PERSPICACIA

 

   Si alguien te preguntara, “¿Qué toma crear una familia entrelazada y unida en corazón?” ¿Qué tu responderías?  La respuesta común de familias que tienen relaciones saludables es, “Hacemos las cosas todos juntos; nadie es excluido de nada que se haga como familia.” A estas familias se les pregunto luego, “Cual actividad sería la más importante para producir lazos familiares?” Muchos respondieron, “Acampar”.  ¿Qué en especial tiene esa actividad? No es que esta actividad automáticamente genere buenas relaciones, sino lo que ocurre al tu acampar con un grupo de personas. Ocurre algo que se llama conflicto.  Acampar nunca va como planificado.  Algo siempre ocurre que no estaba en los planes: mal clima, comida que se echa a perder, insectos molestosos, malas actitudes, alguien se pierde, etc.  A través de estos conflictos, es que nos entrelazamos y nos acercamos más unos a otros. Piensa en cuando te has sentido cercano a alguien que amas. ¿No fue a través de una crisis? O tal vez hiciste una amistad con alguien ajeno simplemente porque le ayudaste.

   Crisis compartida solidifica las relaciones familiares, entre amistades y compañeros de trabajo, y hasta con personas ajenas. Aunque el sufrir a través de una crisis no le place a nadie, ¡esta experiencia tiene el poder de solidificar los que responden positivamente a través de crisis!

   Los apóstoles compartieron buenas y malas experiencias juntos. Predicaban la palabra, convivían y sufrían juntos en el nombre de Cristo.  Ellos salieron de la presencia del Concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.” (Hechos 5:41).  Ellos conocían el secreto de mantener relaciones harmoniosas con Dios y entre ellos mimos: Crisis compartida. En este caso, no solo compartían crisis común, sino también el sufrimiento de Cristo Jesús. Cargaban con ese sufrimiento con gozo invencible.  Es la crisis compartida que motivo a tres mil almas a convertirse a Cristo en Hechos 2. Cuando Pedro predico el mensaje del evangelio, los que fueron afectados por el sufrimiento de Cristo se “compungieran de corazón” (Hechos 2:37). Todos sabían que eran culpables de la muerte del Salvador.  Esta crisis los llevo a luego compartir todo: Como esta escrito, “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. (Hechos 2:42-45).

La Ley Real: Lazos Cariñosos

Relaciones Amorosas

 

Texto:                   Romanos 5:3-4

 

"Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza..."

 

Tema:

 

El tener una relación profunda con Jesús nos trae la paz y seguridad de la salvación. La Biblia dice, “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.” (Rom. 5:1-2). También nos regocijamos en los sufrimientos, pues estos producen paciencia. Esta paciencia logra que permanezcamos en paz sin que el resentimiento o el deseo de venganza se logren, los cuales siempre son destructivos a las relaciones. ¡La paciencia nos da la habilidad de tolerar las fallas de otros, y esperar hasta ver los retoños del amor que hemos sembrado! ¡La paciencia solo se consigue a través del sufrimiento, que nos acerca a Dios y a los hermanos de confianza!

 

Aplicación:

Sugerencias Practicas:

 

1. ¡Convive! No puedes atender relaciones siendo distante. ¿No vino Dios a la tierra a acercarse a nosotros? ¿No está el espíritu de Dios adentro de ti? Como El está en ti, ¡tú debes estar en comunión con los hijos de Dios! ¡Es a través de la convivencia que nos conocemos mejor y pasamos por experiencias como familia!

2. ¡Ayuda! Si ves a alguien desanimado o pasando por alguna dificultad, ¡Consuélalo! ¡Ora con ellos! ¡Anímalos! ¡Edifícalos! ¡Abrázalos! ¡Reafirma tu amor por ellos y déjales saber que Dios los ama! ¡Muéstrales el interés de un amor verdadero!

 

¡Que el Señor te bendiga ricamente!

 

SERMÓN

Relaciones Amorosas

 

“Si en verdad cumplís la Ley suprema, conforme a la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos por la Ley como transgresores...” Santiago 2:8-9

 

Practicando Relaciones Amorosas

I. Semana Pasada: Comunicación Efectiva

   A. Cuadro Emocional de Palabras

1. Comunican pensamientos y emociones

    (estimulan ambos lados del cerebro)

        2. Natán lo uso con David (2 Sam. 12:1-13)

        3. Jesús lo uso para explicar el Reino de Dios

             --parábolas (Mat. 13:34)

        4. Todos los usamos

             --Harriet B. Stowe “La Cabaña del Tío Tom

 

II.  Claves Para Relaciones Amorosas

      A. Recordatorio: La Base

         1. Romanos 12:9,10

             a. Amor sincero = odia el mal

             b. Honor (Un alma es lo más valioso)

             c. Conoce sus necesidades (¿Qué necesita?)

             d. Suple la necesidad (¿Qué debo hacer?)

                 --compromiso, conversación

                    convivencia, provisión física

 

        B. Sufrimiento: La Clave a la cercanía

         1. Romanos 5:1-4

             a. El Sufrimiento es esencial

               --Establece la paciencia

               --Prueba y mejora tus intenciones (Gr. prueba)

               --A través de Su sufrimiento, Jesús nos acerco

                    a Dios, el Padre

                    (Isa. 53:5-6;1 Pe. 2:21; Gal. 3:25)

          2.  El sufrimiento mejora la calidad de comuni-

               cación en nuestras relaciones

               a. Compartimos experiencias personales

               b. Compartimos situaciones mutuas

                   (huracanes, tormentas, etc.)

 

Conclusión: 2 Pedro 1:5-11

       1. Incrementa en las cualidades de amor

       2. Deja que el sufrimiento te ayude a mejorar

 

CHARLA

 

Introducción:

Describe a time in your life when you were shown the most support from your friends, family, etc. What did this situation do for you?

 

¡Encárgate!                 1 Tesalonicenses 1-3

 

1-     Del 1:2-6: menciona porque Pablo estaba tan agradecido a Dios por estos hermanos.

 

2-     ¿Cómo se mostró su fe en Dios? ¿Por qué estaba Pablo animado por su fe?

 

3-     ¿Qué tipo de vida tenían como cristianos los tesalonicenses? ¿Era su vida fácil? ¿Qué impacto tenían sobre otros?

 

4-     Del capítulo 2 y 3: ¿Cómo mostraban su amor por el apóstol Pablo?¿Cómo mostraron amor a Timoteo?

 

5-     ¿Por qué tenían relaciones tan profundas y cercanas? Explica.

 

Enfoque          

 

1-     Explica lo siguiente: ¿Cómo se purifica el oro? ¿Cómo se purifica la fe? ¿Se fortalecen las relaciones a través de la crisis?

 

2-     ¿Has pasado por tribulaciones como cristiano? Comparte alguna experiencia. ¿Qué te ayudo a fortalecer tu fe?

 

3-     Lee Filipenses 3:10. ¿Por qué quería conocer Pablo los sufrimientos de Cristo? ¿Qué beneficio le trae?

 

Práctica:

 

¡Sufrir por amor a Jesús fortalece nuestra relación con Dios! Al igual, ¡nuestras relaciones se fortalecen cuando pasamos por tribulaciones juntos y compartimos sufrimientos! A través de estas experiencias, ¡nuestro amor verdadero se demuestra y nuestra devoción a Dios se manifiesta por lo que hacemos y no por lo que decimos!

 

RELACIONES AMOROSAS

 

LUNES

Se dice que el compartir una crisis es como pega que se tarda en secar para una relación.  En el medio de la crisis la pega se aplica y después comienza a secarse y a unir los que compartieron esa crisis.  Esto es una verdad espiritual.  El compartir sufrimiento o una crisis nos acerca a Dios y los que juntamente compartieron.  Lee Filipenses 3.  ¿Cuál era el mayor deseo de Pablo?  ¿Qué aprendes sobre la convivencia que quería Pablo en el vers. 10?  ¿Puedes de versa conocer mejor a Jesús sin sufrir?  ¿Qué actitud tenia Pablo hacia compartir los sufrimientos de Jesús?  En el vers. 17, Pablo reta la Iglesia a tener esta actitud en ellos.  ¿Tienes deseos de acercarte más a Cristo?  ¿Estás dispuesto a sufrir más para lograr compenetrarte más con Él?  Escribe Filipenses 3:10-11 en una tarjeta y memorízalo.  ¡¡Órale a Dios que te bendiga con la mejor disposición y perspicacia hacia el sufrimiento y el privilegio de acercarte a Cristo!! 

 

MARTES

Lee Hechos 4. ¿Qué les paso a Pedro y a Juan?  ¿Por qué?  ¿Cómo respondieron al sufrimiento en los vers. 23-36? ¿A dónde fueron cuando salieron de la cárcel?  ¿Qué efecto tuvo esta crisis sobre todos?  ¡Se mostró su unidad y fortaleza a través de la oración!  ¿Qué paso después de eso (ver vers. 32-36)?  ¿Cómo describe el versículo 32 la relación que tenían todos los creyentes que sufrían juntos?  ¿Observas el beneficio de sufrir juntos en Cristo?  Piensa en tribulaciones donde compartiste una crisis con alguien.  ¿Cuál ha sido el resultado de esa experiencia?  Lee Hechos 5 y observa como la Iglesia continua creciendo a pesar del sufrimiento.  Continúa orándole al Señor que te dé una actitud positiva y agradable hacia el sufrimiento que soportas a diario.  ¡Entérate que Dios vira toda situación al revés! ¡¡Lo que el mundo considera trágico el Señor lo convierte en bendición para todos lo que lo aman y le obedecen!!

 

MIÉRCOLES

Ya hemos leído un poco sobre la relacione entre Jonatán y David.  Hoy veremos el efecto que la crisis compartida tuvo entre ellos.  Lee 1 Samuel 20.  Al leer los vers. 24-33, piensa como te sentirías siendo tu Jonatán.  ¿Cuál es su crisis?  ¿Qué harías si tú fueses Jonatán?  ¿Si el obedeciera a su padre Saúl, que ganaría (ver v.31)?  ¿Qué escogió hacer y por qué?  ¿Qué efecto tuvo esta crisis en la relación de David y Jonatán?  ¿Qué versículo especifica el efecto de esta crisis?  Tenían en común todo lo que es importante a la vida: ¡¡fe indestructible y completa devoción al Señor!!  ¿Conoces la fe que tuvo David como niño?  Lee 1 Samuel 14 y conoce la fe de Jonatán también.  ¿Ves lo que comparten?  ¡¡¡El centro de su relación y de cualquier relación santa es fe indestructible en el Señor nuestro Dios!!!  ¿Cuál es el centro de tus relaciones?  ¡¡Ora que tengas relaciones santas como la de David y Jonatán!!

 

JUEVES

Lee 1 Tesalonicenses por completo.  ¡¡Órale a Dios que te enseñe y te haga más amoroso al leer y aplicar las enseñanzas en Su palabra!! Al leer, considera lo siguiente: ¿Cómo fue el tiempo de Pablo con los Tesalonicenses? ¿Lo pasaron bien o tuvieron muchos retos?  ¿Qué tipo de relación tuvo con estos hermanos? ¿Fue floja o seria?  ¿Cuales versículos te dan esta idea?  ¿Cómo se sintieron al separarse (ver 2:17 -3:11)?  ¿Cómo fue que Pablo desarrolló el discipulado y el amor que compartió con los tesalonicenses a través de sus tribulaciones (ver 2:6-12)?  Vuelve a leer el capitulo 4 versículo 9.  ¡Recuerda que estos discípulos sufrieron mucho juntos! ¿Qué les enseño Dios a través de esto?  Aprendieron tanto a través de su sufrimiento que Pablo dijo que no tenía más que escribirles; ¡si no los animo a que siguieran aprendiendo en esas situaciones! ¡¡Ahora puedes entender el porqué esta era una Iglesia modelo para todos los creyentes!!  ¡Glorifica a Dios por y en el sufrimiento que soportas! ¡Deja que El te haga una persona más amorosa a través de este proceso de refinamiento! ¡¡Es una BENDICIÓN!!

 

VIERNES

Con el enfoque adecuado puedes entender que el sufrimiento es una bendición.  La crisis compartida (la pega que endurece pautadamente) nos vincula al Señor y a nosotros mismos si perseveramos (le damos tiempo a que la pega seque y nos una).  Si no tenemos el enfoque adecuado, entonces el sufrimiento va a producir emociones negativas que destruyen relaciones y rompen vínculos establecidos.  Nuestro hermano Pablo paso por muchos sufrimientos (ver 2Cor.11:21ff).  Él dijo “Sé vivir humildemente y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.”  ¿Qué le enseño el Señor?  ¿Cómo triunfo sobre las emociones negativas que acompañan a muchos en el sufrimiento y en la crisis?  Lee Filipenses 4 cuidadosamente.  ¡¡El éxito de la felicidad se encuentra aquí!! ¡Si te recuestas de las personas, lugares o cosas para ser feliz vas a fracasar! En el vers. 9, ¡Pablo te muestra como la paz de Dios reinara en ti! ¿Qué debes hacer?  ¡¡La paz y la alegría son manifestaciones (el resultado) de lo que haces!!  ¡¡Si sirves al Señor y a tus hermanos serás feliz!! ¡Arrodíllate y dale gracias al Señor por esa salvación que te ha dado! También, ¡pide que no te quite las tribulaciones de tu vida, sino que estés percatado de quien te vas a recostar durante ellas; que te acerquen mas a El! ¡Que Dios te bendiga!