Nuestra Relación con Dios El Cuerpo de Cristo Nuestra Transformación Nuestra Disposición La Vida en Cristo El Corazón de Dios La Ley Real La Batalla Espiritual



PERSPICACIA
 
   Es maravilloso saber que Dios, nuestro Padre, escucha y contesta nuestras oraciones. No siempre hace lo que le pedimos, pero Su respuesta esta de acuerdo con Su voluntad para nuestro bien. Por eso el apóstol Juan dice en 1 Juan 5:14-15: "Esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho."

   De acuerdo a la Biblia hay muchas cosas que debemos incluir en nuestras oraciones: Alabanza a Dios por Su majestad y grandeza, agradecimiento por todo lo que Él hace por nosotros, confesión de nuestros pecados, peticiones de perdón, peticiones por otros, y por sabiduría y fuerzas.

   La oración no debe ser un ritual; es una conversación con Dios. No requiere palabras religiosas especiales como Vosotros, Vuestra u otras frases especiales que muchos mencionan para dar una apariencia de santidad. Dios quiere escuchar nuestro corazón. El no saber que decir no debe de ahuyentarnos de la oración. El Espíritu Santo conoce nuestra mente y expresa nuestros pensamientos de acuerdo a la voluntad de Dios: Romanos 8:26-27: "De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Pero el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos."

   A Dios siempre le place que tu te le acerques a contarle tus penas y preocupaciones. ¡Nunca te apartes! ¡Ora por tus hermanos también!

 

Nuestra Relación con Dios
Oración: Hablando a Dios

Texto:                                   Efesios 6:18
Orad en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velad en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

Tema:
Lo más natural que puede ocurrir entre dos personas que se aman es la comunicación. Esperaríamos ver una gran cantidad de comunicación entre el hombre y el Dios a quien el ama con todo su corazón, alma, mente y fuerzas. ¡Pero no es así! Esta clase de comunicación no viene naturalmente, pero la podemos aprender. ¡Satanás no quiere que nos arrodillemos! Podemos vencer a Satanás si estamos dispuestos a depender de Dios y dar prioridad a nuestra comunicación con Él: La oración.

Aplicacion:
Sugerencias prácticas:

1. Ora con regularidad.
2. La oración devocional debe incluir cuatro     aspectos:       
    Adoración -- 1 Crónicas 29:10-13       
    Confesión -- Proverbios 28:13       
    Gratitud
-- Filipenses 4:6  
    Súplica -- Juan 14:13
3. Mantén tu lista de oraciones organizada en una libreta de apuntes.
4. Ora por tus amados y tus enemigos
diariamente.

¡¡¡Que Dios te bendiga grandemente!!!

 

 


SERMÓN

Hablándole a Dios

I. "...en pneùmati"
  A. Usos de este termino en el NT

    1. Estar en un estado espiritual: visión
      a. Apo. 1:10-el apóstol Juan
        i. Similar a Pedro en Hechos 10:10
    2. Inspirar o estimular a acción.
      a. Mateo 22:43
        i. David escribió algunos Salmos.
        ii. 2 Pe. 1:21-hombres fueron 
           inspirados por el Espíritu Santo.
   3. En semejanza
      a. Lucas 1:17
        i. Decían que Juan el bautista era 
          Elías, el reformador.
   4. En sinceridad-de todo corazón
      a. Juan 4:24
        i. adorar en verdad (Juan 17:17)
        ii. adorar en Espíritu
      c. Rom. 2:29
        i. el verdadero Judío es uno por dentro
II. Ora en el Espíritu
  A. Efesios 6:18

    1. Lo que ocurre en el ver. 18
      a. La vida es una dura lid
        -Enemigo: Satanás (vs 12,16b)
        -Ármate (vs 13)
        1. armadura a la defensa 
          (vs14,15,17a) 
        2. armadura a la ofensiva 
          (vs 16,17b)
    2. Conclusión: ¡¡¡ORA!!!
      a. Ora siempre (Lucas 18:1)
        -- en el Espíritu
        -- en todas ocasiones
        -- con toda clase de peticiones
        -- ¡Ora por los santos!

Conclusión: 
1 Tesalonicenses 5:17


"...porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús." 1 Tes. 5:18b

CHARLA

Introducción:
¿Has estado determinado por obtener algo que quieres y lo lograste conseguir? ¿Que obtuviste y que hiciste cuando te llegó?  

 

¡Encárgate!                              Lucas 18:1-8
1. ¿Cuál es el tema principal de esta parábola?
2. ¿Qué punto trata Cristo de acentuar aquí entre esta viuda 
    y el juez injusto?
3. ¿Qué tipo de petición parece que hace la viuda? Explique.
4. ¿Cómo somos iguales que la viuda? ¿Cómo somos 
    diferentes?
5. ¿Cómo es Dios igual al juez? ¿Cómo es diferente?  

 

Enfoque:
1. Asumiendo que oras antes de comer, ¿cuan frecuente oras?
   a. Una vez al día.
   b. Algunas veces una vez al día.
   c. Mas de una vez al día.
2. ¿Oras mas por tus necesidades materiales o espirituales?
3. Esta viuda necesitaba liberación de su adversario. ¿Cuales 
   son tus adversarios personales?
4. ¿Has estado orando con entusiasmo a Dios que te ayude en 
   tus luchas?
5. ¿Qué requiere Dios de ti? ¿Qué te promete?  

 

Práctica:
Jesús desea que oremos continuamente, sin cesar. El pueblo de Dios es un pueblo de oración. Él nos enseña que la oración persistente nos librara de nuestros adversarios. ¡Ora consistentemente al Señor y no te des por vencido!

 


 

 

 

 

Meditaciones para esta semana:

HABLÁNDOLE A DIOS

LUNES
Lee Lucas 11:1-4. Aquí vemos a Jesús “orando en un lugar”. Sus discípulos se fijan en el habito de su oración y le preguntan “Enséñanos a orar...”. El Martes examinaremos la oración en la vida de Jesús, pero por ahora, meditemos en esta frase Enséñanos a orar. Esta frase solitaria es una Buena oración. Pidiéndole al Señor que nos enseñe, por Su palabra y Espíritu, como orar es necesario. Debemos aprender a orar con sabiduría. Examina estos pasajes donde no se peticionó con sabiduría: Moisés in Números 11:10-15; Elías in 1 Reyes 19:1-4. ¿Por que no hubo sabiduría en estas oraciones? ¿Mostraron confianza en el Señor? ¿Recibieron liberación de Dios? Estas oraciones sin sabiduría no siempre vienen tras la desesperación--lean Mateo 20:20-23. Recuerda, Dios siempre responde a la oración—responde con un “sí” o “no”. Pídele al Señor que te enseñe a orar hoy. Usa Lucas 11:2-4 y Mateo 6:9-13 como tu forma, escribiendo el contenido de esta oración. Incluye los nombres de las personas por quien oras. De acuerdo a Juan 14:13, ¿en nombre de quien peticionamos? Escribe Lucas 11:1 en una tarjeta, llévala contigo y reflexiona sobre lo escrito.    

 

MARTES
Lee Lucas 11:1. A pesar de que Jesús estaba siempre muy ocupado, siempre se dedicaba a orar—no solamente en ocasiones especiales, sino era su practica regular. ¡El mantener comunicación con Su padre era la prioridad que dirigía a Jesús a dedicarse a la oración! ¿Por que sus discípulos querían aprender a orar? Lee el siguiente pasaje: Lucas 3:20-21; 5:16; 6:12. Escribe tus pensamientos sobre los siguientes pasajes: Hechos 2:41-42; 10:1-2; 10:9; 2 Tes 1:11-12. ¿Oras con frecuencia? ¿Es una prioridad en tu vida? Escribe Salmo 63:1-4 en una tarjeta, llévala contigo y reflexiona sobre lo escrito. También, comenzando hoy, cuando un hermano o hermana este necesitado de animo, ora con ellos—sea por teléfono o cara a cara, o hasta por el Internet. Si vives en un hogar cristiano, oren juntos como familia diariamente.  

 

MIÉRCOLES
Lee Santiago 4:1-3. Dios a veces rechaza ciertas oraciones, por no estar de acuerdo con Su santa voluntad, (2 Cor. 12:7-10) o porque hay un problema con nosotros. Desde el versiculo1, ¿qué causa guerras y pleitos? La palabra “matar” en el versículo 2 se refiere al asesinato espiritual, no físico. Odiar a nuestros hermanos nos hace asesinos (1 Juan 3:15). Lee Mateo 5:21-23 para reflexionar sobre esto. De acuerdo a Santiago 4:2-3, ¿qué dos cosas nos previenen “recibir” del Señor? ¿Por que el Señor no nos concede nuestras peticiones cuando tenemos motives impuros? Otra razón por la cual no recibimos nada es por falta de persistencia (Lucas 18:1). Escribe tus pensamientos sobre los siguientes pasajes: Salmo 66:18; Lucas 18:1-8; 1 Pedro 4:7; 1 Juan 5:14-15. Escribe 1 Juan 5:14 en una tarjeta, llévala contigo y reflexiona sobre lo escrito.  

 

JUEVES
Lee Efesios 6:18.  ¿Cómo debemos orar? ¿Que significa “orar en el Espíritu”?  ¿Cuándo debemos orar? Escribe le tipo de oración que debes estar haciendo. ¿Por quien debes estar orando? ¿Has estado haciendo esto? Escribe tus pensamientos sobre los siguientes pasajes: Juan 17:20-21; Efesios 3:14-19; Santiago 1:5. Escribe Efesios 6:18 en una tarjeta, llévala contigo y reflexiona sobre lo escrito. Llama a alguien que necesite tus oraciones y ora con ellos por teléfono, especialmente con los que están enfermos.  

 

VIERNES
Lee Efesios 3:14-15. Es importante el saber a quien oramos. Varias posiciones que asumimos al orar reflejan el tipo de oración y la humildad que debemos tener ante Dios. Pablo sabia que él le estaba orando al Dios del universo. Por eso el se arrodillaba ante Él, ¡llamándolo Padre! Escribe tus pensamientos sobre los siguientes pasajes: Salmo 95:6; Mat 26:39; Marcos 11:25. Escribe Salmo 95:6 en una tarjeta, llévala contigo y reflexiona sobre lo escrito.