PERSPICACIA

 

   Cuando oyes el nombre de alguien que amas, ¿no se te llena la mente de memorias y emociones placenteras? ¿No te viene a la mente la cara de a persona y lo mucho que su presencia te ha bendecido? Las mismas emociones y pensamientos, pero de forma negativa, ocurren si el nombre de la persona es alguien que evoca sentimientos negativos.  Esto muestra lo mucho que hay en un nombre. ¿Cuánto valoras tu nombre? No necesariamente hablo de lo que significa tu nombre, o si el nombre es placentero o raro; hablo del valor que otros han puesto sobre tu nombre. La asociación que ellos han hecho en su mente cuando oyen o piensan en tu nombre. ¿Has sido cuidadoso de guardar / proteger tu nombre?

 

La memoria del justo es bendecida, mas el nombre de los malvados se pudrirá. Prov 10:7


   La liberación de Israel se inicia con la revelación que Dios hace a Moisés sobre Su nombre.


Respondió Dios a Moisés: —“Yo soy el que soy”. Y añadió: —Así dirás a los hijos de Israel: “ ‘Yo soy’ me envió a vosotros”. Además, Dios dijo a Moisés: —Así dirás a los hijos de Israel: “Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros”. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. Éxodo 3:14-15

 

   El nombre de Dios es para ser magnificado en todas naciones desde ese momento hasta siempre. Era hora que el mundo conociese al Señor, Dios de Israel. El significado de Yahvé—“Yo soy el que soy”—enfatiza la existencia dinámica y perpetua de Dios. Nuestro Señor no es Dios de los muertos, como algunos lo entienden, sino es Dios de los vivos (Lucas 20:37-38). Como Su nombre implica, a Él se le debe de buscar en el presente, no pensar sobre Él por problemas pasados o propuestas futuras. Él no vive en el pasado y no promete envolvimiento en nuestra vida únicamente en el futuro; sino demanda atención y convicción presente.  Cambios presentes en nuestro corazón y mente¾no para hacerse después (ver Heb 3:7-9). Como Jesús declaró, ¡la naturaleza omnipresente de Dios vivía en Él cuando dijo que Él es el gran YO SOY!

 

Jesús les dijo:—De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuera, yo soy. Juan 8:58

El Corazón de Dios: El Tercer Mandamiento

El Nombre Sobre Todo Nombre...

 

Texto: Éxodo 20:7

 

“No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios, en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tome su nombre en vano.”

 

Tema:

El nombre de Dios representa el ser que Él ha revelado ser. Fue por la mano de Dios que Moisés fue enviado como su mensajero; fue por la mano de Dios que Israel fue liberada de Egipto con poder y fue en el nombre de Dios que Él los llamó a un pacto junto con Él. Como el nombre de Dios revela Su carácter, cualquier uso irreverente o inapropiado muestra una falta de respeto y de entendimiento. Como Jesús oro, El nombre de Dios es para ser santificado en nuestras vidas; honrado como santo. Por obras y palabras tu vida necesita mostrar que el nombre de Dios es “YO SOY”¾¡¡¡YAHVÉ!!!

 

Aplicación:

Sugerencias Prácticas:

1. Medita sobre el nombre de Dios. ¿No sabes que tienes Su sello? ¡El te ha sellado con Su espíritu! Efesios 4:30

2. El nombre de Dios es puro. Si el nombre de Dios no te suena con lo que haces, dices o piensas, ¡entonces no debes hacer, decir o pensar eso!

3. El nombre de Dios es íntimo. Comienza cada día con una oración para que estés sintonizado con el Espíritu. Maravíllate con lo que Dios hace a través de tu devoción a Él. ¡Se agradecido y contento con todo lo que tienes!

4. ¡Desarrolla temor a Dios! ¡Apercíbete que Dios está contigo y que te ha salvado! ¡Hazlo el enfoque y el centro de tu vida y de todas tus actividades!

 

¡Que Dios te bendiga grandemente!

 

SERMÓN

 

El Nombre Sobre Todo Nombre...

 

I. El nombre de Dios revela Su esencia...

       Salmo 29:2

   1. Dios tiene un nombre

   2. Lo uso por primera vez en conexión al Éxodo

 

II. Jesús comparte el nombre de Dios...

       Mateo 1:23

   1. La expresión sublime de Dios se revela en Jesús

   2. Su nombre es poderoso. Juan 17:11

   3. Su nombre es majestuoso. Filipenses 2:9-11

 

III. ¿¿¿Jurar en el nombre de Dios???

       2 Samuel 2:27

  1. ¿Por qué era común jurar?

  2. Dios es lo único seguro en el universo.

  3. Su integridad menguó al no cumplirse las promesas

      juradas en el nombre de Dios.

  4. Jesús enseña que debemos cumplir.

      Mateo 5:33-37

 

IV. ¡¡¿¿Obscenidad, Fingimiento y Suposición??!!

       Mateo 7:21-23

  1. Egoísmo reina

  2. Se desprecia la voluntad de Dios

  3. Se menosprecia el nombre de Dios

  4.  Reina la hipocresía (ver Mateo 23:1ff)

 

V. ¡El nombre de Dios es para alabarse!

  1. Debemos temer Su nombre.

  2. Debemos honrar Su nombre.

  3. Nuestra vida debe reflejar es uso correcto del nombre
      de Dios.

 

CHARLA

 

Introducción:

Cuando piensas en el nombre de Dios, ¿qué te viene a la mente? ¿En qué piensas cuando mencionan el nombre de Dios?

 

¡Encárgate!    Daniel 2:19-23

 

1. En esta oración de gratitud y alabanza, Daniel revela muchas cualidades de Dios. ¿Qué cosas le atribuyo al nombre de Dios?

 

2. ¿Por qué le estaba dando gracias a Dios en el vers. 23?

 

3. Ahora lee los vers. 24-47. ¿A quién le da crédito Daniel por poder interpretar los sueños (lee vers. 27 y 28)?

 

Enfoque           2 Timoteo 3:1-9

 

1. ¿De qué tipo de persona habla Pablo aquí?

 

2. Egoísmo y orgullo se enfatiza en el versículo 2.

 

3. ¿Qué se dice de estos en los vers. 3 y 4?

 

4. ¿Puedes nombrar algunas cosas que se han hecho en el nombre de Dios, pero que en realidad han sido actos egoístas y pecaminosos, para elevar al hombre en vez de a Dios?

 

5. Es en realidad Dios la motivación principal en estos hechos, o son las cualidades mencionadas en estos versículos?

 

6. ¿Has querido hacer algo en el nombre de Dios solo para descubrir que eran tus propósitos los que querías realizar? ¿Qué te ayudo a comprender tu suposición al usar en nombre de Dios en vano?

 

Práctica:

“Desde los paganos mas obscenos hasta los predicadores que recaudan fondos, las posibilidades de vaciar el honor y el poder del nombre de Dios son inagotables. En contraste a ese espíritu falso, hay una actitud hacia Dios que la Biblia llama el temor del Señor.

 

El Nombre Sobre Todo Nombre...

 

LUNES

El santo y eterno nombre de Dios se revelo en su plenitud por la persona y el trabajo de Emanuel. Lee Isaías 7:14. ¿Qué significa el nombre Emanuel? (Vea la nota en su Biblia al pie del versículo). ¿Quién era el que venía al mundo? ¿Cuál es la señal de su venida? Lee Isaías 9:6-7. ¿Cómo se llamara este niño, de acuerdo a la profecía de Isaías? ¿De qué reino habla Isaías en el versículo 7? ¿Se refiere al reino físico de David, El Reino de Israel, o el Reino de Dios? ¡Fíjate que la paz no va a tener limite el reino de este niño! ¿Puede tributarse una herencia semejante a un reino físico? Lee Mat. 1:18-25. ¡Esta profecía se cumplió! Por ahora, hemos visto muchos nombres cualitativos atribuidos a Jesús, ente ellos los más importantes Jesús y Emanuel. Escribe Proverbios 18:10 en una tarjeta y memorízalo.

 

MARTES

Léete las paginas introductorias de tu Biblia. Usualmente, hay una explicación de la traducción del nombre de Dios que transliterado es YHWH, y se conoce como el tetragrámaton.  Si tu Biblia no tiene esta explicación en su introducción, busca en un diccionario bíblico lo que significa Jehová, o YHWH, o Yahvé. Piensa en lo que significa este nombre. Lee Juan 17:11. ¿Cuál es este nombre que El Padre le dio a Jesús? ¿Qué poder tiene ese nombre para los que creen en él? Como puedes ver, Jesús comparte ese nombre con Dios. El nombre del Dios de Israel y la palabra hecha carne entre nosotros (Emanuel) es el mismo, autoritativo y supremo nombre. Lee Filip. 2:9-11. ¿Qué nombre es este que le dio Dios a Jesús? ¿Por qué es un nombre sobre todo nombre? La respuesta esta en el versículo 11: ¡Jesucristo es EL SEÑOR!!! La frase “en el nombre del Señor” es remplazada en el Nuevo Testamento por “en el nombre de Jesús”. El nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo es el mismo nombre que el de Jesús. Compara Mat. 28:19 y Hechos 2:38. Escribe Juan 8:58 en una tarjeta y memorízalo. "Yo Soy" en el griego es "ego eimi": Yo Soy el que Soy, he sido, y siempre seré.  ¡Jesús declara ser nuestro Señor Todopoderoso!

               

MIÉRCOLES 

Usar el nombre de Dios en vano es trivializar la existencia de Dios y deshonrar Su nombre. Lee Lev. 19:12. Busca la palabra profanar en un buen diccionario. De que tipo de juramento habla este pasaje? Ahora lee 2 Sam. 2:27. ¿Uso este hombre el nombre de Dios en vano? En esos días usaban el nombre de Dios para validar sus palabras. Como ellos creían que la existencia de Dios era la única y ultima verdad, comúnmente las personas usaban Su nombre en juramentos. Jesús nos enseña igualmente, que debemos guardar cualquier juramento o promesa que hagamos para que seamos personas integras. Ente los muchos juramentos que se hacen as personas, algunos solo cuentan como verdaderos y comprometedores los que se hacen en el nombre de Dios. Esta hipocresía deshonra el uso del nombre de Dios. Jesús acusó a los Fariseos de esto en Mat. 23:16-22. Escribe Mateo 5:37 en una tarjeta y memorízalo.

 

JUEVES

Cuando único oyes personas usando el nombre de Dios fuera de lo religiosos es probablemente cuando condenan o maldicen a alguien o algo, en frustración o enojo. Un hombre airado usa el nombre de Dios sin reparos al dar rienda suelta a su enojo contra un mesero. Casi odas sus oraciones ofrecían petición a Dios a condenar a alguien o algo al infierno eterno. El hombre tenía a su hijo de 11 años con él, y no mostraba asombro ninguno por el comportamiento de su padre. Un mesero de edad más madura va a donde está el señor airado y le pregunta, “Perdóneme señor, ¿pero usted siempre le ora a Dios en público? ¿Y tan fuertemente? Mi Dios no está en el negocio de condenar, y usted le está dando una mala idea a su hijo de quien es Dios: está implicando que Dios desea condenar en vez de salvar.” No te creas que porque tu no profanas o usas el nombre de Dios o Jesús en profanidades vas a estar libre de culpa de usar Su nombre en vano. Mat. 7:21-23 revela que los que invocan el santo nombre de Dios sin ser fieles a una vida santa solo son pretenciosos. Las palabras más duras de Jesús están reservadas para estas personas (ver Mat. 23). Escribe Eclesiastés 5:4-5 en una tarjeta y memorízalo.

 

VIERNES

Los partícipes del pacto de Dios lo respetan. Cuando El habla, Su pueblo lo escucha; cuando El ordena, ellos obedecen; cuando le desobedecen, el los castiga porque los ama. Hay estabilidad en la relación entre El y Su pueblo que nunca puede haber en religiones humanas, ya que no tienen relación con Dios sino liturgia. Yahvé es el mismo ayer, hoy y para siempre. El comienzo de la sabiduría es el temor a Dios. Lee Salmo 111:10; Proverbios 1:7; 2:1-5; 9:10; 14:27; 16:6. La misma naturaleza del nombre de Dios nos enseña a temerle. Lee nuevamente Salmo 111:2-9. Acuérdate de la distinción que hacen las escrituras: no es un temor de terror a ser castigado, sino honor y respeto porque el Señor se ha revelado a ti para que seas Su pueblo. (1 Juan 4:18). Escribe Éxodo 3:14 en una tarjeta y memorízalo.