PERSPICACIA

 

   A pesar de lo que oímos en las noticias y leemos en los periódicos pertinente al matrimonio y el divorcio, la verdad es que la mayor parte de las parejas se quedan casadas por el resto de sus vidas. A pesar de que vimos el divorcio aumentar durante la década de los ochenta, hoy día vemos otra tendencia.  Consideraciones económicas, temor al SIDA, aumento de madurez en la generación de los “baby boomers”—todos estos factores pueden tomarse en cuenta. Pero lo que a tenido mayor impacto es el hecho de que muchos se están dando cuenta que el guardar compromisos y promesas es lo que nos hace seres humanos auténticos.

   Aunque el séptimo mandamiento trata de mantener el convenio matrimonial puro, ¡el deseo de Dios para su pueblo es que mantengan el pacto con Él puro!  Muchos pasajes en la Biblia comparan la relación matrimonial con nuestra relación con Jesús: Efe. 5:22-33; Rom. 7:1-6 y  Mat. 25:1-13. En nuestro primer estudio de la seria El Corazón de Dios, vimos que Dios considera nuestra relación personal con Él lo mas importante a proteger. Todo el libro de Oseas mantiene ese punto, al comparar la relación de Dios con Israel a la del profeta Oseas con su esposa adúltera.

   Este mandamiento examina nuestra actitud en cuanto al pacto que hemos hecho con nuestro Dios. Si no conocemos el alcance de ese pacto, ¿estamos listos para hacer ese tipo de pacto con miembros del sexo opuesto aquí en la tierra? Es mi convicción que el tipo de matrimonio que Dios diseña solo puede tener éxito si nos mantenemos fiel a Sus enseñanzas. Dios no solo quiere que mantengas tu matrimonio, ¡Él quiere que estés felizmente casado! Él diseña este convenio relacional para ser una de las experiencias mas enriquecientes que tengas durante tu vida en la tierra. Solo necesitas estar apercibido de lo que estás haciendo cuando decides casarte con alguien.  Es algo que eliges hacer, no algo que estas obligado a hacer. Por lo tanto, una vez te decides hacerlo, debes mantener el compromiso por toda tu vida.

   “Pero aún hacéis más: Cubrís el altar de Jehová de lágrimas, de llanto y de clamor; así que no miraré más la ofrenda, ni la aceptaré con gusto de vuestras manos. Mas diréis: «¿Por qué?». Porque Jehová es testigo entre ti y la mujer de tu juventud, con la cual has sido desleal, aunque ella era tu compañera y la mujer de tu pacto.”

(Mal 2:13-14)

El Corazón de Dios: El Séptimo Mandamiento

Manteniendo la Integridad Matrimonial...

 

Texto:                             Éxodo 20:14

 

“No cometerás adulterio.”

 

Tema:

El séptimo mandamiento protege la santidad de l hogar y expresa el valor que Dios asigna a la lealtad en las relaciones, especialmente en la mas intima de la vida humana (Mal. 2:14-16).  Cometer adulterio no solo despedaza nuestra integridad, sino que opaca la confianza establecida con tu cónyuge y rompe una unión establecida por fe ante los ojos de Dios.

 

Aplicación:

He aquí una receta para mantener tu relación matrimonial en estatus dinámico y alentador. Sabiendo que cualquier formula humana para el matrimonio no es mas que un alentamiento hacia lo ideal divino, Edward Wheat, un su libro Vida de Amor para la Pareja Matrimonial, ofrece estas perspicacias que ayudan:

 

1.      Bendecir tu cónyuge incluye actos de benevolencia, decirles lo mucho que aprecias cualidades especificas que tengan, y orándola a Dios por él o ella.

2.      Edificar tu cónyuge ocurre cuando lo apoyas en lo que trata de alcanzar, elogiando lo bien que hace las cosas, y respondiendo positivamente cuando trata de mostrar afecto y cariño.

3.      Compartir significa hacer cosas juntos:  Conversaciones sin distracción, Sentimientos, momentos románticos, experiencias espirituales, y decisiones.

4.      Tocar denota todas formas de contacto no sexual entre marido y mujer¾cojerse de mano, un beso por las mañanas, abrazos y caricias suaves. Todos estos son muestras no verbales de cuanto valoras su importancia y deseas a tu cónyuge.

 

 ¡Que el Señor te bendiga grandemente!

 

SERMÓN

“Manteniendo la Integridad Matrimonial”

Introducción: Semana Pasada

   1. El sexto mandamiento habla del valor del alma

   2. El Evangelio trata de la vida: Juan 3:16

   3. ¡Los Cristianos promovemos la vida!

        a. La ira contra otro se puede juzgar como un

           asesinato (Mt 5:21-26)

           --te lleva al abuso verbal

           --¡tienes que resolverlo de inmediato!

        b. Odiar a tu hermano te hace asesino

           (1 Juan 3:15-16)

        c. ¡Debes quitarte el enojo! (Col 3:8)

 

I. Séptimo Mandamiento: Compromiso Moral

    Éxodo 20:14

 

     A. La relación entre Dios y Jerusalén (Eze. 16)

       1. Antes de Israel

            a. No había cuidado ni consolación (vs. 4-5)

            b. Dios muestra compasión (vs 6-7)

            c. Dios hace un pacto (vs. 8)

       2. Ahora que son cónyuge de Dios:

            a. Se prostituyeron por idolatría

                (vs. 15-22)

            b. Sentenciados a castigo por adúlteros

               (vs. 38)

       3. El matrimonio a Dios debe mantenerse fiel

          

     B. Jesús nos enseña sobre el adulterio (Mat. 5:27-30)

       1. ¡El espíritu de la ley va mas allá del adulterio

           físico!

            a. Adulterio comienza con los ojos

                --miradas codiciosas causan adulterio

                --el que se viste tentadoramente es culpable

                  también

       2. Los peligros del adulterio: Destruye el alma

            a. Resuelve este pecado radicalmente

                1. Evita darle oportunidad al pecado

                2. Resiste y huye de la tentación

                3. Deniega la compañía de los tentadores

                4. Involúcrate en lo santo y lo legal

                5. ¡Busca la gracia de Dios y depende de ella!

 

Conclusión: Gal. 5:16

 

  Solo a través del espíritu podemos triunfar sobre los deseos carnales que nos llevan a la muerte.

CHARLA

Introducción:

¿Cuál es tu expectativa en el matrimonio? ¿Cómo te sentirías si tu cónyuge ama a otro?

 

¡Encárgate!                           Ezequiel 16:1-63

 

1. ¿Cómo era Jerusalén en su infancia?

 

2. ¿Qué hizo Dios por Jerusalén? ¿Cómo le demostró Su

    amor?

 

3. Lee el vers. 8. ¿Qué quiere decir con “entre en pacto”?

    ¿Qué esperaba Dios de Jerusalén?

 

4. ¿Qué paso después que Dios se caso con Jerusalén?

    ¿Qué ocurrió?

 

5. ¿Cuál es el castigo para el adulterio?

 

6. Lee el vers. 59 hasta el 63. ¿Cuál es el deseo de Dios

    para con Su pueblo de pacto?

 

 

Enfoque                               

 

1. ¿Cómo se nos aplica el vers. 4 y 5 hoy día? ¿En que nos

    parecemos a la infancia de Jerusalén?

 

2. ¿Cómo se nos aplica el vers. 9 y 10 hoy día? ¿Con qué

    nos lava Dios y que ropa nos pone?

 

3. ¿Cómo evitamos el adulterio?

    a. ¿en el ámbito espiritual?

    b. ¿en el ámbito físico (matrimonio)?

 

4. ¿En que se parecen los eventos de Ezequiel 16 al

     cristianismo hoy día?

 

Práctica:

 

¡Gracias a Dios por su gracia y misericordia! ¡En Su gracia tenemos esperanzas de vida eterna! ¡Oremos que todos andemos según el Espíritu Santo! Odia que desarrollemos odio hacia nuestro pecado y huyamos de lo que nos lleve al adulterio!

 

El Séptimo Mandamiento

 

 

LUNES

Éxodo 20:14 dice "No cometerás adulterio".  Lee Levítico 20 y fíjate lo serio que es el Señor con Israel en cuanto a obedecer los mandamientos.  ¿Por qué era tan severo con Israel?  Piensa en el efecto que tiene el pecado sobre ti.  Piensa como todos a tu alrededor pueden ser afectado por el pecado de adulterio (los que pecan, su familia, la comunidad, y el Señor).  Ahora lee Salmo 51 y mira como el corazón de David responde a este mismo pecado cual él cometió.  ¿Por qué Dios perdona la vida de David?  ¿Qué te dice este Salmo sobre el corazón de Dios?

 

MARTES

Lee Mat. 5:27-30.  Aquí Dios nos responsabiliza como hizo con Israel.  ¿Qué parte del cuerpo es asociada con el pecado de adulterio en estos versículos?  ¿Es el adulterio un mero hecho físico de infidelidad que ocurre cuando un de los cónyuges voluntariamente consiente al acto sexual fuera del convenio matrimonial, o es la definición del adulterio más profunda que eso?  ¿Qué actitud es la busca Jesús en cuanto a nuestro pecado?  ¿Nos está enseñando a que nos cortemos las manos y nos saquemos los ojos literalmente?  ¡Si fuese así, sus discípulos fuesen mancos y tuertos!  Recuerda que lo que le importa a Jesús es tu corazón y tu alma.  Lee Mat. 23 (particularmente los versículos 23-26) y apercíbete de lo que Jesús está enseñando aquí.  ¿Qué quiere decir cuando le dice a los Fariseos "limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera quede limpio."?  Lee también Mat. 15:16-20 a ver la causa de nuestro pecado.  ¿Que causa la impureza?  ¿Ves la razón por la cual siempre necesitamos de la misericordia y el perdón de Dios?  ¡El Salmo 103 nos enseña que Dios no nos trata como nos merecemos de acuerdo a nuestros pecados!  ¡Alaba a Dios por Su amor y que sea una motivación para que lo complazcas en todo lo que hagas!

 

MIÉRCOLES

En Job 31:1 leemos como él hace un pacto son sus ojos de no mirar mal a una mujer.  Él entendía que con esto comenzaba el adulterio (2Pe. 2:14).  Lee Mat. 6:19-23 y Lucas 11:33-36.  ¿Qué aprendes sobre tus ojos en estos versículos?  ¿Qué papel espiritual juegan en tu vida?  Obviamente al mundo no le importa tu vida espiritual al bombardearte con imágenes seductivas e inapropiadas.  ¡Piensa en lo peligroso que es esto a luz del papel que juegan tus ojos en tu vida espiritual!  Lee 2Co. 4:18 y Heb. 12:2.  Medita sobre estos versículos y guárdalos en tu corazón.  ¡¡Entiende que Dios te ama y que te enseña como triunfar sobre el mundo y sus influencias malignas!!  ¡¡Ora que recibas bendiciones de ojos que estén llenos de luz todos los días de tu vida!!

 

 

JUEVES

Lee Ezequiel 20:1-44.  ¿Qué hacia Israel que causaba furia en Dios?  ¿Qué tenían que abandonar según el vers 7?  ¿Ves el corazón de Dios en como trataba a Israel?  Siempre Israel abandonaba Su Dios y lo llevaba al enojo porque deseaban complacer sus ojos en vez de hacer lo bueno ante los ojos de Dios.  ¡Los ojos de Israel fueron su caída así que no sigamos su ejemplo!  Dios detesta los ojos altivos (ver Prov.5:7-11 y Prov. 21:4).  El exalta al humilde y le da gracia (James 4:6).  Escribe Juan 8:12 en una tarjeta y guárdalo en tu corazón.  Llena tu vida de la luz del mundo - ¡¡¡JESUS CRISTO!!!

 

VIERNES

Nuestra motivación al obedecer el evangelio y al hacer la voluntad de Dios se puede resumir en una palabra- JESUS!!  "El amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron..." (2Cor. 5:14).  ¡¡Por eso somos llamados a ser fieles a Dios y la iglesia – porque Jesús es fiel!!  Estudia Fil. 2:1-18.  ¡¡Aplica este concepto a tu vida profundizando en el amor de Jesús cada día más y mantente bendecido en el Señor para siempre!!  ¡¡¡Gloria a Dios!!!