PERSPICACIA

 

   ¿Por qué algunos parecen tomar posiciones de liderato naturalmente y otros no? ¿Por qué es que algunos son naturalmente atrevidos y audaces y otros no? ¿Por qué es más fácil hablar con algunos y con otros no? ¿Por qué a algunos se le hace más fácil trabajar largas horas y otros se ven más cómodos hablando por largo tiempo? Se trata de diferentes “personalidades”... inclinaciones naturales prendidas a tu ser.

   Jesús describe a los miembros del reino de los cielos como diferentes tipos de peces en una red. "Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red que, echada al mar, recoge toda clase de peces.” (Mateo 13:47) En la red de Dios, hay diferentes tipos de personas (peces), cada uno con una personalidad única. Dios ha diseñado el reino de los cielos a ser un crisol de diferentes personalidades—cada una con fortalezas, diseñadas para edificar la iglesia, la cual es el cuerpo de Cristo (Efe. 1:22-23). ¡Dios le ha dado a cada individuo un talento! Nuestro hermano Pablo dice en Rom. 12:6-8, “Tenemos, pues, diferentes dones, según la gracia que nos es dada: el que tiene el don de profecía, úselo conforme a la medida de la fe; el de servicio, en servir; el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con generosidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.” Lo que tenemos que sea bueno Dios nos lo ha dado (Rom. 12:3), y lo que es útil para la Iglesia de Dios no debe ser ignorado o echado a un lado, sino usado para la gloria de Dios! No todos los miembros tienen el mismo cargo (Rom. 12:4), ¡pero cada uno tiene su propia función! Unos tienen una tarea, otros otra. Cada uno da beneficio al cuerpo de Cristo en su propia manera como Dios lo ha organizado (2 Co. 12.18). Cada rasgo en cada miembro nos ayuda a ser seres más completos. ¡Cada talento tiene el potencial de instruirnos a madurarnos! ¡Un líder nos enseña guiar y el siervo nos enseña a servir! Como miembros de la familia de Dios somos llamados a hacer el bien y servir la casa de Dios. ¡Cada uno de nosotros es esencial al crecimiento del cuerpo de Cristo! ¡Tú eres esencial! ¡Glorifica a Dios con tus talentos!

La Ley Real: Lazos Cariñosos

Apreciando las Diferencias

 

Texto:                            Mateo 13:47

 

"Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red que, echada al mar, recoge toda clase de peces."

 

Tema:

 

Todo el que quiera entrar al Reino de los cielos puede al aceptar el mensaje y bautizarse (Hechos 2:36-41). Dios no hace excepción de personas, sino que invita a todo tipo de personalidad a Su iglesia; cada una con fortalezas y debilidades. En Cristo somos llamados a soportarnos: “...con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor...” (Efe. 4:2). Con humildad y mansedumbre fomentamos la oportunidad para convivir y practicar el amor. ¡A través de la convivencia en amor nos beneficiamos de actitudes positivas y fortalecemos nuestras debilidades!

 

Aplicación:

Sugerencias Prácticas:

 

1. Honor.  Tenemos que honrar nuestros talentos y habilidades. ¡Reconocer las fortalezas de cada persona e imitar esas fortalezas!

 

2. Sé un guía o instructor. Si estas ayudando a alguien con sus debilidades, se servicial e útil.  ¡Ten en mente que estás ayudando a alguien a mejorar!

 

3. ¡Muestra preocupación! ¡Expresa deseos sinceros al compartir maneras de ayudar al otro a mejorar o aumentar sus talentos!

 

4. ¡Muéstrale como se beneficiara si siguen el consejo que estas compartiendo!

 

5. Asegúrate que tu puedas aceptar corrección, si no, ¡no te percibirán como digno de credibilidad o confianza!

 

¡Que el Señor te bendiga ricamente!

 

SERMÓN

 

Apreciando Nuestras Diferencias

 

“Si en verdad cumplís la Ley suprema, conforme a la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», bien hacéis...” Santiago 2:8

 

Hábitos Para Fomentar Relaciones Profundas

 

I. Semana Pasada: La Llave a la Felicidad

1. Servir a los demás (Lk. 22:26-27)

2. Razones por el desanimo

    a. Escogemos no ser felices

    b. Nos enchufamos en lo que perece y falla

II.  Apreciando las Diferencias en Personalidades

      A. ¡Reconoce el Valor!

         1. Romanos 12:10

             a. honor (Gk. time = de alto costo o valor)

             b. El resultado de conocer es valorar

      B. Cuatro tipos de Personalidad

         1. El León

           a. Categoría: Aligerados y dados a tarea

           b. Fortalezas: Valientes; autoritarios;

                                   quieren resultados; confiados

           c. Debilidades: Impaciente; agresivo; persistente

                                   

         2. La Nutria

             a. Categoría:  Aligerados y relacionales

             b. Fortalezas: Entusiásticos; amigables;

                                    optimistas; emocionales

             c. Debilidades: Desorganizado; desordenado

                                     irrealista, explosivo

         3. El Perrito

             a. Categoría: Pausados y relacionales

             b. Fortalezas: Pacientes; tranquilos;

                                   calmantes; pacifistas

             c. Debilidades: Indeciso; muy pasivo;

                                     falta de asertividad

        4. El Castor

             a. Categoría: Pausados y dados a tarea

             b. Fortalezas: Rigurosos; prácticos;

                                   concienzudos; organizados

             c. Debilidades: Tardíos; no te hacen sentir

                                     cómodos

III. Conclusión:

       ¡Fortalécete de las fortalezas de otros!

       ¡Honra las diferentes personalidades!

CHARLA

Introducción:

Usa una parte de tu cuerpo (riñones, pulmones, ojos, etc.) como cuadro emocional de palabras para describir el mejor aspecto de tu personalidad. Explica porque escogiste esa parte del cuerpo.

 

¡Encárgate!                             Romanos 12:3-8

1-     ¿De qué se compone el cuerpo físico? ¿Son todas las partes iguales? Explica.

 

2-     ¿Son todas las partes esenciales? Da un ejemplo de una parte que es diferente a otra, pero tan esencial para el cuerpo.

 

3-     ¿Qué es el cuerpo de Cristo? ¿De qué se compone? ¿Son todos los miembros esenciales? Explica.

 

4-     Notemos las características de cada personalidad mencionada en este pasaje. Usa los siguientes tipos: León = Encargado; Nutria = Lleno de Inspiración; Perrito = Sensitivo; Castor = Maestro

 

5-     ¿Por qué es esencial la variedad en el cuerpo de Cristo?

 

Enfoque         

1-     ¿Necesitamos el cuerpo de Cristo? ¿Cómo nos beneficiamos de las variedades en personalidades? Se específico.

 

2-     De acuerdo a la Biblia, ¿eres tu esencial al cuerpo de Cristo? ¿Cuál es tu fortaleza? ¿Cómo beneficia al cuerpo de Cristo?

 

Practica:

Cada miembro del cuerpo físico tiene una forma particular, su lugar y un uso para el cuerpo. La parte más pequeña es parte del cuerpo completo. En el Cuerpo de Cristo, la iglesia, cada miembro es esencial: desde el más pequeño hasta el que parezca más importante. Todos los miembros son apreciados por Jesús y todos fueron comprados con Su sangre. Si reconocemos la necesidad de Cristo en nuestra vida, entonces tenemos que reconocer que nos necesitamos los unos a los otros. Cada miembro tiene el potencial de ofrecer a los otros miembros de su bondad, fortalezas, y ánimo a través de los dones que nos da el Espíritu Santo.  ¡Eres vital!

 

Apreciando las Diferencias

 

 

LUNES

“«Señor, digno eres de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas».” (Apoc. 4:11)  ¡¡Nuestro Padre es el Creador y no hay otro como Él!!  Maravíllate del Su poder al percibir las cosas bellas que creo y la variedad que existe en todas formas de vida – entre las plantas y animales – y en el Reino de Su hijo – ¡¡la iglesia de Cristo!!   Lee Mat. 13:47-52.  ¿A qué se compara el reino?  ¿Cómo aplica a nosotros?  Lee Mat. 4:18 y acuérdate de tu llamado.  ¡¡La próxima vez que vayas de pesca tira tu red y atrapa toda clase de peces!!  ¡¡Comparte el evangelio con toda y cada una de las personas diferentes que te encuentres!! 

 

MARTES

Manteniendo en mente la lección de ayer, lee Hechos 10 y 11.  ¿Qué le mostró Jesús a Pedro?  ¿Te sorprende que Pedro y los otros discípulos tuvieran que aprender esto aunque la iglesia ya estaba en existencia por un tiempo?  ¿De qué se dio cuenta Pablo a través de sus experiencias con el Señor (ver v. 34)?  ¿Y tú?  ¿Muestras favoritismo?  ¿Tiendes a compartir el evangelio conciertas personas solamente?  ¿Rechazas oportunidades que te da el Señor de compartir el evangelio porque te sientes incomodo con algunas clases de personas?  ¡¡Imita a Jesús y deja que Él rompa esa barrera que te impide de compartir el evangelio libremente!!  Haz un esfuerzo consciente esta semana de compartir el evangelio con alguien que usualmente te hace sentir incomodo.  Recuerda que el reino de Dios es multinacional.   

 

MIÉRCOLES

Si lees Gal. 2:11-16 Pablo acusa a Pedro de mostrar favoritismo.  ¿Te recuerdas de lo que el Señor le mostró a Pedro?  Lee Hechos 15 y versa que esto fue un proceso.  ¿Cuál fue el rol de Pedro y Santiago en resolver un asunto de favoritismo entre los gentiles?  ¿Qué les estaba enseñando el Señor?  Ahora lee Santiago 2: 1-13.  ¿Ves como Dios trabaja en sus vidas moldeándolos y refinándolos?  ¿Qué aprendió Santiago del favoritismo?  ¡¡Recuerda que la misericordia triunfa sobre el juicio!!  Si has mostrado favoritismo y haz juzgado a alguien mal, ¡es ahora tiempo de arrepentirte y hacer el bien!  ¡¡Muestra esa misericordia que Dios ha mostrado contigo a los demás!!

 

JUEVES

Lee Romanos 12.  ¿Cómo debemos de pensar sobre nosotros mismos?  ¿Por qué?  ¿Cuál es el peligro de ignorar esta enseñanza?  ¿Cuales son algunos de los dones que Dios da?  ¿Cuáles de estos dones ves en ti?  ¿Cómo los estas usando?  ¿Son algunos de estos dones más importantes que los otros?  ¿Entiendes ahora como debemos de honrarnos los unos a los otros con los dones que hemos recibido?  Piensa en un hermano con quien no has tenido contacto últimamente.  ¿Qué dones tiene? ¡¡Llámalo o visítalo y diles lo animado que te sientes de la bendición de dones que tiene y como lo está usando para glorificar a Dios!! 

 

VIERNES

Lee 1 Cor. 1:26-ff.  Nota como Pablo le recuerda a los Corintios lo que ellos eran cuando fueron llamados.  ¡¡Nosotros no somos diferentes!!  Esto es un juicio sobrio de quienes somos, y con todo esto podemos gloriarnos en Cristo.  ¿Cómo podemos gloriarnos?  ¿En quién nos gloriamos?  Lee ahora 12:12-26 y mira como cabemos en el plan de Dios.  ¡¡Nadie es más importante que otro!!  Deja que Dios queme esa imagen en tu conciencia, porque el mundo no nos enseña eso.  Por eso Pablo menciona algo muy importante en su Segunda carta a los corintios.  Lee 2 Cor.5:16-ff.  ¿Cómo ves a tus hermanos en la fe?  ¿Desde un punto de vista cristiano o mundano?  ¿Qué necesitas recordar para tener un enfoque espiritual?  ¡¡Recuerda que tu también tienes que verte como nueva criatura en Cristo!!  ¡¡Alaba a Dios y dale gracias por lo Nuevo que trae a tu vida que te previene de corromperte junto con el mundo!!