PERSPICACIA

 

 

   ¿Cuánto valen tus opiniones? ¿Es tu palabra valiosa? ¿Y tus promesas? ¿Puedo contra con tu compromiso?  ¿Has mentido? ¿Has manipulado la verdad para que parezca verdad pero en realidad es una justificación para tus acciones egoístas? Me gusta pensar que mis palabras son tan valiosas como el oro.  El oro no cambia.  Si lo compras, se quedara como oro hasta que Jesús regrese.  Si muero el oro será oro hasta que Jesús regrese.  Nunca se invalidara, si es oro sólido; no solamente por fuera, sino por dentro también.  ¿Y tus palabras?  ¿Son tus promesas “enchapadas en oro”? ¿Son tus promesas y acciones dignas de confianza? ¿No saben las personas si deben creerte o marcarte como mentiroso y charlatán?

 

   Cada vez que mientes, manipulando la verdad, engañando, tergiversando a alguien o algo, tu integridad sufre. Robas la confianza de alguien.  Empiezas a deber confianza. Es interesante que solo toma una mentirita para destruir tu integridad o la de otro.  Una sola. Una sola mentirita “blanca e inocente”.

 

El noveno mandamiento trata mas con asuntos de honestidad, sinceridad e integridad que con asuntos de sabiduría, veracidad o ciencia cierta.

 

 No dirás contra tu prójimo falso testimonio no requiere que lo sepas todo, pero si requiere que seas honesto.  No demanda que tengas el contenido completo de los hechos transcurridos, pero si requiere que seas confiable cuando hables de asuntos de los cuales sepas algo.”

 

   No eres responsable por falta de información en algún tema o tópico, o el estar confundido o perplejo sobre un asunto difícil;  pero eres responsable al decir la verdad y no malversar la verdad para engañar, manipular, o conducir a alguien a una conclusión de la cual tu sabes que es falsa. 

 

El Corazón de Dios: Noveno Mandamiento

El Síndrome de Pinocho...

 

Texto:                             Éxodo 20:16

 

"No dirás contra tu prójimo falso testimonio.”

 

Tema:

Muchos se asemejan a Pilato al reflejar una actitud de cinismo en su respuesta, “¿Qué es la verdad?” Muchos dependen de su decepción y manipulación para saciar sus estómagos. Tanta falsedad y deshonestidad existe que “la verdad” ha venido a hacer un concepto idealista—inexistente y sin sentido para los que viven una vida de decepción. Como pueblo de Dios, reflejando la santa divinidad, la falsedad nunca debe ser una opción a seguir. Las palabras que hablamos solo son valiosas si representan la verdad.  De otra manera, no valdrían ni el papel que estás leyendo.

 

Aplicación:

Sugerencias Practicas:

1.      Digno de Confianza: requiere que aportes opinión honesta y que juzgues imparcialmente. Habla la verdad en amor, hasta si duele.

2.      Integridad: No ser fragmentado o dividido en pensamiento (parte veraz y parte falso). Se consistente. Di la verdad en toda circunstancia, situación o posición que te encuentres.

3.      Animo y Elogio: Siempre hay algo positivo en cada persona. Edifica en vez de destruir (difamar). Siempre da el beneficio de la duda, nunca debes asumir. Si difamas a alguien estas asumiendo—¡y eso es mentir!

4.      Responsabilidad: Responsabilízate en todo lo que haces.  Si ves que estás haciendo excusas (justificándote) por tus acciones, a lo mejor estas siendo deshonesto con los demás y contigo mismo. ¡Despierta y deja que el Espíritu te transforme en una persona capaz de ser veraz en todo!

 

¡Que el Señor te bendiga ricamente!

 

SERMÓN

“No dirás Falso Testimonio”

Introducción: Semana Pasada

 

   1. El octavo mandamiento trata con la importancia

       de la acción moral!

   2. ¡“No hurtaras” habla sobre lo físico y lo espiritual!

   3. Le hurtamos a Dios cuando no damos lo mejor.

   4. ¡Le hurtamos a Dios con nuestras palabras!

       a. Con palabras vanas Malaquías 3:13-ff

 I. Noveno Mandamiento: Habla Moral

    Éxodo 20:16

 No des Falso Testimonio Contra Tu Prójimo

 

     A. No Des Falso Testimonio

           1. ¿Quién es mi prójimo?

              a.  ¿Qué nos dice Jesús sobre el prójimo?

             b.  Lucas 10:25-37

              c. ¡Tu prójimo son con quienes interactúas!

             d. El falso testimonio afecta a todos

           2. El Peligro del Falso Testimonio.

             a. Números 13:26-14:1-4                                                                                                                                                                           

     b. Una nación se pierde por falso testimonio         

               --Los faltos de fe son exentos de la
                  tierra prometida.

               -- ¡Josué y Caleb responden por fe y su herencia es asegurada!

                    

     B. ¡Habla Palabras llenas de fe a Todos!

           1.  Una visión para los fieles.

              a.  Malaquías  2:4-9 

               b.  Nuestros labios deben preservar sabiduría 
                   (habla lo que conoces).

               c.  ¡Nunca asumas! 

               d.  Nada falso debe salir de tus labios.

               e.  ¡Habla palabras llenas de fe!

 

     C. ¡Hala Palabras llenas de Gracia!

           1.  Efe. 4:22-ff

               a.  Habla palabras saludables al alma.  

               b.  No hables palabras corrompidas.

 

II. Conclusión:  Heb. 13:15

 

         1.  ¡Combina tu habla con acción!

         2.  Esto es lo que agrada a Dios.

CHARLA

Introducción:

Ilustra cómo es posible decir algo que es verdad pero moralmente falso.

 

¡Encárgate!                            Salmo 15

 

1. ¿A quién se dirige la pregunta inicial en este Salmo?

 

2. ¿Cuál es el tema central de este Salmo corto y poderoso?

 

3. ¿Cómo se alcanza la plenitud de la felicidad de acuerdo a
    lo que leemos aquí? Explica.

 

4. Versículo 4. Explica como violamos el noveno
    mandamiento si no adoptamos las actitudes descritas en
    este versículo. ¿Qué quiere decir el salmista cuando dice,
    el que cumple sus promesas aunque le vaya mal”?

 

5. Versículos 3 y 5. Explica como violamos el noveno
    mandamiento si no adoptamos las actitudes descritas en
    estos versículo.

 

Enfoque                               

 

1. ¿Hay una distinción en tu mente entre el mentir sobre
    asuntos triviales y mentir sobre cosas importantes?

 

2. ¿Es posible el mentir en silencio? ¿Puedes ilustrar como
     esto ocurre? ¿Has sido culpable de esto?

 

3. Imagínate que nuestras narices crezcan si mentimos. 
    ¿Se alteraría tu apariencia?

 

4. ¿Cómo puedes proteger tu corazón de la tentación de
      mentir?

 

Practica:

El mentir no es un arte que se debe practicar. Es una ofensa en contra de Dios y del hombre. Debe haber honestidad e integridad en nosotros—sea en nuestros negocios, vida profesional, llenando la planilla, o simplemente en nuestra conversación diaria—eso es lo que nos va a diferenciar de la mentira y el engaño que se practica universalmente. ¡No nos excusemos con la mentira!

 

El Síndrome de Pinocho

 

LUNES

Éxodo 20:16 dice “No dirás contra tu prójimo falso testimonio”.  Esta semana estudiaremos como un experto en la ley puso a prueba a Jesús y trato de justificar su forma de pensar cuando le pregunta a Jesús, “¿Quién es mi prójimo?”.  Antes de examinar esta parte del mandamiento, vamos a examinar cómo se siente el Señor sobre la falsedad.  Leamos Hechos 5:1-11.  ¿Qué paso con Ananías y Safira?  ¿Por qué?  En los versículos 3 y 4, Pedro dice a Ananías que mintió - ¿A quién le dice que mintió?  Lee el versículo 7.  Safira tuvo la oportunidad de decir la verdad o continuar en la mentira.  ¿Qué le pregunta Pedro?  ¿Qué mentira estaban diciendo?  Ellos querían que los hermanos pensaran que vendieron su casa y dieron todo el dinero al Señor.  ¿Por qué querían hacer esto?  A lo mejor estaban buscando aprobación.  No lo tenían que hacer, como les dijo Pedro en el versículo 4.  Piensa en como a veces tu quieres presentarte como mejor ante la congregación o ante algún hermano.  ¿Le has dicho algo que no necesariamente es la verdad 100%?  ¿A quién le estas mintiendo?  Humillaos delante del Señor y él os exaltará.(Santiago 4:10)

 

MARTES

Sabes que el Señor no quiere que hablemos lo falso.  Ananías y Safira aprendieron esto a lo difícil.  Vamos a ver el otro componente de este mandamiento.  Dios nos manda a no hablare falso a nuestro prójimo.  Lee Lucas 10:25-37.  Aquí Jesús define quien es nuestro prójimo – algo que los maestros de la ley en el tiempo de Jesús no conocían.  Si no sabes de la relación entre los Judíos Y Samaritanos (Gentiles) estudia sobre este tema en un buen diccionario Bíblico o comentario.  Los “expertos en la ley” buscaban justificarse, no aprender.  Probablemente trataban bien a sus compatriotas judíos, pero, ¿cómo crees que veían a los no-Judíos (como los Samaritanos)?  ¡Lee la parábola y deléitate en como Dios conoce los corazones de todos los hombres!  ¿Qué hicieron el sacerdote y el levita cuando vieron al hombre sufriendo?  ¿No estaban supuestos a amar a su prójimo como a sí mismo ( Lev. 19:13-18)?  ¿No consideraron a este hombre como su prójimo?  ¿Y qué hizo el samaritano?  Aplícate esto a tu vida.  ¿Consideras a todos como tu prójimo o solamente a algunos?  ¿Tratas de evadir alguna gente porque los ves como indeseables?  Si es así, ¡entonces hoy es el día de arrepentirte!  ¡Ama a tu prójimo como a ti mismo!  Comparte la Palabra de Dios con alguien que no has hablando todavía.  Recuerda que alguien hizo esto por ti mismo. 

 

MIÉRCOLES  

El corazón de Dios está lleno de amor para nosotros y entiende mejor que nosotros las consecuencias de nuestros pecados.  ¿Cuántos a través de la historia del ser humano han sido engañados y decepcionados y por lo tanto heridos de forma grave a veces, o encarcelados, abusados o hasta matados por causa de un falso testimonio contra ellos?  Aprendemos el poder del pecado de la mentira cuando por primera vez como niños nos escapamos del castigo al mentir o culpar a otro –“¡Yo no fui – él lo hizo!”  El falso testimonio es un pecado sumamente peligroso.  Leamos Mat. 26:69-75.  En este pasaje vemos como Pedro mintió en cuanto a su relación con Jesús.  ¿Por qué hizo esto?  ¿A quién afecto este pecado además de él mismo? Lee Lucas 22:54-61 para mas perspicacia.  NO solo Pedro mintió sobre conocer a Jesús, sino que perdió una oportunidad evangelística par amar a su prójimo como a sí mismo.  Lee ahora Hechos 16:16-24.  ¿Cómo respondieron estos cuando Pablo y Silas trataron de entrometerse en un esquema de dinero (versículo 19)?  ¿Qué arma usaron en contra de Pablo y Silas? – falso testimonio.  ¡Los resultados fueron devastadores!  Sin embargo, ¡El Señor convierte esto en una situación espectacular para el evangelio!  Lee el resto del capítulo.  Nuestra sociedad promueve y recompensa el falso testimonio.  Las cortes están llenas de personas tratando de hacer dinero con su falso testimonio en contra de otro.  El Señor nos cambio a nosotros tal como cambio a Pedro de un charlatán mentiroso y estafador a un predicador de la verdad.  Lee su testimonio en Hechos 2:22-36. 

 

JUEVES

Lee Éxodo 23:1-9.  Estas son las leyes de justicia y misericordia.  Al leerlas, piensa como has sido culpable de romper estas leyes.  ¿Qué tipo de cosas te motivan a dar falso testimonio?  ¿Has herido a alguien cuando te das de lleno a seguir tu corazón en la mentira?  Ahora lee Num. 13 y 14.  ¿Qué prometió Dios en 13:1, 2?  En el versículo 32, ¿Qué causo la duda en los Israelitas?  ¿A qué le llevo la duda a creer y decir en 14:1-4?  ¿Ves la maldad que causa el falso testimonio?  ¿Trajo Dios a los Israelitas a Cana para que murieran por la espada?  El informe falso, sin fe y mentiroso, causo que toda una nación dudara.  Como resultado, no pudieron entrar a la tierra prometida.  Piensa en cómo tú has hablado erróneamente a veces.  ¿Qué dijiste y como afecto eso al cuerpo de Cristo?  Continua leyendo en este capítulo y aprende de la respuesta llena de fe y confianza de Josué y Caleb (versículos 5-9).  ¡Llama a un hermano o hermana hoy y háblale palabras llenas de verdad!

 

VIERNES

¿No fue Buena la meditación de ayer?  ¿Cómo cumplimos con los mandamientos de Dios hoy día?  Lee Gal. 5:1-15.  ¿Qué paso con los Gálatas en los versículos 1-9?  ¿Cómo les afecto espiritualmente la falsa enseñanza que se propagaba?  En los vers. 10-15, como podemos triunfar sobre el daño causado por el falso testimonio?  Lee Rom. 13:8-10 y descubre como cumplir con la Ley sagrada.  Escribe el versículo 10 en una tarjeta y memorízalo.