PERSPICACIA

 

   ¿No deseas el calor y la seguridad de una familia estable? ¿No es un placer anticipar el llegar a un hogar dulce, cómodo, y placentero, después de un día arduo y pesado en el trabajo? Aunque muchos desean tener esta situación, el triste casi es que muchos son el resultado de hogares rotos, inestables, disfuncionales y abusivos. La unidad familiar, cual es la base de una sociedad estable y capaz de criar adultos funcionales, es amenazada por la falta de conocimiento de Dios y por el tradicionalismo humano y el orgullo falso que viene por la desobediencia a Dios. Los mandamientos recibidos en Sinaí son el abono que hace que una comunidad florezca con el amor de Dios. El mandamiento particular que comienza a dirigirse hacia este asunto de relaciones que deben de forjarse en una comunidad es el quinto mandamiento. Es un mandamiento de transición.

 

   La transición que espera Dios de Su pueblo con relación a Él mismo a la expectativa de Su pueblo en relación con la familia humana, es este mandamiento, el que establece una norma para la relación entre padres e hijos.

¾John Durham

 

   Como puedes ver, tu relación con Dios depende de tu convicción personal basándose en el primer mandamiento. Tu relación con tu comunidad depende de tu convicción personal basada en el quinto mandamiento. Todos los mandamientos son nada sin establecerse el primero. Sin honor ni respeto a tus padres y a los ancianos de tu comunidad no hay razón para preservar la vida, hablar verdad, honrar tu matrimonio y estar satisfecho con lo que tienes y con quien eres. Sin honor ni respeto a tus padres no hay respeto por ninguna autoridad. Los primeros cuatro mandamientos se enfocan en tu relación con Dios—los últimos seis, en la relación que debemos forjar los unos con los otros. No nos sorprende que muchos problemas que plagan nuestra sociedad se derivan de la inestabilidad de la unidad familiar. La importancia de la estabilidad familiar se ha convertido en un tema que hasta los lideres políticos usan para promover sus campañas. ¿Cómo podemos nosotros, como familia de Dios, impactar nuestra comunidad con respecto a este mandamiento? Dios puede trabajar en nosotros como lo hizo con la nación de Israel en esos tiempos. Claro, debemos tener convicción sólida en los primeros cuatro mandamientos para no flaquear en los demás.

 

(1 Pe. 2:17) “Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey."

El Corazón de Dios: El Quinto Mandamiento

Dios Entre las Generaciones...

 

Texto: Éxodo 20:12

 

"Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová, tu Dios, te da.”

 

Tema:

Este es el primer mandamiento que lleva una promesa para los que lo guardan con todo su corazón. Es un mandamiento de transición. Los primeros cuatro tratan con la relación entre Dios y Su pueblo y los próximos seis se enfocan en los asuntos entre la comunidad de Dios. La raíz de los asuntos de la comunidad se establece con la convicción del quinto mandamiento. Los que tratan las relaciones familiares con honor dejarán este honor y respeto por heredad a generaciones futuras y apropiadamente defieren el honor a Dios sobre todo.  En familias donde falta el respecto y reina la necedad y el descuido, lo más probable es que los primeros cuatro mandamientos han sido descartados por convicciones flojas, y el resto de los mandamientos serán ignorados o rechazados por ignorancia y descuido también.

 

Aplicación:

Sugerencias Prácticas:

1. Comunícate con tus padres. Déjales saber tus planes, como estas, tus dificultades; ¡reaviva la comunicación! ¡Diles a menudo que los amas!

2. Satisface sus necesidades. No solo físicamente o económicamente, pero emocionalmente también.

3. Inclúyelos en tu familia. Hazlos sentirse como parte de la familia, inclúyelos en tus planes.

4. ¡Aprende a honrarlos! A medida que los conozcas, y conozcas sus retos y su humanidad, aprenderás a respetarlos aun más. Si has sido víctima de abuso o abandono, enséñales y ámalos como cualquier otra persona necesitada del amor de Jesús.

 

¡Que el Señor te bendiga grandemente!

 

SERMÓN

 

Dios Entre las Generaciones...

 

I. Los Primeros Cuatro Mandamientos...

       Éxodo 20:2-11

   1. Se enfocan en nuestra relación con Dios.

   2. Establecen convicción profunda y nos preparan

       para el tipo de relación que debe existir entre el

       pueblo de Dios, el Reino de Jesús.

 

II. El Quinto Mandamiento—La Transición

       Éxodo 20:12

   1. Se enfoca en la relación adulta entre padres e hijos

   2. Es el primer mandamiento con promesa.

       Efesios 6:1-4

   3. Nos enseña a amar y cuidar de nuestra familia

       natural primero. 1 Timoteo 5:1-4

   4. Trae convicción divina a las relaciones familiares.

 

III. ¿Qué es honor?

       Marcos 7:1-13

   1. Del hebreo kabad. Ser rico, abundando en gloria

       y grandeza. Tener peso, gran influencia.

   2. Del griego timao. Tener valor asignado; premiado.

       Temer.

  3. El honrar a alguien es lo opuesto a avergonzarlo.

  4. Honrar es proveer necesidad material; dar alto valor;

      digno de reconocimiento por palabra o hecho.

 

IV. Como te va con tus padres es como te va con Dios

       Hebreos 12:5-11

  1. Los padres disciplinan.

  2. Dios nos disciplina para la santidad

  3. Versículo 9--->¡Respeto (honor) es necesario!

  4. Tu relación con Dios refleja cuan bien escuchaste

       y obedeciste a tus padres.

 

V. Tu relación con la comunidad

  1. Mandamientos 6 al 10.

  2. Según vaya tu relación con tus padres, así ira tu

      relación con tu comunidad.

  3. Últimamente, todo refleja tu relación con Dios.

 

CHARLA

 

Introducción:

¿Cuales son algunas medidas efectivas para disciplinar los hijos?

 

¡Encárgate!     Deuteronomio 21:18-21

 

1. ¿Qué causo que este hijo fuese rebelde y obstinado? ¿Hay causa para justificar la rebelión y la obstinación en una familia?

 

2. ¿Qué clasifico a este joven como obstinado y rebelde?  ¿Por qué los padres tuvieron que traerlo ante los ancianos?

 

3. ¿Qué causo que la situación cambiara de ser una familiar a ser una de comunidad? ¿Qué nos dice esto sobre aquellas familias que no lidian con la obstinación y la rebelión efectivamente en sus casas?

 

Enfoque             1 Timoteo 5:1-4

 

1. ¿Cómo se debe mostrar el honor entre la familia y la hermandad en la iglesia?

 

2. ¿Cómo debes practicar tu religión en tu familia?

 

3. ¿Piensas que le debes algo a tus padres? ¿Cómo o con qué les puedes repagar?

 

4. ¿Cómo le muestras honor a tus padres? ¿Cómo refleja esto tu relación con Dios?

 

Práctica:

Oremos que sobre todo, como la Iglesia de Jesucristo, seamos ministros de reconciliación a todos los miembros de nuestra familia. Si no podemos ser ministros de paz a nuestros seres familiares, entonces somos actores (hipócritas) cuando ministramos a forasteros.

 

¿Has tenido problemas estableciendo la paz con algunos miembros de tu familia? ¿Qué te ha prevenido de practican tu religión con ellos? ¿Cómo visualizas ser un agente de paz con ellos?

 

Dios Entre las Generaciones

 

LUNES

El quinto mandamiento no fue dado a los niños de los israelitas. Fue dado para redargüir los adultos de la comunidad israelita. Claro, hay consejo para los niños en la Biblia, como en Efe. 6:1-3 y Col. 3:20.  El enfoque de este mandamiento es el trato de los padres adultos ancianos por sus hijos adultos. Esto se puede ver claramente en Mat. 15:3-9. ¿Cuál verbo usa Jesús para describir el mandamiento? ¿Qué significa honrar? (Búscalo en un buen diccionario). ¿Por qué crees que este mandamiento lleva una penalidad tan grande si se desobedece? ¿Qué hacían algunos Fariseos para deshonrar sus padres? ¿Has deshonrado a tus padres alguna vez? ¿Has usado alguna vez una excusa religiosa para no cumplir con tus obligaciones a la familia? ¿Te ha sido difícil honrar a tus padres por causa de la relación que tienes con ellos? Escribe Proverbios 23:22 en una tarjeta y memorízalo.

 

MARTES

En el Nuevo Testamento, Pablo nos explica que este mandamiento es el primero que lleva una promesa: Efe. 6:2. ¿Cómo es que honrado a tus padres puede alargar tu vida y hacer que todo te vaya bien? ¿Cómo ha contribuido a tu bienestar el honrar a tus padres? ¿Has flaqueado en honrar a tus padres? Si es así, ¿cómo es que tu actitud ha contribuido a la relación que ahora llevas con ellos? ¿Puedes pensar en alguna excusa que justifique tus acciones de no honrar debidamente a tus padres? Estudia Mat. 10:37-39; Marcos 10:29-30. ¿Que debes hacer con tu familia si son piedra de tropiezo a tu servicio al Señor? ¿Debes honrar sus deseos en este caso, si están en contra de las escrituras? ¿Cuales son otras situaciones en que los padres hayan perdido el derecho de ser honrados por sus hijos? ¿Abuso? ¿Abandono? ¿Descuido? ¿Has sufrido alguna de estas situaciones? ¿Si es así, ha causado esto que guardes odio y rencor a tus padres?  ¿Les has traído la reconciliación que ofrece el Señor mediante ti? ¿Has tratado todo lo que puedes hacer para reconciliarte? (Ver Rom. 12:18). Escribe Hebreos 12:14 en una tarjeta y memorízalo.

               

MIÉRCOLES 

La meta del quinto mandamiento es preservar la unidad básica de nuestra sociedad: la familia. Cualquier país en donde la familia se este desboronando pronto perece y desaparece. ¿Cuales son tus convicciones sobre el rol de la madre y el padre en una familia y en la sociedad? ¿Qué responsabilidades perpetúan en nuestra sociedad? Si estas casado, siéntate con tu cónyuge y haz una lista de tus responsabilidades como individuo y de las responsabilidades mutuas que tienen como casados en tu comunidad / sociedad. ¿Has menospreciado el impacto que puedes tener, y mucho más como hijos de Dios? Si tienes hijos, ¿los estas criando con respeto y honor hacia el discipulado en Cristo? ¿Usas tu familia para impactar tu vecindario o comunidad? (Ejemplos: reuniones de padres y maestros, invitando vecinos a cenar, aceptando invitaciones de otros vecinos, siendo hospitalario, etc.) ¿Estas usando tu matrimonio y tus hijos para honrar a tus padres? ¿Cómo estas promoviendo los vínculos existentes en tu hogar a través de tu familia entera, especialmente sobre tus padres? Escribe Proverbios 30:17 en una tarjeta y memorízalo.

 

JUEVES

Haz esta meditación con tu cónyuge (si te aplica). Lee lo que Pablo dijo en Efe. 6:1-4 , y nombra algunas de las bendiciones que recibes por honrar a tus padres. ¿Qué pasaría en una sociedad donde el respeto a la autoridad y al quinto mandamiento se menosprecia? ¿Crees que esto está ocurriendo en nuestra sociedad? Lee sobre el pedido de Manoa  a Dios en Jueces 13:6-8. ¿Cuán importante era para el criar a su niño al agrado de Dios? ¿Crees que era pronto para recibir buen consejo? ¿Eres tu pronto para recibir buen consejo en cuanto a la crianza de tus hijos? ¿Cuán importante es tener esta actitud cuando le enseñas a tus hijos sobre el honor y el honrar? ¿Cuán importante es la relación que tienes con tus padres al enseñarle a tus hijos sobre el honor y el honrar? Escribe Proverbios 22:6 en una tarjeta y memorízalo.

 

VIERNES

Lee 1 Tim. 5:1-8. Anota como este pasaje nos enseña a dar honor a los ancianos y a los jóvenes. ¿Cómo se define tu religión, de acuerdo al versículo 4? De acuerdo a este versículo, ¿le debes algo a tus padres? ¿Tienes que repagar algo? ¿Y que si tus padres te abusaron o te descuidaron? ¿Agrada a Dios el honrar nuestros padres e hijos? ¿Cómo se define el honor en el versículo 8? ¿Qué tipo de persona es peor que un incrédulo? ¿Has estado en esa posición alguna vez? ¿Cómo honras a los ancianos de tu familia? ¿Cómo honras a tus compañeros de trabajo? ¿Cómo honras a tus hermanos en la iglesia? ¿Cómo puedes honrar a un padre que tenga Alzheimers? ¿Cáncer? La relación que tienes con tus padres refleja la relación que tienes con tu Padre en el cielo. Lee Hebreos 12:7-11. ¿Cómo afecta la relación que tienes con tus padres la relación que tienes con Dios? Escribe Proverbios 30:17 en una tarjeta y memorízalo. También escribe Proverbios 23:24-25 en una tarjeta y memorízalo.