Nuestra Relación con Dios El Cuerpo de Cristo Nuestra Transformación Nuestra Disposición La Vida en Cristo El Corazón de Dios La Ley Real La Batalla Espiritual



PERSPICACIA
 
   La palabra resurrección tiene que ver con la enseñanza, el acontecimiento y hechos de personas rescatadas de la muerte a la vida continua al final de esta era. La predicación de Jesús incluyó la doctrina de la resurrección. La oposición de los Saduceos, que negaban la resurrección, dio a Jesús la oportunidad de afirmar Su pensar sobre este tema (Marcos 12:18-27). El Evangelio de Juan presenta a Jesús como el mediador de la resurrección que da vida a los creyentes (Juan 6:53-58).

   Es la esperanza de cada cristiano verdadero ver a Jesús y morar en Su casa por siempre. El poder de Cristo, Su poder soberano, es resumido en esta frase: "¡Soy la resurrección y la vida!" (Juan 11:25-26). Es un consuelo inexpresable para todo discípulo que Jesucristo es la resurrección y la vida, ¡y que lo es para ellos! La resurrección es un retorno a la vida; Cristo es el autor de ese retorno y da la vida que realiza ese retorno. Esta promesa de la vida eterna en Cristo es dada a todos los que crean en Él. Marcos 16:15-16, Juan 8:31-32, Hechos 2:26-42, Romanos 10:9-17 y Apocalipsis 2:10b dan la perspicacia adicional a lo que significa verdaderamente creer en Cristo. El Señor Jesús habló de la resurrección del malvado y el justo. Él dice en Juan 5:28-29 que todo el que este en la tumba oirá Su voz. ¿A qué serán resucitados? Algunos a la vida y otros a la miseria. Los que han muerto en Cristo serán resucitados para vivir por siempre. ¡Serán admitidos a la presencia de Dios con sus cuerpos nuevos -- eso es vida! ¡Pero los que vivieron sin Cristo serán resucitados a condenación eterna -- fuera de la presencia de Dios, eso es muerte! La Biblia afirma indudablemente la doctrina de la resurrección. Todos tenemos un destino corporativo para encontrar la respuesta divina y justa a nuestra fidelidad e infidelidad [Hechos 24:15). ¿Estás en Cristo? ¿Has nacido de nuevo? (Juan 3:3-5)

 

Nuestra Disposición
Disposición
 

Texto:                  Tito 2:11-13

“La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a toda la humanidad, y nos enseña que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, mientras aguardamos la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”

Tema:

El cielo y su alegría colectivamente se conocen como la esperanza bienaventurada porque es lo magnífico que buscamos; y una esperanza bienaventurada porque, cuando lo alcanzamos, seremos completamente felices por siempre. Al ser cristianos, es nuestro deber y deseo el esperar con ansia el regreso de Cristo. ¿Estás listo para Su regreso? ¿Buscas la esperanza bienaventurada? ¡Tu respuesta a esta pregunta determinará tu disposición!

Aplicación:

Sugerencias prácticas:

1. Lee las escrituras en cuanto al retorno de

    Jesús y tu futuro en el Cielo.

2. Se participe en el reino de Cristo.

    ¡Determina trabajar para Jesús y vivir para

    Dios!

3. Anima los miembros de la Iglesia con la

    esperanza y alegría del cielo y el retorno

    de Jesús (1 Tes. 4:16-18).

4. Comparte el mensaje de esperanza de

   vida eternal y el retorno de Jesús con los

   que no conocen a Cristo.

¡Que Dios te bendiga grandemente!


 

 

 


SERMÓN
Disposición

I. La Esperanza Bienaventurada

A. Efectos del Retorno de Cristo

  1. Se Vigilante 

    a. Nadie sabe la hora ni el día (Mat 24:42) -- Algunos tratan 
      de adivinar -- Lo que importa es estar listo para recibirlo

    b. Parábola de las 10 Vírgenes (Mat 25:1-13) --las necias 
      durmieron y se perdieron al novio

  2. Motivación a Trabajar a. Esta esperanza causa que un 
     creyente se esfuerce a vivir en pureza (1 Juan 3:3)

    b. Parábola de los Talentos (Mat 25:14-30)

  3. Motivación a Animar a. Esta esperanza es para nuestro 
      animo (1 Tes. 4:13-18)

B. Nuestro Hogar Celestial (Apoc. 21:1-5)

   1. No más luchas, la felicidad inmensa

Conclusión: Esta Esperanza se Da Libremente

"Y me dijo: "Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, le daré gratuitamente de la fuente del agua de vida." Apocalipsis 21:6

CHARLA

Introducción:

¿Te has encontrado desprevenido en una situación donde sabias lo que iba a acontecer por adelantado?

 

¡Encárgate!                         Mateo 25:1-13

 

Esta parábola emplea el espectáculo de la boda Oriental. Varias observaciones ayudarán en la comprensión de la parábola. Las bodas orientales se citaban para un día especifico, pero los Oriental nunca se han fijado por la precisión de la hora de comienzo o finalización como en nuestra cultura occidental. El grupo nupcial debía estar listo. A veces después de la puesta del sol, los miembros del partido del novio, poniendo lámparas en astas, partían del hogar del novio y procedían por las calles en una procesión de gala. Se unían al grupo nupcial, y salían por la aldea al lugar designado para la ceremonia y el banquete de boda. Las diez vírgenes de la parábola forman parte del grupo nupcial.

 

1. ¿Cuál es la diferencia entre las vírgenes insensatas y las prudentes?

 

2. ¿Tiene que ver esta diferencia con su actitud hacia estar preparadas (listas)?

 

3. ¿Por qué perdió el desposado las vírgenes insensatas?

 

4. ¿Querían todavía las vírgenes formar parte del banquete de boda?

 

5. ¿Por qué no les permitieron entrar?

 

Enfoque:

 

1. ¿Tienes una lámpara sólo para quedarte sin aceite a causa de tu actitud?

 

2. Nota que todas las vírgenes se quedan dormidas en un momento. Cuándo ellas despiertan es cuando están desafiadas a estar preparadas. ¿Qué significa esto?

 

Práctica:

¿Eres cristiano de corazón, alma, mente y fuerza? Comparte cómo tus creencias y convicciones forman tu actitud de preparación.





 

 

 

Meditaciones para esta semana:

La Esperanza de Vida Eterna

LUNES           

Todos los temas que hemos estado estudiando no hacen ningún sentido ni tienen ningún valor a menos que consideremos la razón tras el motivo para estudiarlos. La razón es la resurrección de nuestro Señor  Jesucristo. Jesús fue enviado a morir por nuestros pecados y darnos una esperanza más allá de esta vida por  Su resurrección. Si El sólo hubiese muerto en la cruz y después enterrado, El no hubiera sido diferente a cualquier otro mártir. Lo que lo declaró Señor y Salvador de todo hombre fue el hecho de que El resucitó al tercer día (Romanos 1:4). Lee detenidamente Juan 3:13-16. ¿Qué trata de establecer Jesús en el verso 13? El acontecimiento al que Jesús se refiere en el vs. 14 se encuentra en Números 21:4-9. ¿Qué analogía podemos establecer entre el acontecimiento en el desierto con Moisés y la crucifixión de Jesús? ¿Qué propósito tenia el levantar la serpiente y el Hijo del Hombre? ¿Por qué se hizo esto (vs. 16)? ¡Nota que la vida eterna es la frase clave en estos pasajes! ¿Cuál es el otro lado de la moneda? Escribe Juan 3:36 en una tarjeta y memorízatelo. Comparte esta esperanza magnífica con tus compañeros de trabajo esta semana.

 

MARTES

El tener vida eterna significa más que vivir para siempre. El énfasis es más en la calidad que en la cantidad, aunque ambos se afirman. Además, Juan lo revela no sólo como posesión futura pero también como una realidad presente. Esta es la vida que Jesús ofrece al mundo (Juan 10:10). Lee Juan 5:24. ¿Cuáles son dos prerrequisitos para la vida eterna? ¿Qué significa creer las palabras de Jesús y creer en El que lo envió? ¿Dice Jesús que tendrás la vida eterna en el futuro, si crees, o dice El que lo puedes tener ahora, en cuanto aceptes estas cosas (obedecer el evangelio)? Hay obviamente un compromiso implicado en los prerrequisitos de la vida eterna. Lee Juan 6:61-69. Nota la exclusividad en el vs. 65. Muchos tuvieron problemas con estas palabras de Jesús, ¡y todavía la gente tiene problemas con esto! ¿Por qué? ¿Qué clase de actitud tuvieron los apóstoles a pesar que otros rechazaron a Jesús? ¿No tiene el vs. 69 los prerrequisitos de la vida eterna que leímos en el pasaje previo? Escribe Juan 12:25 en una tarjeta y memorízatelo. ¿Has desechado tu vida material?

 

MIÉRCOLES

El apreciar lo qué Dios te ha dado significa que entiendes y conoces Su voluntad. Lee 1 Juan 5:20. Reflexiona sobre este pasaje por un rato y ora después que lo hayas leído una vez y entonces léelo otra vez detenidamente. Depende del Espíritu que Dios te ha dado para enseñarte acerca de esta convicción que tenia el Apóstol Juan. ¿Qué vino a dar Jesús? ¿Por qué te ha dado esto? ¿Hacia quién te lleva este entendimiento? ¿Quién es Dios y vida eterna? ¿Te lleva el entendimiento de este pasaje a creer que tu caminar en Cristo es un ejercicio de control propio con una recompensa al final, o un compromiso feliz a una relación eterna con tu Señor y el Salvador, tu Desposado? Tu convicción sobre esto será mostrado por cuánto de tu vida le confías a Dios. Lee Marcos 10:23-30. ¿Cuánto le has confiado al Señor? Escribe Juan 17:3 en una tarjeta y memorízatelo.

 

JUEVES

¿Quieres la prueba absoluta y exacta que vas a resucitar otra vez? ¿Quieres estar seguro de que tomarás parte en la resurrección de los justos? Lee Romanos 6:3-12. ¿Qué sucedió cuando fuiste bautizado, si verdaderamente fuiste bautizado según las escrituras (vs. 3 y 4)? ¿Entonces por qué debes bautizarte? ¿Así que el bautismo es un medio para llevar a cabo algo, no es asi? ¿A qué fin (vs. 6, 7, y 8)? Mira el vs 7. ¡Considérate muerto al pecado pero vivo a Cristo! ¡Esto es vida eterna! ¡La recibiste! ¡Has sido levantado de la tumba de agua a la VIDA! ¿Te has unido con Él por esto (ser bautizado [Hechos 2:38]) en Su muerte (el bautismo es una simulación de la muerte), ¿¿¿usted CIERTAMENTE será qué??? ¡Alaba al Señor!! Escribe 1 Pedro 3:21 en una tarjeta y memorízatelo. ¿Qué es lo que hace este bautismo efectivo? ¡Comparte estas noticias magníficas!

 

VIERNES

¿Ha sido esta una semana emocionante, no? El Señor continúa asegurándonos y nos avisa de los planes que Él ha preparado para nosotros. Te pido ahora que meditemos sobre este pasaje largo: 1 Corintios 15:35-58. Nota las paralelas entre Adán y Jesús, que es una reflejo entre nuestra vida antigua, nacido como Adán y caído, y nuestra vida nueva, levantado a la vida en Cristo por el Espíritu. ¿Qué acontecerá si Jesús regresa antes de que mueras? ¡El vs 57 muestra la actitud agradecida y el  vs 58 es la motivación a continuar en nuestra lucha terrenal, porque, tenemos algunas cosas increíbles para esperar con ansia en nuestra relación con Dios! Escribe 1 Pedro 2:9 en una tarjeta y memorízatelo.