PERSPICACIA

 

   Piensa en el enemigo más poderoso que alguien pueda tener: invisible, falso, inesperado, y capaz de hacerte creer que esta a tu lado.  ¡Necesitarías armas capaces para batallar este enemigo! ¿Quién es tu enemigo?  ¿Quién quiere prevenirte de establecer y construir relaciones que edifican, animan, fortalecen, exhortan, y promueven fe en Jesús?  Hay muchos en el mundo que ya han caído en las redadas de este enemigo, Satanás, simplemente por rehusar que existe.  ¡Ya han sufrido ceguera espiritual!  Y hasta los que creen que existe, pueden ser engañados por sus ilusiones (tentaciones) poderosas y asaltos inesperados. La exhortación que recibimos de la Biblia, sin embargo, nos advierte de estos esquemas diabólicos:

 

Al que vosotros perdonáis, yo también, porque también yo, lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.                                                                                                        2 Cor 2:10-11

 

   De lo que aprendemos en la Biblia, sabemos que el amor sincero tiene que existir al centro de toda relación, especialmente entre nosotros y Cristo.  De cualquier forma que te aproveches de estas relaciones y actúes con intención maligna le das victoria al diablo (Santiago 4:1-4).  Él es el destructor de relaciones y representa todo lo opuesto al trabajo del Espíritu Santo.

 

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo, porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.   Efe 6:11-12

 

   Ten en mente que cualquier lucha que tengas en el mundo es una en contra de las artimañas de Satanás, no en contra de tu jefe, tus compañeros de trabajo, tu cónyuge, o tus hermanos. Reconoce quien está en el medio de la destrucción de relaciones y quien nos da victoria sobre los esquemas del diablo. Es también importante reconocer que no podemos culpar al Diablo por todo lo malo que pasa. Él nos tienta y nos seduce a través de nuestros propios deseos de la carne:

 

Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido.                                                      Santiago 1:13-14

 

   Por lo tanto, tienes que enfocarte en lo eterno (Heb. 3:1; Col 3:1-3) y dejar que el Espíritu Santo renueve tu mente (Rom. 12:1-3).

Guerra Espiritual

La Estrategia Maestra Destructiva de Satanás

 

Texto:                            Efesios 4:17-19

 

“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón. Estos, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron al libertinaje para cometer con avidez toda clase de impureza.”

 

Tema:

 

La Guerra Espiritual; es una batalla que ocurre en nuestra mente y corazón. Este es el plan maestro de decepción de Satanás.  Este es el ciclo en cual el te quiere atrapar. Los resultados de ese ciclo en esta vida son una mente llena de vergüenza y culpa, o de maldad, venganza y terror.  Si no haces algo para descargar ese bulto maligno tu conciencia se quema y se cauteriza hacia la sensibilidad espiritual. (1 Tim 4:1,2)

 

Aplicación:

 

Sugerencias Prácticas:

1. No endurezcas tu corazón: (Prov 28:14)  Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios,

pero el que endurece su corazón caerá en el mal.

 

2. No seas ignorante: No creas que porque conoces o practicas la palabra de Dios eres inmune a los esquemas de Satanás. No seas de pensamiento vano (pensando en cosas tontas o infructuosas). Asegúrate que no te hace falta sabiduría divina, la cual es pura y viene de las escrituras. (Santiago 3:17)

 

3. No dejes de reunirte: ¡No evites reunirte con tus hermanos! ¡Busca su ánimo y exhortación! El dejar de reunirte muestra que estas dejándote atrapar por los esquemas del diablo. (Heb 10:23-27)

 

¡Que el Señor te bendiga ricamente!

 

SERMÓN

Guerra Espiritual

 

I.      Semana Pasada: Apreciando las Diferencias

      Romanos 12:3-10

1. Cada miembro tiene su función

2. Valor a las diferencias que ves

    a. Aprecia las buenas cualidades

    b. Fortalece las debilidades de tu personalidad

3. Llegas a la madurez cuando tu personalidad

    este balanceada.

 

II.  La Estrategia Maestra Destructiva de Satanás

      A. La Esencia de la Guerra Espiritual

         1. Efesios 6:11-12

             a. Es una batalla de corazón y mente.

             b. Es una batalla de la Verdad contra la mentira.

      B. El Inventor del Desengaño

  1. Trata de que caigas en su red de decepción: el

             ciclo de la degeneración. (Efesios 4:17-19):

             a. Dureza de corazón

             b. Ignorancia

             c. Entendimiento Entenebrecido

            d. Pierden toda sensibilidad

            e. Se entregan al vicio

         2. Satanás no puede obligarte a caer en su red.

             Te trata de convencer. 2 Tes 2:10-12

             a. ¡No te embobes con sus mentiras!

             b. ¡Si te gustan sus mentiras, Dios te las dará

                para que las creas!

  3. Se aprovecha de tu debilidad. Santiago 1:13-15

             a. No eres inmune

             b. ¡No te dejes seducir!

             c. Renueva tu mente (Rom 12:1-3)

 

III. Conclusión:

         1. ¡Conoce sus esquemas! Equípate con la

             Palabra de Dios.

         2. Busca la convivencia y el ánimo de tus

             hermanos durante las pruebas y los tiempos

             difíciles.

         3. Ora fervientemente y persevera en el pleno

             conocimiento y sabiduría de nuestro Señor

             Jesús.

 

CHARLA

 

Introducción:

Habla sobre una de tus debilidades como persona. Comparte como tratas de mejorarte en esa área ante Dios.

 

¡Encárgate!             2 Tesalonicenses 2:9-12

 

1-     ¿Cómo trata Satanás de influenciar a las personas? ¿Se presenta como depravado, feo, y demonio rojo?

 

2-     ¿Quiénes son los que se dejan engañar por los esquemas del diablo? ¿Por qué se encuentran estos en la condición que están? (Específicamente mira el vers 10)

 

3-     ¿Les da Dios lo que ellos quieren? Explica.

 

4-     ¿Qué lleva a estas personas a las ilusiones falsa en primer lugar? ¿Qué es lo que en verdad buscan?

 

Enfoque         

 

1-     ¿Cómo te ha tratado de engañar Satanás? Se especifico.

2-     ¿Qué tipo de señal, maravilla, o milagro falso ha tratado de enseñarte?

3-     ¿Cómo puedes prevenir que esta ilusión fabricada te convenza de la mentira?

4-     ¿Qué nos enseña este pasaje sobre donde debemos poner nuestra confianza, en lo que se ve o en lo que no se ve?

 

Práctica:

 

Satanás sabe que solamente nos puede tentar si nos presenta algo que le agrada a nuestra naturaleza.  Jesús guarda nuestro corazón y mente (Fil 4:7) con Su paz. Por lo tanto, si perseveres en llenarte de lo espiritual, con lo que viene de Dios; entonces promueves la madurez de espíritu y no la complacencia de la carne.  Lo que es difícil es la realidad de los deseos de la carne. ¡Los sentimos y escuchamos su grito!  Como quiera tenemos que recordarnos que ser discípulos envuelve crucificar estas pasiones y deseos (Gal 5:24) para que el Espíritu nos limpie y nos transforme; renovando nuestros corazones y mentes.  ¡Resguárdate en la Armadura de Dios! (Efe 6:11-20)

 

LA ESTRATEGIA MAESTRA DESTRUCTIVA DE SATANAS

 

LUNES

Para poder estar pendientes de los esquemas del demonio, tenemos que darnos cuenta que vivimos rodeados de entidades espirituales.  Muchos de ellos son espíritus malévolos (espíritus engañadores y demonios: 1 Tim 4:1-3) y muchos más son ángeles enviados por Dios para ministrar y protegernos (Heb 1:14). Lee 2 Reyes 6:8-17.  ¿Cómo es que el Rey de Israel sabía los movimientos del rey de Siria? ¿Qué hizo el rey de Siria cuando supo de como se enteraba el rey de Israel? ¿Cómo reacciona el siervo de Eliseo cuando vio la gran multitud de guerreros rodeándolo?  ¿Cómo respondió Eliseo? ¿Por qué pudo responder de esta forma? ¿Qué veía que otros no ven? Ezequías, que agrado mucho a Dios, entendía que siempre tenía Su protección y que estaba rodeado de entidades que lo protegían a él y al pueblo fiel de Dios. Él animaba a los que estaban reconstruyendo el muro de Jerusalén que confiaran en Dios en 2 Cron. 32:7,8.  ¿Están tus ojos abiertos a la realidad que te rodea?  ¿Oras para reconocer quien está en control y a quien le vas a dar el control de tu vida? Escribe Salmo 34:7-9 en una tarjeta y memorízalo.  Dale una llamada a alguien en la iglesia y pregúntales si ven la mano de Dios obrando en su vida.

 

MARTES

¿Cómo está tu visión espiritual?  ¿Cuánto tiempo te dedicas a orar y meditar sobre las batallas espirituales que ocurren en la realidad? ¿Cuánto tiempo te dedicas a meditar y orar sobre las influencias espirituales que afectan tus decisiones? ¿Eres un mero espectador en tus propias batallas?  ¿Te encoges ante las tentaciones y te entregas a ellas simplemente porque no conoces otra alternativa?  ¿Te estancas en tu relación con Dios porque no sabes con que batallar o contra quien o que batallas? Lee Santiago 1:2-8.  ¿En qué te debes regocijar? ¿Qué de bueno tienen las pruebas para ti? ¿Es posible que no le estés sacando lo bueno a las diversas pruebas que sufres? ¿Qué le debes pedir a Dios entonces (vs 6)? ¿Piensas que a lo mejor no estás visualizando estas pruebas con sabiduría espiritual (Santiago 3:17,18)? ¿Tal vez quieres resolver tus problemas a tu manera? ¿Crees que puedes resolverlos sin ayuda de nadie? Lee Efe. 4:7-16.  ¿Qué dones le dio Dios a la iglesia? ¿Por qué nos dio estos dones? A causa de estos dones, qué no debe pasar (vs. 14)?  ¿Cómo es que cada uno de nosotros va a tomar acción en el cuerpo de Cristo para ver lo invisible? ¿En qué nos ayudamos unos a otros a enfocar?

 

MIÉRCOLES

La herramienta principal de Satanás es el engaño. Lee 2 Tes. 2:9-12. ¿Cómo clasificas lo que usa Satanás para engañar?  ¿Quiénes creen estos engaños? ¿Cómo es que estos engaños satisfacen? La esencia de la Guerra espiritual está en la diferencia entre la mentira y la verdad. Satanás no puede obligarte a hacer algo así que trata de engañarte para que creas que algo es bueno o malo. Su guerra la lucha para confundirte y atrapar tu corazón.  ¿En qué debe estar nuestra delicia? ¿Cómo puedes entrenarte a anhelar la delicia del Señor? (Salmo 1) Lee Gal 5:16-21.  Todo tiene que ver en como gastas tu tiempo.  ¿Qué te dedicas a hacer la mayor parte del tiempo? ¿A qué le dedicas tiempo y atención? ¿Estás pasando el tiempo enfocado en tus deseos o en la ley de Jehová? ¿En qué mentalidad quieres estar? Escribe Salmo 37:4-6 en una tarjeta y memorízalo.  ¿Qué ocurre cuando haces del Señor el anhelo de tu corazón? ¿No te cuida Él? ¡Dale la vuelta al esquema de Satanás!

 

JUEVES

Una vez sepas con quien luchas entonces te puedes preparar para los ataques. Lee Efe. 6:11-17.  ¿Cómo vas a poder sobrevivir las asechanzas del diablo? ¿Qué tipo de armas y defensa necesitas? ¿Puedes luchas contra el diablo físicamente? ¿Es esa la defensa que has montado contra él – batallando contra tu cónyuge, hermanos, jefe, compañeros de trabajo y familiares?  ¿Son ellos los que guerrean contra ti?  ¡¡¿¿QUIÉN ES??!! Nota en los versículos 11 y 13 – ¿de quién es la responsabilidad de ponerse la armadura de Dios? Haz un listado de cada pieza de la armadura, y como cada pieza te ayuda a combatir el diablo. Dibuja la armadura completa (no importa si no eres artista) y etiqueta cada parte.  En el margen de la página, describe la función de cada parte.  ¿Cómo estas vistiendo cada parte de la armadura?  Por ejemplo, según el versículo 15, ¿cuán bien estas calzando tus pies con el celo y la disposición de predicar el evangelio? ¿Qué tienen que ver los pies con el celo y la disposición?  ¿Cuál es la analogía espiritual que se está haciendo? Del 1 al 10, ¿cuán preparado te encuentras para tu defensa espiritual?  Pon tu dibujo y explicaciones de la armadura en la pared de tu cuarto para que siempre tengas en mente tu defensa espiritual en contra de las acechanzas del diablo.

 

VIERNES

Lee Apocalipsis 12:7-12.  ¿Quién está luchando en el cielo? ¿Quién es el dragón y sus ángeles? ¿A dónde fueron lanzados? ¿Qué poderes se les ha dado a los habitantes de la tierra para luchar contra este dragón? ¿Qué otro nombre se le da al Diablo en el versículo 10? ¿Cómo tu puedes vencer al diablo? ¿Por qué se cita una advertencia en el versículo 12? Este libro de Apocalipsis muestra la batalla universal entre Satanás y sus secuaces y nuestro Dios. ¿Cómo termina esta guerra? Lee 1 Juan 5:1-5.  ¿Quién es el que vence al mundo?  ¿Cómo es que puedes vencer el mundo (el diablo)? Lee 1 Cor 15:50-58.  Enfócate en los versículos 57 y 58. ¿En quién tenemos victoria? Por lo tanto, ¿a que se nos exhorta? ¿No se parece esto a la exhortación dada en Efe. 6:11ff?  ¿Cómo vas a permanecer firme y constante?