PERSPICACIA
 

   En tiempos antiguos, la sal era tan valiosa que se usaba como dinero. De echo, la palabra salario se deriva de la palabra sal. Salarium viene del latín “dinero en sal” y se refería a la paga de los soldados romanos. Hoy día, en algunas partes del mundo la sal es muy valiosa. Se valora por sus propiedades de condimentar y preservar, y lo esencial que es al cuerpo humano.

   En tiempos bíblicos, la sal también tenia significado religioso. No solo se usaba para sazonar la comida (Job 6:6), sino que tenia una conexión intima con los pactos y compromisos personales. Llamada la “sal del pacto”, se usaba en todas las ofrendas (Lev. 2:13) y era un símbolo de “preservar” los pactos hechos con Dios (Num. 18:19; 2 Cron. 13:5).

   Jesús llamo a sus discípulos a ser la sal de la tierra y la luz del mundo. Los profetas del antiguo pacto eran la sal de la tierra de Cana; pero los cristianos son llamados a ser sal de toda la tierra, porque Jesús dijo id por todo el mundo y predicar el evangelio. ¿Cómo es que unos pocos pueden afectar el mundo entero? ¡Trabajando silenciosamente como la sal con el evangelio de Cristo! Como un puñado de sal se dispersa a través de toda la comida, la enseñanza del evangelio se dispersa ampliamente, penetrando y llegando hasta los corazones de los hombres (Hechos 2:37). La sal del evangelio nos limpia el alma y a preserva de la descomposición espiritual. Es un pacto eterno entre Dios y todos los verdaderos creyentes.

   Tal como la sal era requerida en todos los sacrificios de ofrenda, los cristianos necesitan ser “salados,” para ser la sal de la tierra. El mundo se corroe con la ignorancia y el pecado. Por esta razón, Cristo nos envía a sazonar el mundo a través de nuestra vida y enseñanza, con la sabiduría y gracia del evangelio, ¡para hacer aceptables a Dios a todos los creyentes fieles! ¡Se la sal de la tierra!

 
La Vida En Cristo
La Sal de la Tierra

 

Texto:                   Mateo 5:13

Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea.

 

Tema:

El cristianismo es la sal de la tierra, ¡difundiendo la esperanza del evangelio a todos los hombres!  Los creyentes fieles son una gran bendición al mundo porque a través de ellos, ¡el mundo se sazona con el mensaje de la vida eterna! No sólamente somos llamados a enseñar el evangelio, sino a vivir vidas dignas del evangelio (Col. 1:10). ¿Estas salado con la gracia y bondad del evangelio? ¿Fluyen a través de ti las bendiciones del evangelio en lo que dices y haces? ¿Se ve que Cristo vive en ti? ¿Eres la sal de al tierra?

 

Aplicación:

Sugerencias prácticas:

1. ¡Se una fuente de animo! Date a conocer

    como una persona que edifica, en lo espiritual

    y en lo secular.

2. ¡Ora por sabiduría! Pídele al Señor brillar

    en todo lo que dices y haces, ¡que Su nombre

    sea glorificado en tu vida!

3. ¡Lee la palabra! ¡Crece en la sabiduría del

    Señor y aplica todas Sus enseñanzas en todas

    las circunstancias de tu vida!

4. ¡Pon todo a prueba! ¡Todo lo que hagas,

    hazlo para la Gloria de Dios! ¡Que todas tus

    decisiones sean para la Gloria de Jesús!

5. ¡Comparte el evangelio! Al ser la sal

    de la tierra, ¡propaga el “sabor” del

    evangelio y preserva las almas de los

    hombres con la esperanza del mensaje del

    perdón de los pecados!

¡Que Dios te bendiga grandemente!


 

 

 

 

SERMÓN

¡La Sal de la Tierra!

 

 I. Atributos de la Sal

 

  A. Preserva

 

   1. Previene la corrupción

       a. Buen antiséptico

       b. Ahuyenta los microbios

   2. Mantiene la pureza

      a. Preserva lo original

      b. Hace limpieza

      c. Remueve el hielo y la nieve peligrosa

   3. Preserva el balance y la unidad

       a. Mantiene integridad

      b. Es neutral en una solución

 

 B. Acrecienta el Sabor

 

  1. ¡Resalta el sabor en tu boca!

  2. Crea un apetito

  3. Crea un anhelo para comer mas

 

 C. Influencia

 

  1. Siempre sera salada

  2. ¡No pierde sus propiedades!

  3. Se disuelve y penetra completamente

  4. Es notable en donde este

 

II. Los atributos de la sal se exhiben en nosotros:

A medida que Dios te sala...

 A. Al Preservar la Palabra   1 Tim. 4:16

  1- ¡Eres escogido!

       2 Pedro 1:4

  1. No te corrompas con el mundo

       Santiago 1:27

  2. Transfórmate  Rom 12:1f

 B. Al Preservar la Paz      Romanos 14:17

  1. En tus hechos

  2. En tu habla               Colosenses 4:6

  3. In En tus pensamientos y actitudes

 C. Al Influenciar tus Alrededores

  1. Con tu celo para las buenas obras Tito 2:14

  2. Con tu deseo para la santidad  2 Cor. 7:1

  3. ¡Se autentico!    Marcos 9:50

CHARLA

Introducción:

¿Sazonarías tu comida con especies sin sabor? ¿Por qué? ¿Cuál es el propósito de las especies?

 

¡Encárgate!                Mateo 5:13-16

 

1. ¿Cuál es la naturaleza de la sal? ¿Que hace?

 

2. ¿Cómo son iguales la luz y la sal? ¿Como son

    diferentes? Explícalo en términos físicos y

    espirituales.

 

3. ¿Por qué los cristianos son la sal de la tierra?
    ¿Cuál es su significado?

 

4. ¿Cómo se diferencia el Cristianismo del
     Judaísmo según el versículo 13?

 

5. Explica lo que Jesús quiere decir cuando
    pregunta si la sal pierde su sabor.

 

Enfoque:

 

1. Químicamente hablando, puede la sal

     (Cloruro de sodio) perder su sazón?

     ¿Qué crees?

 

2. ¿Cuales son las características de los que
     verdaderamente aman a Jesús y la iglesia?

 

3. ¿Cómo somos la sal? Da una aplicación

    moderna de como el cristiano puede ser sal

     espiritual.

 

4. ¿Cómo es que uno se puede quedar sin sabor?

 

 

Practica:

 

Oren que seamos sal espiritual, preservando la sabiduría y la gracia del Señor en un mundo oscuro y perdido. Ora que cada uno de nosotros nunca pierda nuestra sazón para no ser inútiles al Señor.

 

 

Meditaciones para esta semana:

¡Eres la Sal de la Tierra!

LUNES

Jesús nos compara a dos cosas que tienen mucha influencia: luz y sal. ¡Cuándo nos tocan no podemos ignorar su presencia! Siempre puedes contar con estas también; nunca fallarán de hacer lo que están supuestos a hacer, a menos que, por supuesto, no sean lo verdadero. Esta semana aprenderás cómo ser la sal que Jesús quiere que seas, si verdaderamente el Espíritu vive en ti. Lee Mateo 5:13. ¿Cuales son algunas características de la sal? ¿Para qué es buena? ¿Cómo es influyente? "La humanidad, mintiendo en la ignorancia y malo, era como un montón vasto, preparado para pudrirse; pero Cristo envió a sus discípulos, para que, por sus vidas y doctrinas, pudiesen sazonarlo con conocimiento y gracia. Si ellos no son tal como deben ser, son como sal que ha perdido su sabor.”-- Matthew Henry. Desde que la sal se asoció con la permanencia, la expresión "el convenio de sal" fue usado para acentuar la encuadernación o la naturaleza permanente de leyes de Dios (Números 18:19). Escribe Salmo 19:8 en una tarjeta y memorízatelo.

 

MARTES

La sal es un preservativo. Previene la corrupción. Lee Romanos 12:1-2. ¿Debes conformarte al mundo en lo que haces? ¿Cómo deberás transformarte? Así como la sal transforma todo lo que toca, debes transformar (influenciar) a otros. ¿Cuál es el propósito de la transformación? ¿Se puede alcanzar este propósito sin la transformación? Lee 2 Pedro 1:4. Nota cómo escapas la corrupción tomando parte de la naturaleza divina de Dios. Su salobridad es una reflejo de esta naturaleza en todo lo que haces: Cuándo hablas con tus hermanos y con otros; lo que lees, lo que miras en la TELEVISION, la música que escuchas, etc. Escribe Santiago 1:27 en una tarjeta y memorízatelo. ¿Te esfuerzas para no ser corrompido por el mundo?

 

MIÉRCOLES

Como la sal previene la corrupción, tiene un efecto purificador. Lea 2 Reyes 2:20-21. ¿Qué efecto tuvo la sal en el agua? ¿Qué simbolismo tiene este milagro que el Señor hizo por Eliezer? Piensa sobre el efecto de purificación de la ley (orden) de Dios, su influencia y su permanencia. De la misma manera el Señor te purifica: Tito 2:14. Lista los adjetivos del pueble de Dios en este pasaje. ¡Lo que la sal hizo al agua de Eliezer Dios hace contigo: purificarte y hacerte fructífero; celoso por buenas obras! ¿Cómo esta tu celo para las buenas obras; como sal o como muerto? Escribe 2 Cor. 7:1 en una tarjeta y memorízatelo. ¿Refleja tu personalidad tu reverencia hacia Dios? ¿Tienes una personalidad salada? ¿Te esfuerzas por perfeccionar tu santidad?

 

JUEVES

El ser salado no sólo implica mantenerte puro de la corrupción del mundo pero también manteniendo la doctrina de Dios pura en tu corazón, mente y alma. Lee 2 Timoteo 2:15. Si eres medio salado y medio soso, ¿eres capaz de usar la Palabra de Dios adecuadamente? Debes ser lo suficiente salado para que la gente vea algo diferente en ti. Piensa en las papitas. ¡No puedes comerte apenas una! Ahora imagínate si las papitas son sosísimas—¿seguirías comiendo? Lee 2 Timoteo 2:2. Los que se dejan salar están seguros en la Palabra de Dios; capaces de enseñar a otros lo que Dios dice, no sus propias palabras, ideas o opiniones. La sal preserva. Eso significa que mantiene las cosas puras cerciorando que nada entre en y lo corrompa. Escribe 1 Timoteo 4:16 en una tarjeta y memorízatelo. ¿Eres una especie con sabor rico, una papita salada, o una sin sabor, grasienta y sosa?

 

VIERNES

La influencia de la sal es muy poderosa; así como la influencia de una luz en la oscuridad total. Nadie se pregunta de su presencia, porque se siente y es notada. Sus efectos no disminuyen, aunque quizás sólo haya una cantidad pequeña. Lee otra vez Marcos 9:50. ¿Es posible que la sal pierda su sabor? ¿Se puede robar la salobridad de la sal? ¿Es esa sal auténtica si pierde su salobridad? Nota que si es salado implica que preserva la paz. Escribe Colosenses 4:6 en una tarjeta y memorízatelo. Si sabes cómo hablar a alguien implica que eres capaz y dispuesto a preservar la paz y la gracia. Si eres soso, corrompido, o hablas obsceno entonces no edificas. Lo que insulta crea la discordia y se opone a la paz. ¿Es tu habla salada o amarga? ¿Refleja tu estilo de vida la salobridad de Jesús, o refleja la corrupción del mundo? ¿Ve la gente algo diferente en ti que lo que ven en otros?