PERSPICACIA

 

     Hay un cuento que nos pinta un cuadro sobre la honestidad que vale la pena repetirlo. Niños, jóvenes y adultos necesitan aprendérselo:

 

     Había una vez un hombre vago que decidió robarle el grano a sus vecinos. Pensó, “Si robo un poquito de grano de cada siembra a nadie le hará falta y tender el grano suficiente para todo el invierno.” Espero hasta que oscureciera y salió detenidamente de su casa.  Se llevo a su hija para que velara mientras se robaba el grano.  Le dijo: “Hija, si alguien me ve mientras me llevo este grano debes avisarme.” Llegaron a la primera siembre y el hombre vago comenzó a segar lo que no había sembrado.  Después de unos minutos si hija llamo, “¡Papa, alguien te ve!”  Asustado, el hombre miro pero no vio a nadie.  Se llevo el grano robado y se dirigió a la siguiente siembra.  No hizo mas que comenzar a remover el grano cuando su hija llamo otra vez, “¡Papa, alguien te ve!”  Nuevamente el hombre paró y miro a su alrededor. Viendo nada, tomo el poco grano que se había robado y fue a la siguiente siembra.  Paso un rato y su hijo lo llamo nuevamente, “¡Papa, alguien te ve!”  Esta vez, mas molesto que asustado, miro a su alrededor.  No vio a nadie y continuo llevándose el grano que había producido el sudor de otro.  Llegando a la ultima siembra, comenzó su labor deshonesta cuando su hija llamo, “¡Papa, alguien te esta mirando!”  El pillo paro y miro a su alrededor. Al no ver a nadie, le pregunta a su hija, “¿Por qué sigues diciendo que alguien me ve?  ¡He mirado a todo mi alrededor y no veo a nadie!”  “Papa,” le respondió su hijita, “es que Alguien te ve de arriba.”

 

    El octavo mandamiento condena cualquier forma de robo. ¡Robo de propiedad o de servicios y derechos! Tomar dinero o propiedad tangible que no es legalmente tuya es la forma mas obvia de robo. ¡Hechos de robo, malversación, fraude, reclamaciones de seguro falsas, plagio y hasta entrar en deuda sabiendo que no la puedes pagar o incumplimiento de pagar deudas son diferentes formas de robos!

   

    El tomar propiedad intangible de otros es otra forma de robo. Por ejemplo, hacer llamadas de larga distancia desde tu trabajo sin permiso, aventajándote de la bondad de otro, negar los derechos civiles o sociales de otro, y el ser testarudo y cruel viola el espíritu del octavo mandamiento.

El Corazón de Dios: Octavo Mandamiento

Quitando lo que le pertenece a otro...

 

Texto:                             Éxodo 20:15

 

“No hurtarás.”

 

Tema:

“Siempre habrá personas que tratan de adquirir las cosas deshonestamente porque algunos corazones son corruptos, codiciosos y egoístas.” Dios desea que nosotros reconozcamos que todo lo que tenemos es de Él, y este mandamiento nos responsabiliza a reconocer y respetar esa propiedad.  Necesitas estar firmemente convencido que todo lo que te pertenece es propiedad de Dios en fideicomiso. Por lo tanto, si hurtas, estas hurtando lo que pertenece a Dios; lo que Dios le ha dado a otro en fideicomiso. Te has llevado lo que Dios ha confiado a otro. 

 

Aplicación:

Sugerencias Prácticas:

1.      No uses tu posición para ganancia personal. Esto puede incluir solicitar soborno, usando pala, etc.

2.      No estafes a hacienda en tu planilla. El mentir sobre tus ingresos es un engaño intencional y robas a otros el servicio del gobierno.

3.      Si no lo has pagado no lo hagas tuyo.  Esto incluye lo que has tomado por prestado (pero sin intención a devolver), violaciones a la ley de derechos de autor (en videos, cassettes, documentos, informática, etc.)

4.      Cuidado con lo que dices sobre otros.  No chismees, difames, faltes el respeto, o discrimines.  Anima a otros a proyectar imágenes positivas.

5.      Con la boca es un mamey. Si dices ser un discípulo de Jesús, no amontones tesoros terrenales, sino en el cielo.  Gasta tu dinero y tiempo en el Reino de Dios. Usa tus dólares y tu propiedad para traer otros al Reino de Dios y para promover buena administración (Lucas 16:9-13).

 

¡Que Dios te bendiga grandemente!

SERMÓN

“Quitando lo que le Pertenece a Otro”

Introducción: Semana Pasada

   1. ¡El séptimo mandamiento se enfoca en la

       importancia de nuestro compromiso moral a Dios!

   2. El Evangelio provee esperanza a los pecadores

   3. Dios, a través de Jesús, nos tomo como Su esposa,

       a ser fieles a Él

   4. Adulterio es violar el pacto de fe con tu cónyuge

       e ir tras otros “amantes”

        a.¡Adulterio comienza en el corazón! (Mat.5:27-30)

        b. ¡Tenemos que tratar con el radicalmente!

        c. Dependemos de la gracia de Dios (Efe. 2:8)

        d. Vive por el Espíritu Santo (Gal. 5:16)

 

I. Octavo Mandamiento: Acción Moral

    Éxodo 20:15

 

     A. No hurtaras

       1. Ética de Trabajo: Efe. 4:28

            a. Base: Renovación Espiritual (vs. 20-24)

            b. Haz caso: ¡No robes más!

            c. Cambia tu habito: trabaja, haz lo útil...

       2. La Pereza produce pillos

            a. El deseo de Dios es que Su pueblo este

                 envuelto en industrial legal

                 --te guardara de tentación

            b. Usa tus ganancias para propósitos santos

                 --Todo lo tuyo pertenece a Dios

                 -- Los regales de Dios deben usarse para Su

                     Reino

     B. La Buena Administración (Mat. 25:14-30)

         Gerente: uno que maneja la propiedad de otro,

                             sus finanzas y otros asuntos.

           --pertinente al Cristianismo

               a. Es propiedad de Dios: tus posesiones

               b. Son finanzas de Dios: tu dinero

               c. Son asuntos de Dios: ganar almas,

                       convivencias, comunión y discipulado

       1. Observa: Mientras Jesús este lejos, hónralo con

                      las cosas confiadas a ti y promueve Su

                      interés entre todas las personas

       2. Cuando regrese, Él demandará cuentas

 

Conclusión: Prov. 30:7-9

--Considera lo que necesitas de Dios:

   1. Suficiente gracia (perdón)—ámbito espiritual

   2. Suficiente comida (provisiones)—ámbito físico

CHARLA

Introducción:

¿Cómo cambiaria tu etilo de vida si te vieras obligado a darle a Dios un cuarto o un tercio de tus ingresos anuales?

 

¡Encárgate!                                   Malaquías 3:6-12

 

1. ¿Cómo se describe Dios aquí? ¿Ejecuta juicio de

    inmediato sobre Su pueblo? ¿Por qué?

 

2. Lee el versículo 7. ¿Como demuestra Dios Su gracia

    en este versículo?

 

3. ¿Cómo respondió Israel al regaño de Dios? ¿Qué implica

    esta respuesta? ¿Reconocieron sus pecados?

 

4. ¿De qué los acusaba Dios? ¿Cómo respondieron?

    ¿Reconocieron su pecado?

 

5. ¿Por qué Dios los acuso de robo? ¿Cómo le robaban a

    Dios?

 

6. ¿Para qué se usaban las ofrendas y el diezmo en el

    antiguo pacto?

 

Enfoque                               

1. Discute algunos ejemplos de cómo nosotros hoy día

    podemos encontrarnos robándole al Señor.

 

2. ¿Le has robado a Dios recientemente? Si es así, como le

    has robado?

 

3. ¿Te pareces a Israel, retando a Dios en Su regaño?

    ¿O te humillas ante Su corrección, compartiendo tu

    tiempo, finanzas, casa, y otras posesiones con los demás?

    ¡Se honesto!

 

Práctica:

 

¡Nuestro Dios es misericordioso y continuamente nos da mucha gracia! Examinemos siempre nuestro corazón y nuestras vidas para reconocer si estamos robándole a Dios de alguna forma. ¡No seas como Israel que no reconocía su pecado, sino úsalo todo para gloriar a Dios! ¿Es tu casa un centro de convivencia? ¿Es tu tiempo el de Dios? ¿Le has dado el control a Dios de todas tus finanzas y posesiones materiales? ¡Hazle caso: “No me robes más!

 

Tomando lo Que Pertenece a Otro

 

LUNES

Al acercarnos al final de nuestro estudio sobre los diez mandamientos en Éxodo 20:1-21, ¿ha cambiado tu entendimiento y apreciación de estos versículos?  ¿Puedes ver a Dios ocupándose de la salvación de Su pueblo?  Lee los versículos 18-21 otra vez.  ¿Por qué el Señor se le presento a los israelitas en la manera en que lo hizo? ¿Qué emoción le causo a Su pueblo?  ¿Por qué?  Lee Proverbios 16:6 y entiende lo importante que es temer a Jehová.  ¡En Isaías 11 el profeta hablo sobre el retorno de Jesús y revela una perspicacia maravillosa sobre Él!  ¿Cómo pensaba Jesús sobre el temor de Jehová?  ¡Debemos y podemos seguir este ejemplo en Jesús, quien dio Su vida por nosotros!!  ¡Deja que Jesús elimine de tu mente los esquemas estáticos humanos y te haga un trasplante de mente y de corazón!  ¡Regocija en la sabiduría y el conocimiento que vienen de Jehová, así como Jesús lo hizo!!

 

MARTES

¿Deseas crecer en tu temor a Dios y hasta regocijarte en el?  ¡Si así lo quieres, la meditación de hoy te ayudara!  Éxodo 20:15 dice  no hurtaras”.  Si no has robado un banco recientemente a lo mejor este pasaje no te de una convicción—pero antes que te sientas muy cómodo contigo mismo vamos a leer Malaquías hoy.  Antes de leer: ¡ORA!  Órale al Señor que te abra el corazón—pídele que te guíe—pídele crecer más para que seas agradable al Señor y que entiendas tu relación con El mejor—¡¡ora y Dios te responderá y hará maravillas en tu vida!!  Una vez hagas esto, lee.  ¡¡Lee y espera aprender y acercarte a Dios al Él hablarte y descubrirte lo que tiene en Su corazón!!  Lee el libro de Malaquías completo y escucha la voz del Señor.

 

MIÉRCOLES

¡Es increíble que Dios, quien habló directamente a su pueblo hace mucho tiempo todavía nos habla directamente a nosotros a través de Su palabra!  Lee nuevamente los primeros dos capítulos de Malaquías y nuevamente órale al Señor antes de leer.  En el primer capítulo pregúntate, ¿cómo se sintió Dios cuanto los sacerdotes despreciaron Su nombre?  ¿Cómo despreciaron Su nombre?  ¿Cómo se siente Él cuándo vemos Su llamado a vivir una vida santa como algo difícil o pesado, y no le damos nuestro esfuerzo máximo?  ¿Qué versículos nos muestran esta idea?  En los capítulos 2:4-7 ¿qué aprendes del ejemplo de Leví?  ¿Cómo respondió él al llamado de Dios?  ¿Cómo has respondido tu al llamado del sacerdocio real en el Señor (1Pe. 1:9)?  ¿Cómo debemos de postrarnos ante Dios y qué necesita salir de nuestras bocas?    ¿Qué necesita preservar nuestros labios?  ¿Busca la gente instrucción de tus labios o te buscan para la queja, el chisme y el negativismo?  ¿Cómo alcanzamos la voluntad de Dios para nosotros?  Lee y aplica Efe. 4:22-5:21.

 

JUEVES

¡Ya ves que cuando le oras al Señor El te revela grandes cosas en Su palabra!  Ora y enfócate en Malaquías 3&4.  Primero que nada, maravíllate de la profecía maravillosa sobre Jesús en el comienzo de este capítulo.  ¡Puedes ver que no nos podemos parar ante Dios sin Su gracia y misericordia!  Después que Dios le aviso a los Israelitas de lo que venía, les abrió los ojos a la realidad de cómo ellos trataban con Él.  ¿Cómo le estaban robando?  ¿Qué palabras salían de sus bocas?  ¿Cómo se sentía Dios sobre este comportamiento?  ¿Es importante como hablamos?  ¿Qué aprendes del capítulo 3 versículos 16-18 sobre la importancia de nuestras actitudes y palabras?  Lee Hebreos 13:15-16 para que tengas una perspicacia mas profunda. 

 

VIERNES

¡Lo bueno de estudiar la palabra con la profundidad con la que lo estamos haciendo es que comenzamos a sensibilizarnos sobre como complacemos al Señor (Efe. 5:10)!  Recuerda “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mat. 12:34), por lo tanto, ¿cómo nos podemos asegurar que el fruto de nuestros labios y los sacrificios que ofrecemos al Señor son buenos?  ¿Cómo paramos de robarle al Señor?  ¡¡Llénate de Su bondad—deja que tu mente medite en lo que le agrada al Señor!!  Lee, aplica, y vive Filip. 4:8-9 y complacerás al Señor y a Su familia también!!