PERSPICACIA

 

   Todos los que han sido bautizados en Cristo son hijos de Dios (Gal. 3:26-27). Un niño obediente y amoroso se caracteriza por su deseo de agradar a sus padres. Al igual, un hijo de Dios busca agradar a su Padre en el cielo, y por lo tanto, ¡someterse a Su voluntad! Este atributo viene de un verdadero entendimiento de la cruz y su poder de salvación al creyente penitente.

   Rom. 8:14 dice, “Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios.” Los verdaderos creyentes son guiados por el Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios, la espada del Espíritu (Efe. 6:17). Jesús dijo que los que permanecen en Su palabra son sus verdaderos discípulos (Juan 8:31-32). Esto es porque el verdadero hijo de Dios quiere caminar en los pasos de su Señor.

   ¡El favor divino descansa en estas personas! Prov. 16:7 dice, “Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos los pone en paz con él.” La meta del cristiano es vivir en el espíritu de Cristo; si lo hace tendrá los beneficios de paz hasta con sus enemigos. ¡Es el deber de todo verdadero discípulo el vivir una vida agradable a su Creador, Salvador, Señor, Maestro y Dios!

 

   ¡Cristo es el ejemplo máximo de la vida que agrada a Dios! Mat. 3:17 cita al Padre hablando sobre Jesús, “‘Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.’” Jesús dijo en Juan 8:29, “El que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.” Jesús tenia la confianza de saber que el Padre siempre estaba con Él porque hacia lo que le agradaba al Padre. ¡Porque Él ama a Su Padre y Su Padre lo ama a Él! ¡Los hijos de Dios esperan la presencia de Dios en ellos cuando deciden hacer lo que a Él le agrada porque lo aman! Deja que tu fe en Dios sea evidente: ¡Busca agradarlo en todo lo que haces! Ámalo y guarda Sus mandamientos (1 Juan 5:3) y obra el bien a todos a tu alrededor (Heb 13:16). ¡Alaba a Dios por Su amor máximo a ti! ¡AMEN!

 

La Vida en Cristo

La Vida Agradable a Dios

 

Texto:          1 Tesalonicenses 4:1

"Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús que, de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.”

 

Tema:

Como hijos de Dios, somos llamados a vivir una vida agradable a Dios. Los trabajos que hacemos, el empleo que llevamos, las cosas que decimos, lo que pedimos, y las razones por todo lo que hacemos o decimos deben ser por la causa de Cristo y la gloria de Dios. El diseño del evangelio no solo nos enseña lo que debemos creer, ¡pero también como debemos vivir! La vida del cristiano no es un caminar de acuerdo a la carne, sino al espíritu. En todo lo que haces, ¡hazlo para la Gloria de Dios!

 

Aplicación:

Sugerencias Practicas:

1. ¡Reúnete en las asambleas de los santos! ¡No dejes que nada te obstaculice el reunirte con la iglesia! ¡No dejes que la falta de transportación permita que faltes a tus reuniones o que otras cosas se te intrometan a tu vida!

2. ¡Deja que Dios sea el centro de todas tus decisiones! Siempre piensa “¿Qué haría Jesús?” o “¿Qué le agradaría a Dios?”

3. ¡Deja que reine la bondad en tu vida! Dios se complace con todos los que muestran bondad y generosidad (Heb. 13:16). ¡Déjate conocer como una persona que posee ese espíritu!

4. ¡Ora por todos! Dios se complace con todos los que toman el tiempo para orar por los que están en el mundo (1 Tim. 2:1). Ora por la iglesia, por los que están en autoridad como el presidente, el gobierno, etc.

 

¡Que Dios te bendiga grandemente!

 

SERMÓN

La Vida que Agrada a Dios

 

I. Jacobo

 

 A. Antes de Conocer a Dios

 

   1. Hijo de Isaac

 

      a. Astuto--Gen. 25:29-33

          --Estafo a su hermano de su primogenitura

 

      b. Engañoso--Gen. 27:18-29

          --Engaño a su padre anciano para que lo

             bendijera a el y no a Esaú

 

      c. Cosecho lo que sembró--Gen. 27:42-43

          --tuvo que escapar el gran enojo de su hermano

 

 B. Después de Conocer a Dios

 

   1. Dios lo llama a través de una visión

 

     a. Se convierte en un Nuevo hombre (Gen. 28:10-21)

 

         --Reconoce la presencia de Dios

         --Jura hacer a Dios su Señor

 

     b. Busca a Dios en oración (Gen. 32:9-12)

         --alarmado por el regreso de su hermano

 

     c. Hace la paz con su hermano Esaú

         (Gen. 33:1-4)

         --Tiene una reunión efectiva con su hermano

            (Prov. 16:7)

 

     d. Tomo parte en el Cuadro de Honor de la Fe

         (Heb. 11:21)

 

II. Conclusión--Hebreos 11:6

 

   1. Camina con Dios: ¡que tu fe sea activa!

 

CHARLA

 

Introducción:

Si eres padre, ¿qué te hace orgulloso de tu hijo?

 

¡Encárgate!                           Hebreos 11:1-16            

 

1. Explica la definición de fe a luz del evangelio. ¿En qué se espera y qué es lo que no se ve?

 

2. ¿Por qué el sacrificio de Abel agradeció más a Dios que el de Caín? Explica con un pasaje bíblico.

 

3. ¿Qué tipo de hombre era Enoc? No tenemos muchos detalles de la vida de Enoc, pero, ¿por qué se conoce?

 

4. ¿Por qué el ejemplo de Enoc es importante para el cristiano? ¿Qué nos enseña Dios con su vida?

 

5. ¿Cómo reflejó la vida de Noe agradecimiento a Dios?

 

6. ¿Cómo reflejó la vida de Abraham agradecimiento a Dios?

 

Enfoque:

 

1. Lee el vs. 13. ¿Qué significa la frase “...murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, creyéndolo y saludándolo...”?

 

2. Lee los vs. 14-15. ¿Cómo aplica esto al verdadero hijo de Dios? ¿Cuál debe ser nuestra actitud en Cristo?

 

3. ¿A quien le esta preparando Dios una ciudad? ¿A quien Dios llama Sus hijos?

 

Práctica:

 

Ora que siempre busquemos la voluntad de Dios en todas las circunstancias. Que nuestra fe sea el resultado de un amor genuino a Dios. Animemos a todos a vivir una vida que agrada a Dios—una vida de fe, ¡buscando lo que glorifica al Señor!

 

Vivir para Agradar el Señor...

 

LUNES

Muchos en esta vida buscan deleitarse y saciarse con placeres solo para encontrarse llenos de amargura, enojo y desencanto. Vamos a ver que podemos aprender de nuestro Maestro Jesús sobre vivir una vida agradable a Dios. Lee Juan 4:34-38. ¿De qué se quería llenar Jesús? De los vers.35-38, ¿cuál es el trabajo que Dios quiere que hagamos? ¿Tomaba en serio Jesús el trabajo que Dios le dio a hacer (la voluntad de Dios)? Vamos a ver como Jesús cumplió con la voluntad de Su Padre. Lee Juan 5:30. ¿Puede Él hacer la voluntad de Su Padre por sí mismo? La confianza que Jesús emanaba es porque Él buscaba siempre hacer la voluntad del Padre y no la de Él mismo. Escribe Juan 6:40 en una tarjeta y memorízatelo. La voluntad de Dios para ti es creer en Jesús; meditar en Su ejemplo e imitar Su estilo de vida. ¡Hazlo tu Señor!

 

MARTES

El ser sumiso en humildad y depender de la gracia de Dios muestra una vida agradecida a Dios.  Vemos estas cualidades en acción en el jardín de Getsemaní esa noche oscura y triste. Lee Marcos 14:32-36. En el vers. 36, ¿qué es lo primero que reconoce Jesús? Como Dios tiene el control y todo es posible para Él, ¿no tiene sentido entregarle todo a El? Aunque Jesús pide un favor para Él mismo, se somete a la voluntad del Padre. Él complació voluntariamente a Dios experimentando una enajenación doliente para salvar nuestras almas de la condena eterna. ¡Como Él se sujetó al extremo de enajenación espiritual, (más allá de la muerte) Dios afirma Su placer en Jesús señalándonos hacia Él: ¡ESCUCHALO! (Mat. 17:5) Escribe Heb. 10:38-39 en una tarjeta y memorízatelo. Como Jesús no se hecho para atrás por nosotros, imitémoslo caminando de una manera que complace al Señor ----> ¡Por FE!

               

MIÉRCOLES

Por el resto de la semana vamos a examinar las actitudes y sus acciones que deben estar presente en una vida que agrada a Jesús. Cuidadosamente lee Efe. 5:15-21. Acepta detenidamente cada una de las sugerencias que Pablo da en cuanto a cómo debes vivir. Aquí está un breve resumen de como comprender la voluntad de Dios (vivir con sabiduría): (1) No desperdicies tu tiempo; aprovéchate de las oportunidades que Dios te brinda para compartir el evangelio (2) No te embriagues con el vino del mundo/no te conformes al mundo (Rom. 12:1-3) (3) ¡Llénate del espíritu de Dios! ¡Renueva tu mente! ¡Déjate llevar por el espíritu! (Rom. 8:6-8) Cuando te llenas del espíritu se ve por tu humildad en cantar, ser agradecido, y sometiéndote a tus hermanos. ¡Tengo dificultad en creer que alguien reclama ser lleno del Espíritu de Dios al rehúsar cantar! ¡Eso no es humildad! ¡No hagas tu meta complacerte a ti mismo, procura agradar a Dios! (2 Co.5:9) Escribe Heb. 11:6 en una tarjeta y memorízatelo. ¡Busca una vida, una actitud, un idioma, hábitos, etc. que agrade al Señor! ¡El te salvó!

 

JUEVES

Reconocer a Dios en la manera que piensas y hablas es testimonio hacia la dedicación que le agrada. Lee cuidadosamente San. 4:13-17. ¿Cómo te enseña Santiago que debes reconocer la señoría de Jesús en tu vida? ¿Por qué el llama jactarse y soberbia cuando decimos “Hoy y mañana iremos a tal ciudad, estaremos allá un año, negociaremos y ganaremos.”? (Ver 1 Co.10:1-6)  ¿Está tu forma de hablar manchada de tu arrogancia? ¿Estás repleto de ti mismo cuando ofreces consejos o hablas a alguien? ¡Quizás necesitas escuchar más! (San. 1:19) “Si Dios quiere” no debe ser un cliché en tu vocabulario sino un testimonio de tu fe.  Lo darás a entender por tus acciones. Busca en tu concordancia todos los instantes de “con el favor de Dios, si Dios quiere, si es su voluntad, etc...”en el Nuevo Testamento.  Al lado de cada versículo que encuentres, escribe la actitud expresada por el escritor. Escribe Heb.13:15-16 en una tarjeta y memorízatelo. ¡Encárgate de purificarte!

 

VIERNES

Finalmente hermanos... ¿puedes resumir lo que es vivir una vida agradable a Dios? Lee 1 Tes. 4:1-5. De acuerdo al vers.3, ¿qué quiere Dios contigo? ¿Qué es santificación? (Respuesta.: control-propio, o, controlado por Dios. ¡No controlado por tus pasiones!) Si vives en pasión desordenada, ¿a qué te igualan? ¿Deseas a alguien o alguna cosa más que a Jesús ahora mismo? ¿Deseas algo material que no tienes, o una relación que no puedes tener? Se honesto contigo mismo, ¡ahora! Aprende a controlar tu cuerpo buscando a Dios en esos momentos apasionados. Impón Su voluntad sobre la tuya. No te dejes controlar por tus deseos o por tu cuerpo, ¡a menos que quieras ser miserable! Y si estas miserable, ¡DESPIERTA! ¿No has sido lavado en la sangre de Jesús? ¿No has recibido la gracia de Dios? ¿Has derramado tu propia sangre? ¡Muestra agradecimiento por lo que tienes!------> Col.1:10-12. ¡Estas viviendo en la luz!--------> Efe.5:8-12. ¡¡¡PLANTATE FIRMEMENTE EN LA PALABRA DE DIOS!!! Escribe Salmo 19:14 en una tarjeta y memorízatelo. ¡Tus palabras y tu corazón reflejaran lo que guardes en ellos!  ¡Que Dios te bendiga grandemente!