PERSPICACIA

 

   Muchos creen que no ha habido un libro con tanta influencia y poder en la historia americana como la novela de Harriet Beecher Stowe, “La Cabaña del Tío Tom”. Con sus vívidas descripciones de la opresión y el sufrimiento, el libro motivó a muchos en el norte de los Estados Unidos en contra de la esclavitud, y fue una gran fuerza motivadora tras la Guerra Civil. Harriet Beecher Stowe uso en su novela una herramienta literaria llamada: cuadro emocional de palabras.

   El cuadro emocional de palabras es un método de comunicación que usa un acontecimiento, cuento u objeto para ayudar a alguien a entender y sentir como se sienten o entienden otros. El cuadro emocional de palabras estimula el hemisferio izquierdo (analítico) y el derecho (emocional) del cerebro en hombres y mujeres. Por ejemplo, la bandera de los Estados Unidos es un cuadro emocional de palabras. Representa democracia y libertad y levanta ánimos y emociones de patriotismo. La cruz es otro cuadro emocional de palabras ya que nos recuerda de Aquel que sufrió y murió por nuestros pecados, ¡motivándonos a amar!

   El cuadro emocional de palabras es muy efectivo para comunicar pensamientos y emociones. En 2 Sam. 12:1-13, Dios utiliza un cuadro emocional de palabras para hacer entender al rey David lo vil que fue su pecado con Betsabé.

   Jesús usaba el cuadro emocional de palabras. Con frecuencia usaba objetos físicos o cuentos e historias para ilustrar Su punto. "Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba...”(Mat. 13:34). Una parábola es una simple historia para comunicar una verdad espiritual, principio religioso, o lección moral;  una forma de hablar donde la verdad es ilustrada por analogía o ejemplos de la vida cotidiana.

   El Reino de Dios es el tema central de las parábolas de Jesús. Nos enseñó sobre la naturaleza del Reino (Marcos 4:26-29), la gracia en el reino (Lucas 18:9-17), y las condiciones a ser participes del reino, como el compromiso (Lucas 14:28-30), el perdón (Mat. 18:23-35), y la misericordia (Lucas 10:25-37). Estos cuadros de palabras procuran estimularte a decidir a cambiar tu vida... ¡tal y como lo ha hecho con todos los que han aceptado a Jesús como Señor de sus vidas!

 

La Ley Real: Lazos Cariñosos

Comunicación Efectiva

 

Texto:                        Proverbios 12:18

 

"Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada, pero la lengua de los sabios es medicina."

 

Tema:

 

La sabia comunicación produce Buenos resultados. A través del uso del cuadro emocional de palabras, puedes hacer que otros entiendan y sientan lo que tú sientes. Se logra  a través del uso de cuentos e ilustraciones significativas. El cuadro emocional de palabras tiende a demandar atención, traer a luz pensamientos comunicados, motivar a responder y sellar el punto en nuestra memoria. ¡Es una herramienta efectiva de comunicación!

 

Aplicación:

 

Sugerencias Prácticas:

 

1. Decide tu propósito.  ¿Qué quieres expresar? ¿Deseas elogiar? ¿Clarificar? ¿Corregir?

 

2. Conoce el receptor de tu mensaje.  Para ilustrar tu punto efectivamente, debes usar una ilustración que tenga significado al receptor de tu mensaje.

 

3. Escoge tu objeto.  Usa una historia, un objeto, un evento o cuento, ¡o la misma naturaleza para comunicar tu punto!

 

4. Practica.  ¡Practica lo que vas a decir y como lo vas a decir! ¡Ora que seas efectivo!

 

5. Reúnete a conveniencia de tu receptor. Trata de no usar el teléfono. ¡Comunícate en persona!

 

6. ¡Persevera!  Si un cuadro emocional de palabras no funciona, trata otro. ¡Persevera en activar las emociones!

 

¡Que el Señor te bendiga ricamente!

 

SERMÓN

Comunicación Efectiva

 

“Si en verdad cumplís la Ley suprema, conforme a la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», bien hacéis; 9pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos por la Ley como transgresores...” Santiago 2:8-9

 

La Dinámica de Mantener Lazos Cariñosos

 

I. Semana Pasada: Restaurando Relaciones Débiles

 

   1. Detectando erosión: Dinámica relacional:

 a. Espíritu (alma; quienes somos)

        b. Mente (emociones, voluntad)

        c. Cuerpo (hormonas, piel, etc.)

 

   2. Restaurando Relaciones:

       a. Se sutil en tu acercamiento

       b. Busca la reconciliación (perdón), no juzgues.

       c. Razona y acércate (físicamente)

 

   3.  Busca la paz: ¡Fomenta la paz! (Rom. 14:19)

        a. El Reino trata sobre la paz (Rom. 14:17)

        b. ¡Somos ministros de reconciliación! (2 Cor. 5:18)

 

II.  Edificando intimidad al compartir emociones…

 

  A. Como comunicarse efectivamente…

       1. Comunicación es transferir información

2. También trata de transferir emoción

       3. Debemos saber que decir y como decirlo.

           (Juan 12:49)

           a. Valida las emociones.

           b. Valida las acciones. Dales el beneficio de duda

       4. Jesús usaba parábolas para comunicarse
            efectivamente.

       5. Podemos aprender de Él sobre el uso del
            Cuadro Emocional de Palabras.

 

  B. Cuadro Emocional de Palabras

       1.  Definición

       2. Función / Uso

       3. Como usar uno / crear uno.

 

Conclusión: Como nos comunicamos muestra cuanto nos amamos. La comunicación efectiva nos lleva a construir lazos cariñosos.

CHARLA

 

Introducción:

¿Tienes problemas al comunicar tus emociones a tu cónyuge (u otras personas)? ¿Por qué?

 

¡Encárgate!                                         Proverbios 12:18

 

1-     Da un ejemplo de cuando heriste a alguien con tus palabras.

 

2-     Da un ejemplo de cuando tu fuiste herido por palabras.

 

3-     ¿Como hubiese sido diferente si palabras como medicina se hubieran usado? Trata de formar un cuadro emocional de palabras para rectificar tu situación.

 

Enfoque               Juan 13:34-35; 1 Juan 3:14          

 

1-     ¿Cuál es el portal mayor para edificar relaciones?

2-     ¿Qué causa que se rompa la comunicación?

3-     ¿Qué puedes hacer tu como reconciliador para abrir las líneas de comunicación nuevamente?

4-     ¿Toma algún esfuerzo comunicarse con un cuadro emocional de palabras? ¿Cuál es la importancia de perseverar en este tipo de comunicación? ¿Qué pasa si nos damos por vencidos cuando no hay éxito en comunicarnos?

5-     Después de leer 1 Juan 3:14, ¿qué quiere decir Juan cuando dice que hemos pasado de la muerte a la vida?

 

Práctica:

 

Cada relación es especial y única que tienes con cada individuo que conoces.  Cuídalas mucho para que crezcan y conozcan el gozo de la intimidad.  Si de veras amas a alguien buscaras edificarlo por medio de la comunicación efectiva. Como la planta necesita del agua, la relación necesita de la comunicación.  Sabes que has pasado de la muerte a la vida cuando descubres el gozo de la intimidad espiritual de un alma gemela. Si has dejado que el Espíritu de Dios te enseñe a ser humilde y a amar, complete Su gozo al dedicarte a construir relaciones amorosas con tus hermanos. Lee y memoriza: Fil. 2:1-3; 1 Sam 18:1 - 2 Sam 1:26 (David y Jonatán)

 

COMUNICACIÓN EFECTIVA

 

LUNES

Esta semana estudiaremos el uso del cuadro emocional de palabras en la Biblia. Es un método de comunicación que usa un cuento o historia u objeto para ayudar a otros a entender y sentir lo que se quiere comunicar. Un ejemplo seria la cruz. ¡Piensa en la cruz! ¿Qué representa para ti? Lee Isaías 53:5-6. ¿Cuál fue el pecado más malvado y profundo que entretuviste antes de conocer al Señor? ¿Qué le causo ese pecado al siervo de Dios? ¿Has sido traspasado o molido, perforado o cortado por algo filoso? Describe, en detalle, como te sentiste. ¿Te da esto un mejor entendimiento del dolor que tuvo que llevar el Señor? ¿Has sido acusado de algo que no hiciste? Describe, en detalle, como te hizo sentir. Lee Isaías 53:5-6 otra vez. ¿Sufrió, este hombre en la cruz, por un crimen que no cometió? ¿Quién es el culpable? ¿Has sido conmovido por este cuadro emocional de palabras del Mesías Sufrido? ¡Arrodíllate y dale gracias a Dios por Su infinita y maravillosa gracia! Escribe Isaías 53:5-6 en una tarjeta y memorízalo. ¡Deja que ese cuadro emocional de la cruz te afecte positivamente, y que involucres de forma positiva en tus relaciones con tu familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, y hasta tus enemigos!

 

MARTES

Lee Lucas 18:9-14. ¿Cómo te hace sentir este Fariseo? ¿Por qué? Describe como te hace sentir el publicano (cobrador de impuestos). ¿Por qué te hace sentir así? ¿Qué te enseña este cuadro emocional de palabras? ¿Cómo se siente Dios cuando deshonramos (no valoramos) a otros? ¿Qué tipo de actitud debemos tener?  ¿Cómo es que esta actitud te ayuda a promover lazos cariñosos con todos los que tocas? ¿Has sido orgulloso o intolerante? ¿Te has enaltecido sobre otros? Si es así, ¡humíllate como el publicano y órale a Dios que tenga misericordia contigo! ¡El Señor te perdonara! Escribe Santiago 4:6 en una tarjeta y memorízalo. Llama a un hermano hoy y dile lo mucho que lo amas. Si vives con tu familia, ¡déjales saber lo mucho que los amas a todos!

 

MIÉRCOLES

Lee Mat. 18:21-35.  Lee los versículos 23-27: ¿Cual es el equivalente de diez mil talentos en dólares? ¿Es mucho dinero? ¿Te choca lo que hizo el rey en los vers. 26-27? ¿Por qué? ¿Quién representa el rey? Lee los vers. 29-31: Describe como te sientes hacia el siervo que ahogaba al consiervo. ¿Te hace sentir molesto? ¿Por qué? Lee los vers. 32-35. ¿Qué paso con este siervo sin misericordia? ¿Qué te enseña este cuadro emocional de palabras? ¿Cómo se siente Dios cuando te dejas vencer pos tus emociones negativas y tu ira y deshonras a tus hermanos? ¿Quién representa al que debía diez mil talentos? ¿Quién representa el que debía cien denarios? ¿Cómo te ayuda este cuadro emocional de palabras a ser más tolerante (indulgente)? Escribe Marcos 11:25 en una tarjeta y memorízalo. ¿Has lastimado a alguien recientemente? ¡Busca reconciliación hoy mismo! ¿Has sido lastimado tú recientemente? ¡Busca perdonar y reconciliarte! ¡En cada caso, usa el cuadro emocional de palabras para ayudarte a comunicar tus pensamientos y emociones! ¡Son muy efectivos! ¡Ora que seas efectivo en como los comunicas!

 

JUEVES

Hebreos 1:14 dice que somos rodeados por ángeles (espíritus ministradores). ¡Esto es una noticia alentadora! ¡Esta es una de las muchas indicaciones del amor que Dios tiene por nosotros! Lee Mat. 18:10-14. ¿Qué tipo de devoción exhibe el pastor por sus ovejas? ¿Muestra amor parcial o su amor es igual para todas? ¿Qué haría por una sola oveja? ¿Quién representa este pastor? ¿Quiénes son las ovejas? ¿Cómo se siente Dios por cada uno de nosotros? ¿Cómo se relaciona este cuadro emocional contigo? ¿Qué te enseña este cuadro? ¿Muestras interés genuino por la casa de Dios? ¿Eres constructor de relaciones amorosas o las estas destruyendo por descuido? ¿Cómo respondes a las necesidades de las ovejitas? Escribe Juan 13:34 en una tarjeta y memorízalo. ¡¡No destruyas, edifica!!

 

VIERNES

Lee 2 Sam. 11:1-12:13. Dios fue muy efectivo en mostrar a David su ceguera moral. ¡Uso un cuadro emocional de palabras para hacerlo! Describe la reacción de David contra el hombre que mato la ovejita. ¿Por qué se sintió así? ¿Quién era el hombre rico en este cuento? ¿Cómo se sintió David cuando supo que él era el hombre rico? Fue efectivo este cuento, ¿no? Si elogias, clarificas, expresas un deseo íntimo o corriges, ¡el uso significativo del cuadro emocional de palabras te ayuda a expresar tus sentimientos! ¡Nos ayudan a comunicar nuestros pensamientos y sentimientos!