creencias? Lee Ezequiel 18:30-32. ¿Cómo serás juzgado? ¿Quiere el Señor que vivas? ¿Qué debes hacer para vivir? ¡El problema no es que Dios no esta dispuesto a salvarte, sino más bien tu denegación a ser salvo! Esto es una llamada magistral al arrepentimiento. No es divina gracia o libertad humana, sino la misericordia de Dios y tu elección. Este es un llamado a los que han echado a Dios a un lado para que despierten y se renueven por la fe en Dios. Lee Hebreos 12:1-2. ¿Qué debes hacer primero, antes de correr con paciencia la carrera? ¿En quién debemos fijar nuestros ojos? ¿Por qué? Escribe 1 Pedro 1:13 en una tarjeta y memorízatelo.   

 

MIÉRCOLES
"Arrepiéntete" se traduce del verbo griego metanoeo, el cual significa "tener otra mente, para cambiar de opinión", y es usado en el N.T. para indicar un cambio de mente en respecto al pecado, Dios, y tu mismo. Una reversión completa. El arrepentimiento verdadero produce un cambio de conducta, que es lo que Dios espera. Lee Lucas 3:6-14. ¿Cómo reconoció Juan una actitud penitente verdadera? ¿Qué le preguntaban a Juan? "No hay manera de huir de la ira por venir, sino por el arrepentimiento; y por el cambio de nuestra manera de ser el cambio de nuestra mente se debe mostrar. Si nosotros no somos realmente santos, en corazón y vida, nuestra profesión de religión y nuestra  relación con Dios y su iglesia no nos parará en ninguna estabilidad; más adolorida se hará nuestra destrucción, si no damos a luz fruto adecuado del arrepentimiento." -- Mateo Henry. Escribe Hechos 17:30 en una tarjeta y memorízatelo.  

 

JUEVES
La parte más difícil del arrepentimiento es iniciar un cambio de corazón y mente. Una vez el corazón y la mente estén sincronizados con el Espíritu, cambios de actitud y acción seguirán. Lee 2 Corintios 7:8-11. ¿Según el v. 9, quiere Dios que estemos afligidos? Quizá debes volver al estudio sobre la  flexibilidad y leer el estudio del jueves acerca de este tema. ¿La aflicción según el mundo produce frutos de verdadero arrepentimiento? ¿Cuál es la diferencia entre la tristeza según Dios y la tristeza según el mundo? Si existe remordimiento en tu corazón, no has permitido el cambio de actitud -- no te has arrepentido. Cuándo despidas el pecado, las actitudes en el v.11 serán manifestadas claramente en tu actitud y vida. Nota también en Hebreos 11, todas estas personas fueron encomendadas por su fe porque mostraron un cambio de corazón y mente que los dirigió a la acción. Escribe Oseas 14:1-2 en una tarjeta y memorízatelo.  

 

VIERNES
Jesús murió por nosotros en la cruz para que nuestros pecados no nos condenaran, después que estuviésemos dispuestos a arrepentirnos. Uno de los pasajes más ilustrativos en cuanto a cómo comenzamos nuestro arrepentimiento está en 1 Juan 1:5-9. ¿Cuál es la diferencia entre caminar en la luz y caminar en la oscuridad? ¿Qué implica el caminar en la luz? La frase "Pero si caminamos" sugiere un estilo de vida. El verbo está en el presente y denota acción continua. Juan tiene presente la práctica y el hábito de vivir que es caracterizado por la confraternidad constante con Dios. Por la sangre derramada de Jesús, hay el perdón y la redención del pecado. La palabra "limpia" (katharizo, Gr.) está en el presente y denota acción continua. La sangre de Jesús "mantiene la purificación continua" de todo pecado. Por lo tanto, el andar en la luz proviene de tener una mentalidad de renovación (Rom 12:1-2). Escribe Hechos 3:19 en una tarjeta y memorízatelo.