PERSPICACIA
 

   Cuando consideramos los hombres de Dios en la Biblia, podemos ver que muchos de ellos tuvieron sus momentos de desanimo. Moisés, considerado por Dios extremamente humilde (Num. 12:3), paso por muchos desánimos. Leemos en Num. 11:4-15 lo desalentado que estaba por las quejas continuas de los israelitas, y le pidió a Dios que le quitara esa carga, hasta si significaba quitarle la vida. Josué, conocido por su confianza en el Señor y como “un hombre en el cual hay espíritu” (Num. 27:18), también paso por momentos de desanimo. En sus oraciones en Josué 7:7a, dijo, “¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en manos de los amorreos y que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!” ¿Son estas palabras humildes? ¿Vienen estas actitudes de hombres de Dios? Y la lista es grande: Elías (1 Reyes 19:4), Jeremías (Jer. 15:10), Job (Job 10:1), El Rey David (Sa. 42:6), los discípulos de Jesús (Lc. 24:17), y hasta Pablo y Timoteo (2 Cor. 1:8). Aparentemente, todos tuvieron momentos de debilidad y desanimo, ¡hasta estos siervos fieles de Dios! Pero a pesar del desanimo y achaques, ¡su fe en el Señor probo ser efectiva al salir victoriosos y fortalecidos de toda prueba!

   Todos tenemos nuestros momentos de desánimo. En algún punto de nuestras vidas, todos bregamos con problemas de salud, económicos, matrimoniales, soledad, o luchas personales—que nos deprimen temporeramente y nos desaniman. ¡Pero en Cristo hay esperanza! Puede que tengamos problemas en esta vida, pero podemos superar la depresión con nuestra fe y esperanza en el evangelio de Jesús. ¡Tener fe activa en Cristo es la llave para superar la depresión! Pablo dijo en Filipenses 4:8-9 que tenemos paz al enfocar nuestra mente en lo positivo y practicar estas cosas positivas en el reino de Dios.

 
La Vida En Cristo
La Sal de la Tierra

 

Texto:            Filipenses 4:8-9

"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros."

 

Tema:

El cristianismo no promete ausencia de problemas. De hecho, Jesús nos aclara que tendremos muchos problemas en este mundo (Juan 16:33). Entonces, ¿cómo los podemos vencer? La solución es tener una fe activa en el que venció el mundo—¡Jesús Cristo Rey! Pablo, En el espíritu de Cristo, nos anima a meditar y a poner en practica las cosas de Dios. ¡Esto nos traerá paz a nuestras vidas en la fortaleza y esperanza en Cristo! ¿No es así como venceremos la depresión en esta vida?

 

Aplicación:

Sugerencias Practicas:

1. ¡Busca la oración de los santos! Ora y

    que otros oren por ti para superar tus

    luchas personales.

2. ¡Busca el buen consejo! Confía en los

   hermanos fieles cuando te ves desafiado.

3. ¡Busca la convivencia! ¡La compañía de

    tus hermanos en Cristo son la fuente de

    mas animo para ti!

4. ¡Involúcrate! ¡Comparte el evangelio y ora

    por los no conversos; lee la Biblia; llama a

    los hermanos; practica lo bueno! ¡Eso ayuda!

5. ¡Ten fe en Dios! ¡Convéncete de que Él te

     puede guiar a través de cualquier circunstan-
     cia en tu vida! ¡Memorízate Romanos 8:28!

 

¡Que Dios te bendiga grandemente!


 

 

 

 

SERMÓN

¡Superando la Depresion!

 

 I. Elias, El Profeta

 

  A. Transfondo

   1. 1 Reyes 17

       a. ¡Israel sufre bajo el rey Acab!

           --Pecaba sin verguenza

       b. ¡Israel es bendecido con un gran profeta!

           --Reprendia con denuedo

           --No vio la muerte

           --Acompaño a Cristo en la

              transfiguracion

           --Otros profetas profetizaban y escribian

              Elias profetizaba y obraba

           --¡Hizo muchos milagros!

        c. Predijo la sequia (vs1)

            --Dios le provee con cuervos (v2-6)

            --Dios le provee con la viuda (vs 7-9)

   2. 1 Reyes 18

      a. Reforma en Israel

            --Idolatria de Acab expuesta (vs 16-18)

            --Probo que Dios es Dios (vs 30-39)

            --Destruyo los falsos profetas (vs 40)

            --La lluvia regresa (vs 45)

   3. 1 Reyes 19

       a. Elias escapa

            --Jezabel quiere matarlo

            --Elías se deprime (vs 3-9)

       b. Superado por la provisión de Dios

            --Lo anima a comer

            --Lo pone a trabajar (vs 15-17) para

              reformar a Israel otra vez

 

 B. Nuestro Rol en Ayudar a Otros
        a Superarse

 

  1. Somos llamados a ser ministros (servir)

      a. Anima con llamadas telefónicas

      b. Anima escribiendo cartas

      c. Toma el tiempo de contentar un corazón

          con un abrazo, una sonrisa o palabra de

          ánimo -- Prov. 14:13; 17:22

 

 C. Conclusión: ¡Involúcrate activamente!

      Filip. 4:8-9—practica la bondad y recibe la

                        Paz de Dios

CHARLA

Introducción:

¿Cuál fue tu ultimo ataque de depresión? ¿Cómo respondiste ante la situación? ¿Cómo la superaste?

 

¡Encárgate!                        1 Reyes 18-19:1-18

 

1. Leamos el cap. 18. ¿A qué fue enviado Elías?

 

2. ¿Cómo trabajo Dios a través de Elías?

 

3. ¿Cual fue la actitud de Israel hacia Elías después

     que probo que Dios es el Señor?

 

4. Leamos el cap. 19:1-18. ¿Por qué tenia miedo

    Elias?

 

5. ¿Que atributos tenia la depresión de Elías?

 

Enfoque

 

1. ¿Qué diferencia notamos entre el Elías del capitulo

    18 y el del capitulo 19:1-5?

 

2.¿Que necesitaba Elías para superar la depresión?

 

3. ¿Cómo debemos tratar la depresión o el des-?

    animo en nuestras vidas? Da ejemplos.

 

4. ¿Cómo podemos ayudar a otros que estén pasando por depresión o desanimo?

 

Práctica:

 

Oremos por nuestro enfoque en el trabajo del reino de Dios. Involúcrate en actividades espirituales como convivencias, grupos de oración, evangelismo, lectura de la Palabra de Dios, etc., ¡porque así aumentaras la paz de Cristo en tu vida y te recordaras de lo mucho que te ama!

 

 

Meditaciones para esta semana:

Combatiendo la Crisis y la Depresión

LUNES

David fue un hombre que paso por muchas crisis. Siempre se acordaba de Dios en los momentos más difíciles de agonía. Usaba su estado de depresión para afirmar su fe en Dios. Lee el Salmo 139. Desde el ver. 3, ¿quien es el que de veras puede entender y calmar tu desanimo en tus luchas? De los vs. 6-10, ¿siente David el deseo de removerse de sus alrededores? ¿Qué concluye el sobre esto? Los vs. 19-22 muestra el origen de la depresión de David. ¿Justifico sus sentimientos de odio o busco el consejo del Señor? A través de su crisis, ¿quién permaneció en el centro de sus pensamientos? ¿Buscó el hacer su propia voluntad? ¿Quién esta en control de todo en tu vida? Escribe Proverbios 3:5-6 en una tarjeta y memorízatelo. ¡Camina por fe y no por vista! ¡No dependas de tu visión limitada! Llama a algún hermano que este desanimado y recuérdale del amor de Cristo. Ora con ellos por teléfono o en persona. Siempre procura que el Señor sea el enfoque y centro de tu animo.

 

MARTES

“Dios diseño que Su creación dependiera de Él. Hasta las decisiones ordinarias de cada día necesitan del consejo de Dios, quien nos instruye a consultarlo a Él hasta de los asuntos mas minúsculos de nuestros quehaceres, siendo estos espirituales o seculares.”  Jeremías fue un profeta que paso por muchos desengaños. Predico la palabra de Dios por mucho tiempo, sin nadie querer escuchar. Todos lo rechazaron, a él y a la palabra de Dios. Lee Lamentaciones 3:21-26. ¿Qué le dio esperanzas a este profeta? ¿Qué se renueva todas las mañanas? ¿Cuál fue la conclusión de Jeremías sobre la misericordia del Señor (vs. 24)? ¿Se molestó Jeremías, o se preocupó, o se enfadó por causa de su situación? ¿Paro de predicar o de servirle a Dios? ¡NO! Se sometió humildemente a lo que le daba el Señor en esos momentos. Calladamente espero por la salvación de Dios. Esta es la actitud que promueve paz. Escribe Jeremías 29:11 en una tarjeta y memorízatelo.  ¡Que mucho nos mima y nos conforta nuestro Dios!

 

MIÉRCOLES

Jesús nos enseña como bregar con crisis y estrés: BUSCA PRIMERAMENTE EL REINO---¡BUSCA SU JUSTICIA! Lee Mateo 6:33-34. ¿Qué nos promete el Señor? ¿Crees en Su promesa? ¿Qué buscas primero cuando tienes una crisis o te viene la depresión o el desanimo? ¿Buscas agradarte a ti mismo, o buscas el reino de Dios y Su justicia? REINO = iglesia, hermanos, convivencia, edificación, discipulado (apoyo emocional y físico). JUSTICIA = Biblia, instrucción, edificación, corrección, entrenamiento, discipulado (apoyo emocional y físico). Honestamente, ¿¿es esto lo que buscas cuando tienes ansiedad?? Con esta promesa como te la da el Señor, hay algo que nos debe preocupar? El apóstol Pablo animó a los Filipenses a meditar continuamente en las cosas que tratan del reino y de la justicia. Lee Filipenses 4:8-9. Si en esto meditas y esto practicas el resultado será la paz. Escribe Isaías 40:31 en una tarjeta y memorízatelo. Esperando en el Señor y no en lo que deseamos al momento es lo que nos da las fuerzas para no desanimarnos.

 

JUEVES

¿Te has sentido alguna vez sin apoyo? ¿Como si estuvieran conspirando en contra tuya? El Diablo es implacable en sus ataques contra ti pero necesitas recordar quien esta a tu lado y te brinda apoyo. Al sentirse desanimado el apóstol Pablo  (2 Co. 4:8-9) el sabia que nada lo podía separar del amor de Dios. Lee Romanos 8:35-39. ¿Hay alguna cosa, de acuerdo a este pasaje, que te puede separar del amor de Dios? ¿Hasta si estas en contra de Él, Él sigue a tu lado. Él lucha por ti, no en contra tuya. ¿Crees esto? ¿Puedes creer, entonces, que todo lo que te pasa, percíbelo bueno o malo, últimamente es para tu propio bien¾si amas al Señor? Escribe Romanos 8:28 en una tarjeta y memorízatelo.

 

VIERNES

El estrés, ansiedad y depresión te llegan por la falta de perspectiva sobre quien esta en control de tu vida, quien provee y quien te protege. El Salmo 23 resume estas cualidades de nuestro Señor de forma grata. David pinta un cuadro de confianza inquebrantable. ¿Qué piensa David de Su Señor? ¿Cuál es el trabajo de un pastor? ¿Cómo se veía David a sí mismo? Cuando nos falta esta perspectiva la ansiedad y la depresión domina nuestra vida. El hecho de que Dios provee para nosotros y nos protege debe crear una confianza más allá de nuestro ser. Dios esta con nosotros dondequiera y cuandoquiera.  ¿Le temía David a algo? ¿Tienes algún temor incontrolable en tu vida (que no sea el temor de Dios)? Los versículos 5-6 muestran como David se veía a sí mismo, como recipiente del amor y la misericordia de Dios. Se veía como habitante en la casa de Dios, no como huésped. El Señor es su padre y David estaba agradecido y bendecido de estar en Su presencia y ser el centro de su atención. ¿Es así como te ves a ti mismo? Escribe Hebreos 12:28-29 en una tarjeta y memorízatelo. ¡Se agradecido!