PERSPICACIA

 

   Cuando Jacob se escapa a Harán porque temía a Esaú,  (Gen. 27:41-45) el para a descansar porque estaba anocheciendo. Antes de soñar, el lugar no le había parecido muy especial, pero cuando se levanta lo ve como lugar santo.

 

Cuando Jacob despertó de su sueño, dijo: «Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía». Entonces tuvo miedo y exclamó: «¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo». Génesis 28:16, 17

 

   La presencia santa de Dios había penetrado lo ordinario (profano) de una manera que despertó la conciencia de Jacob. Esta experiencia transforma a Jacob en un hombre temeroso de Dios, ocupado de agradar a Dios y no a sí mismo.

 

   “Lo sangrado (santo) y lo profano se une en la experiencia del culto (adoración). La Palabra adorar significa apreciar el valor de la persona u objeto que se adora. Tenemos que apreciar (adorar) a Dios en espíritu (a diferencia de nuestro interés material por las cosas) y en verdad (a diferencia de engaño, por manipular o para obtener un beneficio).”

 

    Hay varias palabras del griego que se traducen adorar en español. La que captura la esencia del adorar que busca Dios la vemos en Juan 4:23: proskuneo.  Esta palabra de deriva de dos palabras griegas que fabrican una imagen de un perro lamiendo la mano de su Amo.  Esta imagen revela la actitud necesaria para adorar a Dios. Él busca a los que lo adoren en espíritu y verdad.

 

   La vida centrada en adorar es de aquel que esta convencido de quien es Señor de su vida. Muestras esto por como tratas a la gente, a través de tus responsabilidades y relaciones con otros. Administración, puntualidad y responsabilidad son características que se afectan cuando vives una vida transformada---------> ¡tu verdadero culto a Dios! Rom 12:1-2

La Vida en Cristo

La Vida Centrada en Adorar

 

Texto:                 Romanos 12:1-2

Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

Tema:

Para que puedas adorar a Dios de la manera que a Él le agrada debes dejar transformarte a través de la renovación de tu mente por el Espíritu Santo. El conformarte al mundo no te deja juzgar lo que es la voluntad de Dios para ti. Para vivir una vida centrada en la adoración tu mente y pensamientos deben ceder a la Palabra de Dios. Tu vida y acciones deben ser flexibles ante la voluntad de Dios. Tus metas, sueños y deseos deben ser conformes a los deseos de Dios.  Sin estar arraigados a la palabra y sin una convicción fuerte y compromiso a ser transformado por el Espíritu para ser agradable al Señor, ¡no hay adoración a Dios en tu vida!

 

Aplicación:

Sugerencias Practicas:

1. ¡Órale a Dios diariamente! Se transparente en el cambio que necesitas en tu vida. Ora por sabiduría y deseo de tu parte para dejar que Dios te cambie.

2. ¡Deja que Dios te hable! ¡Lee la Palabra a diario, como si Dios te hablara directamente porque así lo hace por medio de la Biblia! Lo que lees tómalo como consejo, ¡personalmente aplicable a tu vida!

3. ¡Busca y Toma Consejos! Cuando tus hermanos te aconsejen tómalo en serio, como de Dios. ¡El Señor te esta contestando tus oraciones! ¡No trates con desprecio el consejo!

 

¡Que Dios te bendiga grandemente!

 

SERMÓN

La Vida Centrada en Adorar

 

I. La Mente Transformada¾¡El Sacrificio Vivo! Romanos 12:1-2

 

      1. Tu culto a Dios

          a. La ofrenda es tu cuerpo.

          b. Necesita ser santo y disponible, agradable a Dios.

      2. ¿Ofrecer tu cuerpo como sacrificio vivo?

          a. Sé efectivo y productivo

          e. Pon a trabajar los talentos que Dios te ha dado

      3. Para ofrecer tu cuerpo, tu mente tiene que ser transformada

 

II. El Supremo Llamamiento¾Madurez Espiritual

Hebreos 5:12-14; 6:1-13; Filip. 3:14

 

   1. Lo que te consigue la leche

   2. Lo que te consigue el alimento sólido

   3. Jesús espera productividad y discernimiento

       a. La vida centrada en adorar te permite la

       transformación que lleva a la productividad

       b. Madurez es la actitud que consigue que la

         transformación tome lugar para gloria de Dios

 

III. Los Elementos del Crecimiento Fructífero

2 Pedro 1:3-11

 

  1. Se nos dan por divino poder

  2. Nos decidimos a ser transformados o los desechamos

  3. Si abundan en ti, te hacen útil y productivo

  4. ¡El conocimiento bíblico se tiene que practicar!

 

IV. Conclusión: El Ejemplo de Josías

2 Crónicas 34, 35

 

  1. Josías no se dio a practicar la maldad

  2. Josías se reformo y se transformo

  3. Su vida estaba centrada en adorar

  4. Trataba las leyes de Dios con reverencia

  5. Era un hombre útil y productivo

  6. Se torno al Señor con todo su corazón, alma y

     fuerza¾2 Reyes 23:25

 

CHARLA

 

Introducción:

Mírense los unos a los otros. Enfócate en la persona a tu izquierda. Si la conoces, anota todos los talentos que ves que tiene por gracia de Dios.

 

¡Encárgate!                                    Mateo 25:14-30            

 

1. ¿Quién es el señor (el que se fue de viaje)? ¿Quiénes son los siervos?

 

2. ¿Qué se le entrego a los siervos? ¿Cómo distribuyo sus bienes? ¿Por qué no se distribuyo en igualdad? v.15

 

3. ¿Cuándo puso a trabajar los cinco talentos que recibió ese siervo? ¿Qué hizo el tercer siervo que se menciona?

 

4. Del vers. 21, ¿por qué llama a ese siervo bueno y fiel? ¿Qué quiso decir con fiel? ¿Por qué hizo lo mismo con el Segundo siervo?

 

5. ¿Qué clase de actitud tuvo el tercer siervo? ¿Tuvieron que dar alguna excusa los primeros dos siervos?

 

6. ¿Cómo respondió el señor a cada uno de sus siervos? ¿Cuál fue la justificación dada por cada respuesta, de acuerdo a qué?

 

Enfoque:

 

1. ¿Estás deseoso de multiplicar los talentos que Dios te ha regalado?

 

2. ¿Batallas con actitudes negativas cuando estas ocioso o algo te previene de ser fructífero en el reino de Dios? (i.e. falta de confianza, falta de fe, preocupación, negatividad, culpar a los demás, etc.)

 

3. ¿Estás deseoso de entrar en el gozo de tu Señor?

 

Práctica:

 

Reflexiona sobre cómo te estás preparando para los retos diarios que enfrentas. ¿Te encargas de centrar tu vida en adorar a Dios? ¿Con ansia esperas el retorno de tu Señor?

 

Vivir Centrado en Adorar

 

LUNES

Para poder examinar tu vida adecuadamente, a ver si te estas dejando trasformar (madurar), vamos a estudiar cuatro parábolas que ilustran la vida centrada en adorar a Dios. La primera esta en Lucas 12:42-48. El Mayordomo Fiel y Prudente. Busca la palabra prudente en un buen diccionario. ¿Cómo se puede justificar la definición de la palabra prudente a luz de lo que hace el mayordomo fiel y prudente? ¿Qué le encargaron (v. 42)? ¿Qué representa la ración? ¿De que otra cosa esta también a cargo (v.44)? ¿Puede significar esto bienes materiales? Nota que los vers. 46 & 47 describe al mayordomo que es irresponsable y ocioso (falto de fe). ¿Cuales son las obras de este mayordomo? ¿Maneja las bendiciones de Dios bien? ¿Cómo trata a sus hermanos? ¿Qué será de este mayordomo? Del vers. 47, que necesita conocer el mayordomo? Si tu fueses este mayordomo, como vas a conocer la voluntad de tu Señor? ¿Espera Dios de ti que seas fructífero y multipliques los talentos que te dio? ¡CREE Y SÉ TRANSFORMADO! Escribe Salmo 29:2 en una tarjeta y memorízatelo. ¿Estas manejando las bendiciones que Dios te ha dado responsablemente? ¡No te sorprendas si te las quita a menos que tengas un cambio de corazón!

 

MARTES

La parábola de los talentos y de las minas son muy similares, pero a la misma vez te muestran dos puntos de vista sobre los bienes espirituales que Dios te ha regalado. Lee Lucas 19:12-27. A cada siervo se le da una mina, por un total de diez. Una mina es una moneda griega, equivalente a cien días de trabajo. ¿Qué le comisiona el hombre noble a sus siervos en el vers. 13?  ¿Cómo respondieron sus siervos? ¿Tal vez no querían trabajar? ¿Tal vez no querían responsabilizarse? Hubo dos siervos que no respondieron negativamente. Describe lo que hicieron. ¿Cuál fue su actitud? ¿Cómo les respondió el hombre noble? ¿Cómo les llamo a los que hicieron ganancia de  lo que se les dio? Es su descripción como a uno en quien puedes confiar? (Busca confiable en un buen diccionario) ¿Cómo le llama al siervo que le devolvió el mina? ¿Cuál fue la actitud de este siervo? ¿Espera Dios que seas productivo en el reino? Escribe Salmo 100:2 en una tarjeta y memorízatelo.

               

MIÉRCOLES

La parábola de los talentos se encuentra en Mateo 25:14-30. Nota que cada siervo recibe talentos de acuerdo a su habilidad, en contraste a la parábola de las minas, en donde cada siervo recibe la misma cantidad. Puede que la mina sea la vida que Dios nos da a cada uno a vivir, y los talentos representen las habilidades o dones que Dios nos da que nos hacen diferentes y especiales. Discutiremos esta parábola profundamente en la clase de Biblia. Por ahora, medita sobre las habilidades que reconoces que tienes por los meritos de Dios.  Piensa sobre las bendiciones que Dios te ha dado. Has una lista de ellas y escribe al lado de cada una como estas usando esa habilidad para adorar a Dios (puede ser un bien material / posesión). ¿Te das cuenta que, dependiendo de como manejes lo que Dios te da, el puede aumentar estos dones / talentos (o mejorarlos o darte mas responsabilidades) o quitártelos? ¿Crees esto? ¡¿No sabes que lo que te ha dado el Señor es santo?! (¡Hasta las relaciones que te deja tener con otros!) ¡No las desprecies! Escribe Salmo 99:9 en una tarjeta y memorízatelo.

 

JUEVES

La parábola del sembrador se enfoca en la madurez del crecimiento. Podemos decir lo mismo también de las otras parábolas. Sin el deseo de crecer y madurar a través del Espíritu de Dios no puedes ser un mayordomo bueno a cargo de los bienes de Dios. Lee Lucas 8:4-15. Cuatro tierras se describen. Una es fructífera. Si fueses el sembrador, ¿estarías contento con la tierra que no produce? ¿Por que? ¿Qué harías con los espinos que te encuentres? ¿Qué tipo de tierra eres tu? Si estas leyendo este estudio, tal vez no seas la que esta junto al camino. Si has recibido la palabra con gozo eres una de las tres ultimas tierras. Si no estas arraigado profundamente en la Palabra de Dios y te preocupan las cosas del mundo o estas embobado con algo en el mundo (no muestras mucha confianza en Dios y lo manifiestas en quejas y dudas, y eres irresponsable) no eres la tierra buena. ¿Qué caracteriza la Buena Tierra? ¡La Buena tierra deja que la semilla de la Palabra de Dios la cambie y la madure para que pueda ser fructífera! Escribe Lucas 8:15  en una tarjeta y memorízatelo.

 

VIERNES

Ahora examinemos a Josías. Veamos su actitud. Adoraba a Dios con todo su corazón, alma y fuerzas. Leamos 2 Crónicas 34 & 35. De acuerdo al vers. 2 en el capitulo 34, busco Josías seguir su propio camino, o los caminos de sus antepasados?  De acuerdo al vers. 3, por que Josías comenzó la reforma a través de Judá y Jerusalén?  ¿Qué le paso cuando escucho la Palabra de Dios (v.19)? ¿Cómo le respondió Dios (v.27)? Del vers. 31-33, podemos decir que Josías era un siervo ocioso? ¿Se regaron sus convicciones a través del reino? ¿Dejo que el mundo lo influenciara?  ¿Qué tipo de reavivamiento ocurrió por su compromiso renovado? (35:18)?  ¿Le hizo falta a su pueblo cuando murió (35:24,25)? ¿Que tipo de mentalidad tuvo este siervo? ¿Puso a trabajar sus talentos (minas)?  Escribe 2 Reyes 23:25 en una tarjeta y memorízatelo.