PERSPICACIA

 

Cuando a Jesús le preguntaron cual era el gran mandamiento en la Ley el respondió:

 

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas. – Mateo 22:37-40

 

Antes de Jesús ascender nos dijo:

 

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.” – Juan 13:34-35

 

   Jesús enfatiza que Sus mandamientos están centrados en AMAR.  Cuando amamos a Dios amaremos nuestro prójimo y a nosotros mismos.  Cuando amamos nuestro prójimo guardamos la sagrada ley de Dios que promueve paz, unidad, edificación y crecimiento espiritual.  Cuando te enfocas en amar, vencerás todas las dificultades y crecerás a través de toda prueba, ¡hasta si son devastadoras!

 

   Si lees el Sermón del Monte (Mt. 5, 6 & 7), te darás cuenta que todas las enseñanzas de Jesús se basan en el AMOR. En el capitulo 5 El habla sobre la mentalidad y la vida de los que cumplen con la ley espiritual. Termina diciendo: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” Solamente cumplimos con la ley espiritual de Dios cuando estamos amando desde lo mas profundo de nuestro ser. El capitulo seis habla sobre las actitudes que tienen los ciudadanos del reino de Dios. En el capitulo siete, habla sobre como perseverar en estas actitudes para que crezcas en madurez y no te estanques.

 

   Las Bienaventuranzas, al principio del capitulo 5, se manifiestan en aquellos que reconocen las bendiciones que tienen como hijos de Dios en Su Reino.  Bienaventurado significa glorioso, satisfecho, extremadamente contento y satisfecho. (Del griego: makarios ) De este reconocimiento sale la obediencia a las leyes espirituales de Cristo y el crecimiento que resulta al practicar estas leyes. Esto es lo que significa amar a Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas; y amar a tu prójimo como a ti mismo.

El Corazón de Jesús: El Gran Mandamiento

¡El Camino Más Excelente!

 

Texto:               Mateo 22:37-40

 

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.

 

Tema:

Estos dos mandamientos que Jesús usa para resumir al ley se encuentran en Deuteronomio 6:4-6 y Levítico 19:18.  El primer gran mandamiento se conocía por los judíos como el Shema, la confesión de la fe judía.  De acuerdo a la ley rabínica, se recitaba día y noche.  En Gálatas 5:14 el apóstol Pablo cita el Segundo gran mandamiento como que cumple con toda la ley.  En otras palabras, si estas amando a tu prójimo, eres un discípulo en palabra y en verdad.

 

Aplicación:

Sugerencias Prácticas:

 

1. ¡Ama el Señor con todo tu corazón! ¡Comprueba que tu meta sea servirle al Señor con toda tu voluntad! ¡Dios se deleita en un corazón deseoso de servir en vez de uno amargo y critico! Efe 6:7

 

2. ¡Ama el Señor con toda tu alma! ¡Aprecia a Dios y Su amor por ti! ¡Considera la cruz! Esto muestra Su amor infinito. ¡Esta es la profundidad de Su amor por ti! Juan 3:16

 

3. ¡Ama el Señor con toda tu mente! ¡Conoce al Señor tu Dios! ¡Lee Su palabra y fascínate con las maravillas que Él ha hecho (y continua haciendo) en la vida de Sus siervos! ¡Nuestro Dios merece nuestra atención completa y nuestro enfoque total! Col. 3:2

 

4. ¡Ama el Señor con todas tus fuerzas!  ¡Nunca te des por vencido sirviendo al Señor! ¡Haz todo para la gloria de Cristo, tu Señor! Col. 3:17

 

¡Que el Señor te bendiga ricamente!

 

SERMON

“El Camino Mas Excelente”

Introducción: Semana Pasada

   1. ¡El décimo mandamiento trata juzga el pensamiento!

   2. ¡La raíz del problema es el corazón codicioso!

       (Mat. 15:17-20a)

   3. Codicio:

       a. Materiales (Rey Acab: 1 Kings 21:1-16)

       b. Personales (Rey David: 2 Sam. 11)

       c. Negocios

       d. Pereza (Prov. 21:25-26)

   4. Only through Christ can we make it to heaven!

      (Rom. 7:24-8:2)

 

I. La Ley Escrita Sobre el Corazón (Rom 2:11ff)

Romanos  2:13

“pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley serán justificados.”

     A. Dios no muestra favoritismo (vs 11)

          1. Salvación no se basa en lo externo

          2. Es de acuerdo a tu estado espiritual

     B. Tres Aclaraciones reveladas al hombre

          (vs. 12-16)

         1. La naturaleza: Los Griegos (no judíos)

               --sus conciencias son su testigo

                 (Conocimiento natural)

               --son juzgados por la leyes naturales

         2. La Ley: Los Judíos

              --La Ley es su testigo

                 (Conocimiento espiritual)

              --Juzgados por la Ley Mosaica

         3. El Evangelio: El Cristiano

              --La Ley del Amor: Mt. 22:37-40

              --El Espíritu de Cristo se da a conocer en sus

                vidas

                a. Amar a Dios (Primer Amor)

                b. Amar el prójimo (Segundo Amor)

              --Tenemos el privilegio de tener la Biblia

              --Somos llamados a servir (Santiago 1:22)

              --Seremos juzgados por la palabra (Jn. 12:48)

 

II. Conclusión:  El Cristiano Interno:  Rom. 2:29

 

      --El verdadero Cristiano es uno interno:

        1. Se deja guiar por el espíritu (desea caminar)

        2. Piensa espiritualmente (desea complacer a Dios)

        3. Las palabras de Cristo son espíritu y vida (Jn 6:63)

 

CHARLA

Introducción:

Escenario: Necesitas cirugía. ¿Pondrías tu vida en las manos de cualquier cirujano? ¿Por qué? ¿Qué te ayuda a determinar si confías o no?

 

¡Encárgate!                             Romanos 2:17-29

 

1. ¿Qué profesaban ser los judíos? ¿De qué se elogiaban?

 

2. ¿Por qué se elogiaban de ser judíos? ¿Qué muestra eso?

 

3. ¿Profesaban a Dios; pero qué hacían?

 

4. ¿Por qué estaban en peligro? ¿En qué consistía su salvación?

 

5. ¿Cómo afectaban a los griegos?

 

Enfoque                              

 

1. ¿Cómo podemos caer bajo la misma condena que los judíos? Usa la pregunta 1 como guía.

 

2. ¿Eres Cristiano simplemente porque te bautizaste, conoces algo de la palabra y eres fiel a todas las reuniones de la iglesia? ¿Que te hace ser un verdadero Cristiano?

 

3. ¿Qué mira Dios? ¿Qué debemos limpiar? ¿Cómo lo limpiamos?

 

4. ¿Qué caracteriza al que verdaderamente conoce el Señor? ¿Podrías saber quién es?

 

Práctica

 

Si sustituimos la palabra “judío” por “Cristiano”, Romanos 2:28-29 se leería así: “No es cristiano el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es cristiano el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu y no según la letra. La alabanza del tal no viene de los hombres, sino de Dios...” ¿Permites que el Espíritu de Dios te guíe? ¿Esta Dios complacido contigo? ¿Ven los otros la luz de Cristo en tu vida? Cuándo te ven, ¿ven a Jesús? ¿Está tu vida llena de gracia, amor, paz y humildad? ¡Solo tú y Dios pueden juzgar!

 

EL CAMINO MÁS EXCELENTE

 

LUNES

¡¡Gloria a Dios por lo que él nos enseña con su palabra!! Esta semana examinaremos los dos mandamientos más grandes según lo descrito por Jesús. Examina Mateo 22:34-40 y Marcos 12:28-34. Jesús cita Deut.6:5 y Lev. 19:18 y por primera vez combina estos dos textos para resumir la ley en estos dos mandamientos más grandes. También menciona algo que debemos utilizar para amar completamente al Señor que Deut. 6 no menciona. ¿Qué es? ¿Qué dice esto sobre cómo amar al Señor? Lea y aplica Gálatas 5:13-15 hoy. Haz algo por tu vecino para mostrarle amor - algo que quieres que te hagan a ti hoy. ¡¡¡Dale gracias a Dios por las oportunidades que te da!!!

 

MARTES

Vamos a leer Deut. 6-7. ¡Hay muchas lecciones impresionantes y asombrosas a aprender en estos pasajes! Al leer el capítulo 6 pregúntate: " ¿Cómo un hijo de Dios debe mostrar el temor apropiado a Dios?" ¿Qué dijo el Señor que debes enseñar a tus niños en los vers. 20-25? ¿Ves cómo este testimonio te aplica a ti y tu necesidad de compartir el Evangelio? La lección del capítulo 7 no se puede concluir tan fácil, pero al leer, contempla cómo Dios te ha llamado para que seas diferente del mundo. ¿Cómo se conecta esto con lo que leemos en Santiago 4:1-10? Somos diferentes del mundo por nuestra obediencia a Dios. ¿Por qué hacemos esto, según Deut.7: 6-11? ¿Cuál es nuestra motivación hoy? ¡Haz un póster con 2 Corintios 5:14-15 y cuélgalo donde lo puedas ver! ¡Comparte con algún cómo el Señor te ha librado! Comparta Su amor y liberación con tantos como sea posible.

 

MIÉRCOLES

Lea Deut. 8-10 hoy. Al leer el texto, mira lo que el Señor enfatiza a sus hijos. En los versículos 1 al 5, ¿por qué es importante que los hijos de Dios sean probados como lo son? ¿Te recuerda esto a lo que leemos en Hebreos 12? ¿Ves lo beneficioso que es ser disciplinado (amado) por el Señor? ¿Cómo es tu actitud cuando te disciplinan? Nota cómo Dios dice a los Israelitas que recuerden sus bendiciones. ¿Qué les sucederá si se olvidan del Señor? ¿Has notado al leer estos capítulos cuántas veces el Señor les dice que lo recuerden? En el capítulo 9, ¿por qué Dios le iba a dar a los Israelitas la gran tierra prometida? ¿De qué clase de actitud reciben advertencia del Señor en el verso 4? (Lee Tito 3 a ver si esto nos aplica a nosotros también). En Deut. 10:12ff, ¿puedes ver los dos mandamientos más grandes? ¿A quiénes debemos amar sobretodo? ¿Cómo debemos tratar a los que están a nuestro alrededor? ¿Por qué? Reflexiona sobre los versos 12 y 13 a través del día y guárdalos en tu corazón.

 

JUEVES

Lee Deut. 11. ¿Qué nos llama Dios a hacer? ¿Ves cómo los elementos de amar, temer y obedecer a Dios se repiten? Dios dice a su pueblo en el vers. 26, "Mirad: Yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición... " Describe cuál es la bendición y cuál es la maldición. Recuerda que la semana pasada lo que sucedió a Israel como nación cuando se olvidaron del amor y del poder de Dios (Números 13-14). Israel no obedeció (amó) al Señor, por lo tanto, rompieron su fe al no obedecer los dos mandamientos más grandes y fueron devastados como nación. Órale al Señor que constantemente tengas los ojos abiertos para que veas Sus bendiciones en tu vida. ¡¡Prepárate para ver las cosas más maravillosas que puedes haber visto mientras que Dios te recuerda Su amor por ti!!

 

VIERNES

¿Qué sucede con la iglesia que no ama el Señor con todo su ser interno? ¿Qué sucede si nos olvidamos de nuestro primer amor? Lee Apoc. 2:1-7 y veras. La iglesia en Éfeso tenía buenas características. ¿Cuáles eran? ¿Qué les sucedió? ¿Qué convicción les dio el Espíritu? ¿Qué iba a sucederles si no se arrepentían? ¿Cuál sería su bendición si escuchan y cuál sería su maldición si no lo hacen? Ahora lee Efe. 3:14-20. Sabiendo la condenación de los Efesios en Apoc 2, puedes apreciar porqué Pablo oraba por ellos de la manera en que lo hizo. Estudia Apoc.2:17-19 en detalle. ¿Qué entendimiento necesitaban? ¡¡Ora como Pablo: que nosotros, como iglesia, crezcamos continuamente en nuestro entendimiento y aprecio del amor impresionante de Dios para cada uno de nosotros!!