PERSPICACIA

 

   En la economía inestable de hoy día, muchas compañías encuentran difícil la competencia.  Las que se quedan a flote son aquellas que han aprendido el secreto del servicio: ¡suplir la necesidad de tus posibles clientes! Un negocio próspero tiene como meta el cumplir con las necesidades de la comunidad, desarrollando productos de alta calidad que suplen esas necesidades. Finalmente, se dedican a mantener la disponibilidad de dicho producto a la comunidad. Los negocios prósperos vinculan su éxito en la habilidad de colocar, mantener y apoyar las necesidades de sus clientes.

   Como una compañía que adquiere ganancias a través de su servicio, ¡el cristianismo se beneficia a través de la servidumbre! Jesús vino a saciar nuestra necesidad (salvación); y nosotros, a su vez, ¡somos llamados a cumplir con las necesidades de nuestro prójimo!

   Jesús demostró como ser un ciudadano rentable en el reino de Dios cuando le lavo los pies a sus discípulos (Juan 13:5). Nos enseño que la grandeza no significa ser servido, sino siendo siervo (Lucas 22:26-27). La llave de la felicidad se adquiere a través del servicio voluntario, siguiendo el ejemplo de Jesús.  He aquí por qué:

 

La Servidumbre Enaltece la Vida - “Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos...”(Marcos 10:43-44)

La Servidumbre Muestra Amor al Prójimo - "¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo:—El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo:—Ve y haz tú lo mismo." (Lucas 10:36-37)

La Servidumbre es Ser Como Cristo - “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros...”  (Juan 13:14)

La Servidumbre Demuestra Amor - “Volvió a decirle la segunda vez: —Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió:—Sí, Señor; tú sabes que te quiero. Le dijo:—Pastorea mis ovejas." (Juan 21:16)

La Servidumbre da Alivio - “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe.” (Gal 6:10)

   Por lo tanto, se un siervo. ¡Suple las necesidades de los que te rodean! Al servir, ¡conocerás el gozo del Señor!

La Ley Real: Lazos Cariñosos

Superando las Emociones Negativas

 

Texto:                            Lucas 22:27

 

"...pues, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Pero yo estoy entre vosotros como el que sirve."

 

Tema:

 

El gozo se alcanza en cumplir el verdadero propósito de tu vida.  En Cristo somos llamados a ser siervos del Señor Todopoderoso y servirle con todo corazón. El verdadero siervo de Dios es el que sirve a los demás. La Parábola del Buen Samaritano ilustra este principio (Lucas 10:30-37). Jesús nos llama a ser siervos. ¡Él es la “luz del mundo” (Juan 8:12) porque vino a cumplir con las necesidades de pecadores como tú y yo! Y nosotros somos llamados la “luz del mundo” (Mat. 5:14) porque también somos llamados a servir a los pecadores. ¡Somos un ministerio! ¡Una comunidad de siervos! Y donde hay servicio, ¡hay gozo en el Espíritu Santo!

 

Aplicación:

 

Sugerencias Prácticas:

 

1. Proyecta.  Date a conocer las necesidades de los que estas a tu alrededor.  ¡Enfócate en una persona a la vez!

 

2. ¡Cumple con la necesidad! ¡Determínate a cumplir con las necesidades de los que se encuentran sufriendo! ¡Haz tu meta personal el servirles! Tus acciones demostraran cuanto los amas.  ¡Sé su siervo personal!

 

3. ¡Da Apoyo!  ¡Dale importancia a los asuntos de los demás, cuidando de ellos, llorando con ellos, riendo con ellos, y orando! ¡Recuerda que somos llamados a honrarnos los unos a los otros! (Rom. 12:10)

 

¡Que el Señor te bendiga ricamente!

 

SERMÓN

Superando las Emociones Negativas

 

“Si en verdad cumplís la Ley suprema, conforme a la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», bien hacéis; 9pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos por la Ley como transgresores...” Santiago 2:8-9

 

La Práctica de la Relación Amorosa

I. Semana Pasada: La Clave de la Intimidad

   A. El Sufrimiento (Romanos 5:3-4)

1. El sufrir es esencial

    a. Produce paciencia

    b. Te prueba (integridad)

    c. El sufrimiento de Jesús nos acerco a Dios

2. El sufrimiento madura nuestro carácter

    a. Nos hace compasivos y tolerantes

        (2 Cor. 1:3-7)

    b. Produce intimidad (por la compasión)

 

II.  Superando Emociones Negativas

      A. ¡Suple la Necesidad de Otros!

         1. Lucas 22:26-27

             a. El más grande es el que sirve

             b. Los cristianos deben aliviar a los demás

             c. Es la llave a la felicidad

      B. Buscar la Felicidad: La Meta de Todos

         1. Razones por el desánimo

             a. Escogemos no ser felices

                  --Culpamos las circunstancias

                  --No asumimos responsabilidad (Sant. 4:1)

             b. Todos queremos lo mismo:
                 Buscamos la felicidad

             c. He aquí por qué fallamos:

                 i. Como una bombilla, nos enchufamos:

                      1. A la gente (cónyuge, hijos, niños,...)

                      2. En lugares (casas, ciudades, pueblos,...)

                      3. A las cosas (trabajos, objetos,...)

          2. ¡Haz que la servidumbre sea tu enfoque!

              a. La felicidad es el resultado del servir

              b. El servicio trae éxito

                  --Busca ayuda, no la felicidad

                  --Servir produce la felicidad en ti

III. Conclusión: 1 Pedro 2:16-17

       1. Sean siervos de Dios

          a. ¡Honra (valora) a todos!

          b. Da amor sin condiciones (agapé)

CHARLA

 

Introducción:

Comparte como ayudaste a alguien que estaba desesperado y necesitaba tu ayuda. ¿Cómo se sintió la persona cuando la ayudaste? ¿Cómo te hizo sentir?

 

¡Encárgate!                     2 Corintios 5:14-21

 

1-     ¿Qué significa la palabra constreñir? ¿Por qué el amor de Cristo hace eso?

 

2-     ¿A que nos constriñe el amor de Cristo?

 

3-     Explica el vers. 15. ¿Qué quiere decir Pablo? ¿Qué tipo de vida debemos vivir?

 

4-     Lee el vers. 16. ¿Cuales son algunos de los conocimientos según la carne en este siglo? ¿Cómo pensabas antes de tu conversión? Después de conocer a Cristo, ¿cómo ha cambiado tu punto de vista hacia el cristianismo?

 

5-     Lee el vers. 18. ¿Qué nos ha dado Dios? ¿Qué significa la palabra ministerio?

 

Enfoque         

 

1-     ¿Cuál debe ser la meta de cada cristiano? ¿Por qué?

 

2-     ¿Qué busca la gente? ¿Cómo podemos promover el evangelio en las vidas de estas personas?

 

3-     Lee Mateo 5:14-16. ¿Cuál es el énfasis de este pasaje? ¿Cuál debe ser nuestro enfoque?

 

4-     ¿Cómo podemos hacer para que los hombres glorifiquen a nuestro Padre? ¿Qué haremos al ministrar a sus necesidades?

 

Práctica:

 

El servicio es la llave al éxito. Si buscas la felicidad en lo que no te pueden satisfacer (sean personas, lugares o cosas), fallarás en la vida. Como dice el himno, “Mis esperanzas solo están en la sangre de Jesús y su justicia; no confiare en nada mas, ¡solo en Su gran nombre!” ¿Es esto verdad para ti? ¡Cristo es tu verdadero gozo! ¡Cristianismo es servicio!

 

          LA LLAVE A LA FELICIDAD

LUNES

En la Declaración de Independencia de los Estados Unidos dice que todos tenemos el derecho a la felicidad, ¿pero es la felicidad algo que todos encontramos y sabemos obtener?  La carne dice que sí, que la debemos buscar, pero, ¿qué nos enseña el Espíritu?  1 Cor. 10:23-24 dice “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Nadie busque su propio bien, sino el del otro.  Lee los siguientes pasajes bíblicos y haz una lista de las cosas que el Espíritu de Dios te enseña a buscar y a dedicarte porque son beneficiosas para ti.   Proverbios 21:21; 1Timothy 6:11-16; 2Timothy 2:22.  ¿Encuentras la palabra gozo o felicidad en estos pasajes?  ¿Puedes ganarte la felicidad al perseguir estas cosas que el Espíritu dice que debes seguir?  Lee Eclesiastés 2:24-26.  ¿A quién le da Dios la felicidad – los que se complacen a ellos mismos o los que le sirven a Él?  Complace a Dios y entenderás que el gozo no es algo que tienes que buscar, ¡¡sino es el resultado de tu servicio a Dios!!         

 

MARTES

En la meditación de hoy repasaremos lo que vimos el viernes pasado.  Lee Filipenses 4:1-13.  Pablo sabia el secreto de la satisfacción (gozo) en cualquier circunstancia.  ¿Cuál era su circunstancia cuando escribió esta carta (ver capitulo 1)?  ¿Cómo te hubieses sentido tu en esa circunstancia?  ¿Sentirías gozo?  ¿Cuál es ese secreto o llave de la que el habla?  Nota que en el vers. 9 se encuentra la llave a la paz (gozo) - ¿Cómo resulta esta paz?  ¡¡Practica las cosas que el Señor te ha enseñado y tendrás la misma paz que Pablo!!  “...porque todas las promesas de Dios son en él «sí», y en él «Amén», por medio de nosotros, para la gloria de Dios.(2Cor.1:20)  

     

MIÉRCOLES

¿Qué perseguías tú en el mundo para ser feliz?  ¿Personas, cosas, lugares?  A lo mejor pensabas, o todavía piensas; si tan solo tuviera una mejor relación – ¡o alguna relación con alguien! – Seria feliz.  Si tan solo viviera en un mejor lugar – sería feliz.  Si tan solo tuviera mejores cosas – sería feliz.  ¡Si tan solo!  ¿Qué nos enseña el Señor sobre estas cosas?  Vamos a examinar primero lo que él dice en cuanto a nuestra tendencia a poner nuestras esperanzas en las personas – cuando dependemos de otros para ser felices.  Lee Jeremías 17:5-13.  ¿Cómo te afectas y cuáles son los resultados de confiar en el hombre?  ¿Qué pasa si dependes de la carne para tus fuerzas (y tu felicidad)?  ¿En donde pertenece nuestra confianza?  ¿Depende tu felicidad de alguien en estos momentos?  ¿En qué condición te encuentras si es así – maldito o bendecido?  Si tienes desanimo tienes que preguntarte de donde viene, o en quien estas dependiendo para ser feliz.  Tal vez esperas que tu cónyuge, tus hermanos o familiares te hagan feliz. ¿Crees que eso es posible?  ¿Qué dice la Biblia?  ¡¡Arrepiéntete y deposita toda tu confianza y esperanzas en Dios!!  ¡¡Sirve a tu cónyuge, a tus hermanos y familiares y sentirás la diferencia!!  ¡No persigas la felicidad como lo hace el mundo, porque solo encuentras momentos que se desvanecen!  ¡La felicidad te llegara cuando tengas una mentalidad santa!

 

JUEVES

¿Qué será nuestra condición si dependemos de las cosas (posesiones materiales) para hacernos felices?  El mundo se alarde de sus posesiones materiales y se jacta de aquellos que tienen poco o nada.  En Cristo sabemos que lo material se puede convertir en un ancla que no nos deja progresar espiritualmente.  Lee Lucas 12:13-34.  ¿En qué depositaba su confianza el hombre rico?  De acuerdo al vers. 19, ¿cuál era el origen de su felicidad?  ¿Cómo respondió Dios a esto?  ¿Qué persigue el mundo (lee vers. 29-36)?  ¿A qué debes dedicarte?  ¿Ves como la felicidad viene como resultado de buscar y servir al Señor?  Escribe el vers. 15 en una tarjeta y memorízalo.  ¡¡Dale gracias a Dios por la oportunidad de poder tener felicidad celeste!! ¡Dedícate a la servidumbre y gózate de esa felicidad! 

 

VIERNES

La palabra “bienaventurado” significa extremadamente bendecido, afortunado, rico, contento, gozoso.  ¿Cómo es esto diferente a lo que define el mundo como gozo o alegría?  Lee Mateo 5:1-12 y Lucas 6:20-36 y examina lo que dice Jesús sobre lo que toma ser bendecido, gozoso, y espiritualmente contento.  ¿Cuáles son los requisitos para ser bienaventurado?  Pregúntate si llenas los requisitos de cada bienaventuranza.  ¿Cuáles son los más difíciles para ti?  Ora que Dios te muestre Su fortaleza a través de tus debilidades.  ¡¡Entiende que somos llamados a seguir (imitar) a Jesús!!  El vino a servir y somos también llamados a ser siervos.  Cuando de versa te dedicas a seguir ese llamado tendrás bendiciones que el mundo nunca conocerá.  ¡¡Bendecido eres si practicas la verdad porque estarás en la luz, para que se ponga de manifiesto que tus obras son hechas en Dios (Juan 3:21)!!