PERSPICACIA
 
   El perdón tiene dimensión divina y humana. En la relación divina, el perdón es, ante todo, el acto amable de Dios por el cuál los creyentes verdaderos son puestos en una relación correcta con Dios, transferidos de la muerte espiritual a la vida espiritual por el sacrificio de Jesús. El perdón también es, en esta dimensión divina, el obsequio progresivo de Dios sin el cual viviríamos como cristianos "fuera de coyuntura" y repletos de culpa. Es por este acto divino de la gracia de Dios que los creyentes verdaderos se liberan de la carga de los pecados que ellos confiesan. En términos de la dimensión humana, el perdón es ese acto y la actitud hacia los que nos han agraviado que restaura las relaciones y la confraternidad. Jesús habló sobre esta dimensión humana del perdón. La condición firme para recibir el perdón de Dios es el consentimiento de perdonar los otros. Dos lugares donde vemos esto es en la Oración del Señor cuando Jesús dice, "Perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores." (Mateo 6:12) y en la parábola del Sirviente sin misericordia (Mateo 18:21-35). Jesús indicó claramente en tal caso: "pero si no perdonas sus ofensas a los hombres, tampoco tu Padre te perdonará tus ofensas." (Mateo 6:15). La vida perdonada es la vida que perdona. El perdón humano refleja nuestra experiencia y la comprensión del perdón divino. No podemos conocer al Cristo de la Cruz si rehusamos perdonar. El amor es lo que gobierna el perdón. Los que aman nacen de Dios y conocen a Dios (1 Juan 4:7). Jesús demuestra poderosamente esta enseñanza en la cruz, cuando pidió que Dios perdonara Sus verdugos (Lucas 23:34). Pablo recordó a la iglesia en Éfeso del motivo de su perdón y la base en que ellos deben perdonar el uno al otro cuando él dijo, "...sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo." (Efesios 4:32)
Nuestra Disposición
El Perdón

 

Texto:                   Mateo 6:14

“Porque si perdonas a los hombres sus ofensas, te perdonara también a ti tu Padre celestial….”

 

Tema:

La quinta petición en la Oración del Señor en Mateo 6 incluye la cláusula “como hemos perdonado también a nuestros deudores.” Aquí, nuestro Salvador nos muestra la necesidad e importancia del perdón y cómo sostenerlo en el Señor. Dios nos perdona de injusticias a la manera que perdonamos los que nos hieren. ¡Cuándo oramos para el perdón, debemos estar concientes de cómo perdonamos! Si buscamos la misericordia de Dios, debemos estar listos para mostrar misericordia. ¿Por qué debe Dios perdonar los miles de talentos que le debemos, si no perdonamos los centenares de otros que nos deben? Cristo vino como Ejecutor de Paz, no sólo a reconciliarnos con Dios, sino también entre nosotros. Por lo tanto, no descartes la importancia del perdón personal. Porque Dios nos perdona a la manera que perdonamos los que nos ofenden.

 

Aplicación:

Sugerencias Practicas:

1.¡No difames a tu hermano! En privado

    habla con el humildemente, diciéndole

    como te sientes.

2. ¡Disponte a perdonar cualquier queja!

    ¡Siempre deseamos misericordia espontánea

    Del Señor! ¡Haz tú lo mismo!

3. Perdona incondicionalmente. El perdón

    condicional no es perdón verdadero.

    Aprende a decir simplemente: “Te perdono”

4. Se sincero en tu perdón. ¡Dios desea que

    perdonemos del corazón!

¡Que el Señor te bendiga grandemente!


 

 

 

 

SERMÓN
El Perdón
 I. La Cruz es el Perdón
  A. Es la base del Cristianismo
   1. Su sangre derramada para el perdón
       (Mt. 26:28)
   2. Su mensaje es el perdón (Lucas 24:46-47)
   3. Creer en Él trae perdón (Hechos 10:43)
   4. Jesús se trata del perdón; Su gente debe
        tratarse del perdón también!
 B. El Hermano del Hijo Prodigo 
      (Lucas 15:25-32)
  1. La parábola en su contexto
     a. Dirigida a los Fariseos
         --El Padre: Dios, el Padre común
         --Los hermanos: la humanidad
     b. Hermano mayor-reservado y educado
     c. Hermano menor--impulsivo, vacilante
  2. La disposición del hermano mayor
     a. Su envidia y queja
         --se jacto de sí mismo y de su virtud
         --se quejo de su padre
         --se irrito hacia su hermano
C. La disposición del padre hacia el hijo mayor
    a. Salió de la casa cuando el hijo no entraba
        
    b. Controlado, paciente, y lleno de suplica
         --Su amor era evidente hacia
            este hijo amargo e irritable
         --Lo alentó a entrar a la casa con el
         --Aseguro su amor por él
         --Le dio una Buena razón para unirse
            a la celebración gozosa
II. Conclusión
 1. Procura la reconciliación como 
     hizo el padre
 2. Sus hijos estarán con Él por siempre
 3. ¡Todo lo Suyo es nuestro! (Rom. 8:17)
 4. ¡Encárgate de perdonar!
CHARLA

Introducción:

¿Has estado en una situación donde fuiste lastimado por otra persona y el resultado fue enojo y malos pensamientos?

 

¡Encárgate!                   Mateo 18:21-35

 

1. ¿Mirando los vs 21-22, qué le enseña Jesús a Pedro acerca de la naturaleza del perdón? ¿Cómo debemos perdonar nosotros?

 

2. ¿Qué incitó a Pedro a preguntar "¿hasta 7 veces?" ¿Qué dice esto acerca de nuestra naturaleza con respecto a perdonar a los demás?

 

3. ¿Cuál es el tema central de esta parábola? Lee Mateo 6:12 para profundizar más.

 

4. ¿Qué enseñanzas importantes ves en esta parábola?

 

5. ¿Qué piensas sobre el versículo 34? ¿Significa esto que el castigo es temporero? Explica con la Biblia.

 

Enfoque:

 

1. ¿Cómo se relaciona a nosotros hoy los diez mil talentos y los cien centavos?

 

2. ¿Cuál debe ser la base de nuestra necesidad de perdonar prontamente a nuestros deudores? ¿Qué nos ayudaría a ser mejores perdonadores?

 

Práctica:

 

Compartan entre ustedes lo que esta parábola te ha enseñado. Oren que sean gente llena de compasión y misericordia.

 

100 centavos (denarii) es approx. $15.00

1 Talento (de plata) es approx. $1,600.00

10,000 talentos son approx. 16 millones de dólares

 


 

Meditaciones para esta semana:

La Vida del que Perdona

LUNES

Esta semana, nos enfocaremos en el perdón desde la perspectiva humana. Vamos a examinar cuatro personajes y su habilidad excepcional de perdonar. El Viernes trataremos contigo personalmente, al concluir esta semana de la vida del que perdona. Primero vamos a ver la historia de José, hijo devoto de Israel. Lee Génesis 37,39-45, enfocándote en el capitulo 37, cuando los hermanos de José lo maltratan, y en el capitulo 45, cuando el perdona sus hermanos humillados. ¿Por qué José era odiado por sus hermanos? Escribe todas las rezones por la cual ellos odiaban a José. ¿Que planes hicieron con José? De los capítulos 39-43, ¿que tipo de hombre es José? ¿Por que tu crees que fue tan bendecido por Dios? Del capitulo 45, ¿que aprendes sobre la actitud de José hacia sus hermanos que lo maltrataron? ¿En que se parece el a Jesús? Escribe Mateo 6:12 en una tarjeta y memorízatelo. Date cuenta como tu perdonas. ¿Serás como José, tu hermano?

 

MARTES

Hoy examinaremos a Esteban, un verdadero siervo de Jesús. Lee Hechos capitulo 6. ¿Qué estaba ocurriendo en la iglesia? ¿Qué decidieron hacer los apóstoles para resolver este problema? ¿Por qué escogieron a Esteban para servir mesas? ¿Qué indica esto de la reputación de Esteban? Escribe los calificativos de Esteban. El nombre “Esteban” significa corona. Ahora lee Hechos capitulo 7. ¿Qué mas podemos decir de Esteban? ¿Era tímido en cuanto a predicar la Palabra? Escribe estos calificativos nobles de Esteban del capitulo 7. ¿Por que se enojaron los del concilio? ¿Cómo respondió Esteban a sus verdugos rabiosos? ¿Te suena familiar lo que él les responde? ¿Quién dijo algo similar? Busca en tu concordancia si necesitas ayuda. Escribe Mateo 6:14 en una tarjeta y memorízatelo. ¿Serás como Esteban, tu hermano?

 

MIÉRCOLES

Hoy leeremos sobre la actitud del padre hacia su hijo amargado. Lee Lucas 15:11-32. ¿Cómo se porto el hermano mayor al regresar su hermano menor? ¿Qué hizo el padre cuando supo que su hijo estaba enojado y en el campo? ¿De quien se jacto el hijo mayor? ¿Crees tu que este hijo nunca pecó contra su padre? ¿Crees que estaba siendo completamente honesto cuando se jactaba de si mismo? A pesar de que tenia esta actitud negativa hacia su padre y su hermano menor, ¿cómo le respondió su padre? ¿Cómo responde la gente hacia esta amargura y falta de respeto? ¿Cómo responderías tu? ¿Quién representa el ‘padre’?  Escribe Efesios 4:32 en una tarjeta y memorízatelo. ¿Serás como Dios, tu Padre?

 

JUEVES

Hoy vamos a ver la actitud de Jesús hacia sus verdugos despiadados. Lee Lucas 23:26-34. ¿Te suena familiar? ¿Recuerdas la lección del martes? ¡Ahora sabes de donde Esteban saco su actitud piadosa en Hechos 7:60! Bien dijo Jesús Lucas 6:40, “El discípulo no es superior a su maestro; pero todo el que sea perfeccionado, será como su maestro.” ¿Qué fue lo primero que dijo Jesús cuando lo clavaron en la cruz? ¿Por quien estaba orando? ¿Cuándo fue la ultima vez que oraste así por alguien que te ofendió? ¿Cuándo fue la ultima vez que clamaste a Dios para que tuviese misericordia con tus deudores? ¿Cómo has reaccionado hacia los que verbalmente o emocionalmente te han crucificado? Escribe Colosenses 3:12,13 en una tarjeta y memorízatelo. ¿Serás como Jesús, tu Señor?

 

VIERNES

Esta ha sido una semana estimulante, ¿no? La cruz de Jesús se trata del perdón. Busca en una concordancia la palabra “perdón” y encontraras a Jesús, Su sangre, ¡y Su mensaje (el evangelio)! Lee Mateo 18:21-35. En el versículo 22, ¿qué esta enseñando Jesús en cuanto al perdón? ¿Que te enseña esto sobre la misericordia de Dios hacia ti? ¿A quien representa el rey? ¿Quiénes son los siervos? ¿Que representa los miles de talentos? ¿Y los cientos de denarios? ¿Cuál deuda era más grande? ¿Por qué llamo Dios a su siervo “malvado”? ¿Cómo se relaciona esta parábola a ti? ¿Puedes pagar tu deuda de pecado sin Cristo? Por lo tanto, ¿qué significa el versículo 34? ¿Significa esto que su castigo es temporero? ¿Cuál es la paga del pecado? ¿Cómo debemos perdonar a nuestros hermanos? ¿Eres como el rey o como el sirviente malvado? Lee Mateo 6:12. Escribe Mateo 6:15 en una tarjeta y memorízatelo ¿Serás como este Rey?