PERSPICACIA

 

   Cuando los israelitas estaban acampando al pie del monte Sinaí, esperaban que Moisés regresara a ellos...

“Al ver el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron a Aarón y le dijeron:

—Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros, porque a Moisés, ese hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.” Exo 32:1

   Como personas que tenemos el conocimiento limitado somos prontos en desviarnos de aquello que no entendemos.  Queremos cosas que sea fáciles de categorizar, fáciles de entender, manejables. Estamos acostumbrados a empacar lo impacable, predecir lo impredecible y trivializar lo sublime.  Lo que hacemos con Dios se asemeja mucho a lo que hicieron los israelitas aquel día en el Sinaí.  No entendían a Dios, o lo que Moisés estaba haciendo y así que su confianza y fe menguaron...

 

“Entonces todo el pueblo se quitó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas y los trajeron a Aarón. Él los recibió de sus manos, le dio forma con un buril e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces ellos dijeron:

—¡Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto!” Exo 32:3-4

 

   A lo mejor pienses que Aarón perdió su mente y violo el primer mandamiento, pero en realidad, este no fue el caso:

“Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro y proclamó: —¡Mañana será un día de fiesta dedicado a Jehová!” Exo 32:5

   Cuando Aarón declaro el festival al Señor, uso el nombre del pacto de Su Dios, YAHWEH. El no estaba celebrando un festival a una imagen de un dios, ¡sino que le estaba declarando al pueblo que el becerro de oro era la imagen del Dios de Israel!  Ellos no podían concebir la naturaleza vasta y sublime de Dios; no podían comprender Su santidad y amor.  Querían algo predecible, manejable, explicable y visual.  Querían ver a su Dios, tocarlo y entenderlo.  ¡Somos iguales que ellos! Cada vez que tratamos de definir a Dios de acuerdo a nuestro entendimiento estamos adorando a un ídolo, no al Dios de la Biblia.  Dios se ha revelado a nosotros, no para que lo entendamos, sino para creer y confiar en El en todo lo que El hace y dice.  El tratar de hacerle representación a Él o a Su palabra con cualquier otra cosa o forma aparte de lo que Él enseña en la Biblia es en contra de Su voluntad y es idolatría.

EL Corazón De Dios: El Segundo Mandamiento

Trivializando lo Sublime

 

Texto: Éxodo 20:4-5a

 

No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso...”

 

Tema:

En el Griego y en el hebreo la palabra celoso significa tener “devoción resuelta” a algo o alguien. NO tiene connotaciones malas o buenas. El celo del Señor es mucho más noble que el amor celoso de un hombre a su mujer. Dios no es celoso de Su pueblo, sino para Su pueblo.  Desea bendecir, no castigar.  El celo de Dios para Su pueblo prometido muestra Su deseo para bendecir y elevarnos, si obedecemos ese primer mandamiento. Él busca honrar Su nombre con nosotros. El buscar de Dios de cualquier otra forma, o camino que no sea el que muestra Su palabra es tratar de mercadear con lo divino. Si tu actitud es de tratar de negociar con Dios no podrás beneficiarte de Su plan.

 

Aplicación:

Sugerencias Prácticas:

1. Conoce el Señor. No te satisfagas con saber de Él o sobre Él sino conócelo a Él! ¡Estudia Su palabra!

2. No aceptes sustitutos. ¿Sientes que falta algo en tu vida? ¿Tienes un vació? ¡Significa que estas adorando una imagen falsa de Dios! ¡Llénate del Espíritu Santo y alaba al Dios de Israel!  ¡No aceptes sustitutos!

3. ¡Maravíllate de Dios! Comienza cada día con una oración para estar sintonizado al Espíritu. Deja que Dios te maraville con lo que tu le dejas hacer con tu vida en devoción a Él. ¡Sé agradecido y contento con todo!

4. ¡Desarrolla temor santo a Dios! ¡Apercíbete de la presencia de Dios en tu vida y de tu salvación! ¡Haz de Él el enfoque y el centro de todas tus actividades y labores!

 

¡Que Dios te bendiga grandemente!

 

SERMÓN

Trivializando lo Sublime

 

Introducción: Semana Pasada

   1. El Primer mandamiento trata con el objetivo de

        nuestro culto, YAHWE, y sólamente Él

   2. Es el mandamiento principal a observar

       a. El orgullo hace de nosotros un dios

       b. La codicia (ambición) hace del dinero un dios

       c. La sensualidad hace de la carne un dios

   3. La violación de esto reta directamente nuestra

       relación con Dios

 

I. Segundo Mandamiento: Nos enseña a adorar

       Éxodo 20:4

 A. La prohibición: ¡¡¡No hagas imágenes de Dios!!!

   1. La idolatría reduce a Dios a lo físico (Juan 4:24)

       -- Dios no se ha de definir en términos terrestres

       -- El no es definible; Es espíritu indefinible

   2. La idolatría cambia la verdad de Dios a mentira

      (Rom 1:25)

      --Una imagen es maestra de mentiras (Hab 2:18)

      --Insinúa que Dios tiene cuerpo definible

   3. La idolatría iguala Dios al hombre (Isa. 55:8-9)

       --Sus caminos no son nuestros caminos

       --El denominacionalismo y las supersticiones hacen

         de Dios un ídolo:

         a. Mormonismo—enseña que hay otros dioses

         b. Astrología—adora los cuerpos celestes

         c.  Psíquicos y medios—adoran la mente

 

 B. Razones por la Prohibición Ex. 20:5-6

   1. La idolatría es infiel

       (Dios es celoso)

   2. La idolatría destruye la moralidad

       --Minimiza la Palabra de Dios

       --Enseña a otros a hacer lo mismo

  (enfatiza el tradicionalismo)

   3. Nos trae desfavorecimiento con Dios

 

Conclusión: Libérate de los ídolos (1 Juan 5:21)

  Colosenses 3:2-6:

   1. El enfoque: Enfócate en lo espiritual

   2. El recordatorio: Has muerto en Cristo

   3. La esperanza: Estarás con Él

   4. La Vida: Libérate de los ídolos (lo carnal)

  5. Advertencia: Jesús regresa pronto

 CHARLA

 

Introducción:

¿Es Dios una mera idea para ti, o es un Ser Omnipotente? ¿Qué te ha hecho pensar de Dios como idea? ¿Qué te hace quererlo hacer predecible y comprensible?

 

¡Encárgate!    Éxodo 32:5-7            

 

1. ¿Después de sacrificar y adorar la imagen falsa de Dios, que hizo el pueblo?

 

2. Cuando estudias la Palabra de Dios, o después de adorar a Dios, ¿se te olvidan Sus leyes espirituales?

 

3. ¿Qué te previene de ser inmoral? ¿Son suficientes los reglamentos y mandamientos?  Ver Colo. 2:2-23

 

 

Enfoque           Romanos 1:21-25

 

1. ¿Qué dos cosas precipitaron la caída de estas personas mencionadas?

 

2. ¿Cómo se manifestó la necedad y la oscuridad de sus corazones?

 

3. Habla el vers. 23 de hacer imagines o estatuas físicas de Dios, o puede referirse también a adorar al único y verdadero Dios con falsas expectativas o bajo falsas ideas o formas?

 

4. ¿Puede estar hablando el vers. 25 sobre el soborno y el egoísmo por codicia o ambición materialista? ¿Puede estar hablando de servicio por conveniencia, en vez de servicio por Jesús?  Ver Colo. 3:17

 

5. ¿Cuál fue entonces la causa de la caída moral en estas personas y de los Israelitas en el libro de Éxodo capitulo 32?

 

Práctica:

Cuando la religión se torna a lo trivial de lo sublime, lo primero que se ausenta es la moralidad.  Oremos que, como prometida de Cristo, nos mantengamos fiel y firme en nuestra devoción al Señor.

 

Trivializando lo Sublime...

 

LUNES

Como Aprendimos la semana pasada, el primer mandamiento es un llamado al discipulado. Demanda que demos nuestro todo (completa fidelidad) a Dios.  El segundo mandamiento nos advierte de alabar al único y verdadero Dios bajo falsas ideas o metodologías (tradiciones). ¿Te recuerdas de Naaman en 2 Reyes 5:1-14? ¿Hubiese recibido la bendición de Dios si no hubiese cambiado sus ideas y obedeciera lo que dijo el Señor? De la misma forma, tienes que abandonar tus propias ideas de como adorar a Dios y hacerlo de acuerdo a Su palabra. Escribe Jeremías 13:10 en una tarjeta y memorízalo.

 

MARTES

Muchos buscan adorar a Dios de una forma que apaciente su conciencia.  Buscan justificarse por acciones tangibles y reglamentos en vez de cumplir con sus promesas a Dios de santificarse en amor.  Lee Mat. 7:21-27. Estos versículos nos enseñan la importancia de depender de las palabras de Jesús SOLAMENTE para ejercer culto racional y verdadero a Dios. ¿Se sintieron justificados los mencionados en los vers. 22-23 por sus acciones? De acuerdo al vers. 22, ¿se sintieron justificados al confesar a Jesús vocalmente? ¿Qué estas tratando de hacer, a aparentar hacer, para justificarte? ¿Buscas la aprobación de otros en tu vida, como la de tu padre o madre?  ¿Buscas la aprobación de tus hermanos de la iglesia? ¿Buscas la aprobación de un sacerdote o ministro, o la de tu iglesia u organización religiosa? ¿Buscas la aprobación de tu cultura, genero o grupo social, económico o político? ¿Haces lo que únicamente te satisface a ti? Lee Prov. 14:12. Escribe este pasaje en una tarjeta y memorízalo.

               

MIÉRCOLES

Los Fariseos redujeron la religión de Dios a una liturgia compacta, entendible e imponible por ellos, lo que es una forma de idolatría muy común en la llamada “Cristiandad”.  Lee Mat. 23:16-28. ¿Por qué los llamo hipócritas? ¿Crees que ellos creían que de verdad adoraban a Dios? ¿Por que cosa estaban sustituyendo a Dios? ¿Qué era el sustituto de su devoción? ¿De quien buscaban aprobación?  ¿Cómo redujeron la misericordia de Dios a lo trivial?  ¿Cómo es el legalismo idolatría? ¿Cuál era su enfoque en los vers.16-22? En vez de usar sus medios de adorar para buscar y conocer a Dios, trataban sus medios como la meta y el propósito de su religión. Adoraban los objetos y los medios en vez de al Creador.  Su Dios eran los mandamientos en vez de Jehová.  Perdieron su conexión al Señor (Colo. 2:18-19). ¿Qué quiere decir Jesús cuando dice que “coláis el mosquito y tragáis el camello”? ¿Crees que se olvidaron del “porque” de todo lo que hacían? Observa también lo que produce el legalismo¾hipocresía. Escribe Gálatas 5:4 en una tarjeta y memorízalo.

 

JUEVES

Ayer vimos como los fariseos, en su búsqueda de la verdad, ¡se distrajeron con la religión! ¿Es posible que la religión se intrometa en tu mejor conocimiento de Jesús?  ¡Claro! Nuestras mentes continúan buscando satisfacción y entendimiento.  Siempre tratamos de empavar y definir la verdad de Dios.  Necesitamos entrenarnos para dejar que Dios siempre defina nuestros perímetros por Su Palabra—la Biblia. A través de la historia, muchas iglesias “cristianas” han tratado de definir su fe estableciendo credos, confesiones y testamentos. Se ha buscado a Dios en estatuas que lloran, pozos que conceden deseos e iglesias que prometen sanidad física. Jesús confió en la mujer samaritana que cualquier forma de adorar que se enfoque en lo material como objetivo espiritual no es la verdadera adoración que busca el Señor. Lee Juan 4:20-25. ¿A que tipo de culto se acostumbro el Samaritano y el judío? ¿Estaba aferrado a objetos sagrados y rituales? ¿Y el culto del Nuevo testamento, como es diferente? ¿A qué tiempo se refiere Jesús en el vers. 23? ¿No somos un poco supersticiosos cuando atribuimos sentimientos especiales a símbolos como cruces u otras cosas que usamos? ¿Qué tipo de mentalidad revela eso? ¿Cuál debe ser nuestro enfoque? Escribe Jonás 2:8 en una tarjeta y memorízalo.

 

VIERNES

Si prestamos atención a cualquier forma de adorar excepto la bíblica, nuestras mentes se volverán idolatras. El Segundo mandamiento nos da mucha perspectiva en cuanto a la naturaleza espiritual y santa de Dios.  Nada que podamos reproducir aquí en la tierra se puede comparar o estar en el mismo plano que la santidad y magnitud de Dios. Mas sin embargo, muchos continúan adorando de acuerdo a mis-información y tradición errónea en vez de buscar acuerdo con la sabiduría divina de las santas escrituras. ¡¡¿¿No es maravilloso lo que hemos estado aprendiendo sobre la naturaleza de Dios al examinar Sus mandamientos!!?? Escribe Juan 4:24 en una tarjeta y memorízalo.