PERSPICACIA

 

   Los ángeles nos rodean.  Están por todas partes: protegiéndonos y ayudándonos, otros tratándonos de engañar y tentándonos.  A veces los ángeles se han mostrado visibles,  ¡y los que los han visto ni lo saben!

 

   Hay ángeles Buenos y ángeles malvados, pero todos los ángeles tienen las siguientes características:

 

1- No son humanos. Jesús, como hijo de Dios es superior a los ángeles, pero al hacerse hombre acepto una posición inferior a los ángeles (Heb.2:7). Nosotros y los ángeles somos criaturas completamente diferentes (Col 1:16;Salmo 148).

 

2- No son como Dios.  Los ángeles no pueden hacer lo que hace Dios.  Son siervos creados por Dios, y ninguno es Su igual. Tienen limitaciones, pero no como las nuestras. No son omnipotentes. Dios lo puede todo (Jeremías 32:27).  Jesús, junto al Padre y al Espíritu, lo creo todo (Col 1:16; Gen 1:1-2). Los ángeles ni el hombre tienen ese poder. No son omnipresentes. Dios está en todas partes (Salmo 139). El no está limitado a un lugar o tiempo. Los ángeles, como el ángel Gabriel, tuvo que irse de la presencia de Dios para visitar a  Zacarías (Lucas 1:19). No podía estar en el cielo y en la tierra a la misma vez. ¡Los ángeles hasta se pueden demorar en su viaje a la tierra para responder a nuestras oraciones! (ver Daniel 10) Ningún ángel tiene el poder de superar el tiempo y el espacio como Dios.

 

3- No se pueden procrear.  Dios le dio a los humanos la habilidad de procrearse (Gen 1:28). Los ángeles no tienen ese poder.  Fueron creados por Dios (Juan 1:3; Col 1:16). De la conversación que tiene Jesús con un Saduceo sobre la vida celestial en Marcos 12:25 y Mat 22:30, sabemos que en el cielo no se procrean las criaturas. ¡No hay matrimonio¾no hay unión sexual¾no hay diferentes sexos!

 

4- Su apariencia.  Ángeles pueden aparecerse como humanos en cualquier forma que deseen. Invisible, visible, disfrazados o en toda su gloria.  Algo que es consistente es que cuando se le aparecen a alguien sin disfraz, ¡la experiencia es bastante temerosa!  (ver Daniel 10:7-11; Apoc 1:10ff)  ¡Y estos son ángeles buenos!

 

   El escritor hebreo (Heb 13:2) nos anima con estas palabras:

 

No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

Guerra Espiritual: Viendo lo Invisible

Huestes Espirituales en Contra de Nosotros...

 

Texto:                            Efesios 6:11-12

 

"Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo, porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."

 

Tema:

 

La batalla que luchamos en este mundo es en contra del poder de Satanás, el príncipe de este mundo (1 Juan 5:19; Juan 14:30). Él ha establecido autoridades y principados por toda a tierra para luchar contra nosotros.  No es dueño del planeta, pero controla mucho de lo que ocurre en él, particularmente la actividad diseñada para alejar la gente de Dios, para herir la gente, y por lo tanto herir a Dios. Nuestras armas para esta batalla necesitan ser espirituales, porque las armas físicas no rinden garantía en contra de la maldad.

 

Aplicación:

 

Sugerencias Prácticas:

 

1. ¡No dependas de ti mismo! Satanás usa todo a su alcance (este mundo) para engañarte. Busca el consejo e involúcrate en la iglesia.

 

2. ¡No seas ignorante! No creas que porque conoces las escrituras eres inmune a los esquemas de Satanás. No andes según la vanidad de tu mente (no pienses en boberías¾se productivo). Asegúrate de que no te falte la sabiduría de Dios, que es pura y viene de las escrituras. (Santiago 3:17)

 

3. ¡Recuerda que Dios está a tu lado! A pesar de todas las pruebas que pases, ¡recuerda que nada te puede separar del amor de Dios en Cristo Jesús (Rom 8:37-39)! ¡Somos más que vencedores!

¡Que Dios te bendiga ricamente!

 

SERMÓN

Guerra Espiritual: Viendo lo Invisible

 

I.      Semana Pasada: Estrategia Maestra de Satanás

 

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo... Efe. 6:11

 

1. Es una batalla de corazón y mente.

2. De la mentira contra la verdad

3. ¡Aprende a deleitarte en lo celeste!

HeHHHHH

II.  Huestes Espirituales en Contra de Nosotros

      A. ¡Satanás existe  y quiere acabar contigo!

         1. Ezequiel 28:12-17

             a. Fue el ángel más bello.

             b. Era capitán de los ángeles.

      B. Su orgullo lo llevo a la derrota.

         1. Aparentemente tiene mucho poder; muchos

            otros ángeles lo siguen. Mat 25:41

             a. ¡El infierno se preparo para él y sus ángeles!

             b. Cuando Satanás pecó, fue echado a la

                tierra con sus ángeles. Judas 6; 2 Ped 2:4

 2. Ahora es príncipe del mundo. 1 Juan 5:19

             a. ¡No es dueño! Salmo 24:1

             b. Pero controla mucho. Efe 6:11-12

  3. Domina el aire también. Efe 2:2

             a. Eso es la atmósfera, el primer cielo.

             b. El tercer cielo es el reino de Dios. 2 Co 12:2f

      C. ¡Sus ángeles le obedecen! Efe 6:12

         1. Son asignados a diferentes áreas geográficas.

            Dan 10:12-13; 20-21

         2. Son los “ojos” y “oídos” de Satanás.

         3. Hacen la labor de Satanás mismo.

     D. Su poder. Las meditaciones de esta semana

          entraran en detalle sobre los poderes particulares

          que Satanás usa para engañarte y tentarte. ¡No te

          las pierdas!

III. ¡¡¡JESUS ES VENCEDOR!!!

       A. ¡Él es soberano! Mat 28:18

       B.  Todo está sujeto a Él en todo momento

            1 Co 15:24-27

       C. Al presente, no lo vemos todo sujeto a Él

     aunque Él tiene toda autoridad. Heb 2:8-9

       D. Al presente, aunque estés expuesto a los poderes

            de las tinieblas en este mundo, ¡eres mas que

            vencedor en Cristo! Romanos 8:37-39

 

CHARLA

 

Introducción:

Usa tus dibujos y analogías de la Armadura de Dios en las meditaciones del pasado jueves.

 

¡Encárgate!                   Efesios 6:11-18

 

1-     ¿Cuál es el propósito de una armadura? Física y espiritualmente.

 

2-     ¿Qué significa para ti el cinturón de la verdad? ¿Cuán importante es para toda la armadura? ¿Cuán efectivo es tu cinturón de la verdad?

 

3-     ¿Cómo describes la coraza de justicia? ¿Cuán importante es para la armadura? ¿Cuán efectivamente usas tu coraza de justicia?

 

4-     ¿Cómo te protege el escudo de la fe? ¿Cómo te revistes de el? ¿Cuán efectivo es tu escudo de la fe?

 

5-     ¿Para qué es efectivo el yelmo de la salvación? ¿Para qué se usa el yelmo? ¿Cómo es que la salvación es análoga a usar un yelmo?

 

6-     ¿Cuál es la única pieza que es  defensiva en la armadura de Dios? ¿Para qué se usa? ¿Es una pieza peligrosa (Heb 4:12)? ¿Estás entrenado para usarla bien? ¿Qué otra pieza se puede usar para tu defensa?

 

7-     ¿Cómo se comunica un soldado con su general en el campo de batalla? ¿Cómo nos comunicamos con nuestro General? ¿Cuán importante es esta parte de la armadura?

 

Práctica:

 

Hermanos, ¡ESTAMOS EN GUERRA! ¿Irías al campo de batalla sin tu armadura y tu arma? ¿Irías al territorio de enemigos sin la habilidad de poder luchar contra el enemigo utilizando las armas que se te han dado? ¿Te atreverías a no llevarte tu instrumento para la comunicación con tus oficiales? ¡Ellos te ayudan alertándote a los esquemas y las artimañas que emplea el enemigo y te guían a la seguridad de tu hogar!

 

HUESTES ESPIRITUALES EN CONTRA DE NOSOTROS…

 

LUNES

“El Diablo controla el mundo, tiene poder en el mundo, y usa ese poder efectivamente.  Él y sus ángeles usan armas de decepción y de engaño para manipular.  Ellos no existen en teoría o tratados teológicos, ¡existen de verdad!  Si has aceptado el hecho de que él existe, todavía no estás equipado para el combate espiritual si crees que él no tiene poder ninguno.  ¿Exactamente cuánto poder tiene? ¿Cuales son sus limitaciones?” ¾Joe Beam, Viendo lo Invisible.  Examinaremos estas preguntas esta semana. Vamos a comenzar con lo que le paso a Job, ya que esto es un punto de referencia popular. Lee Job 1:6-12. ¿Cómo se describe a Satanás en el vers. 6? ¿Es el omnipresente como se describe en el vers. 7? ¿Por qué Dios le pregunta a Satanás donde ha estado? ¿Tiene que reportarse el ante Dios? ¿Sabe Satanás la mente de Dios? ¿Lo sabe todo (omnisciente)? ¿Conoce Dios la mente de Satanás? Considera los vers 9-11. ¿A quien acusa Satanás? ¿Qué limitaciones tiene (vs. 12)? ¿Puede hacer lo que quiere hasta si desobedece al Señor? ¿Por qué Dios deja que Satanás pruebe a Job? Escribe Romanos 8:28 en una tarjeta y memorízalo.

 

MARTES

En tu libreta, anota los verbos asociados con las acciones de Satanás en estos pasajes. 1 Cron 21:1 * Lucas 13:16 * Juan 13:2 * Juan 13:27 * Hechos 5:3 * 2 Co 4:4 * Efe 2:2 * 2 Tim 2:26.  ¿Qué nos muestran estos versículos sobre las habilidades y poderes de Satanás? ¿Qué te puede hacer a ti? ¿Te ha hecho algunas de estas cosas? ¿Podría hacerte algunas de estas cosas? Ahora lee Job 1:13-19. ¿Cómo obro el diablo en la vida de Job para probarlo? Añade estos verbos de acción del Diablo a tu lista. ¿Esta él únicamente limitado a poder engañarte? ¿Cómo desanimo a Job? Lee: Heb 11:37 * Mat 14:10 * Hechos 12:2 * Mat 24:9 * Job 2:7.  ¿Cuales son algunas de las herramientas que Satanás y sus ángeles han usado para perseguir y destruir el pueblo de Dios? ¿Pueden ellos hacer estas cosas sin manifestarse milagrosamente? Escribe 1 Co 10:13 en una tarjeta y memorízalo.

 

MIÉRCOLES

¿Conoces a alguien lo suficiente para manipularlo? ¿Sabes cómo arreglar una situación o crear una circunstancia para asegurarte que se dé un comportamiento especifico? Si lo puede hacer un humano, ¿cuán efectivo o posible crees que es para un ángel? ¿Crees que ellos pueden obligarte hacer algo, o simplemente tentarte o convencerte de que lo hagas?  ¿Cuál es la diferencia? ¿Podemos echarle la culpa a Satanás de los errores que cometemos o somos responsables por nuestras acciones y decisiones? Considera: 1 Tim 4:1-2. ¿Qué tipo de personas busca Satanás para hacer su trabajo? ¿Qué tipo de cosas hacen estas personas para diseminar el trabajo del diablo? ¿Crees que es posible que estas personas puedan despertar de su engaño después de ser cautivadas por el diablo? ¿Qué se debe hacer para que esto pueda ocurrir? (Lee 2 Tim 2:25-26) ¿Cual es el antídoto para el veneno del diablo? ¿Si Satanás puede manipular la naturaleza y la gente para hacer su voluntad, crees que puede manipular los gobiernos, culturas y política para hacer lo mismo? Ejemplo perfecto…. ¡¡¡LA CRUCIFIXION!!! ¿No fue por eso que Jesús dijo lo que dijo en Lucas 23:34?

 

JUEVES

Como te has dado cuenta, Satanás es capaz de poder hacer muchas cosas que a lo mejor no habías pensado.  ¿No es astuto? Mientras menos sepas de él y sus esquemas, más apto es de engañarte y tentarte. Estoy seguro de que después que hayas terminado este estudio él estará airado de que has aprendido más sobre él y tratara de engañarte más todavía y te molestara a ti y a la Iglesia que atiendas, pero recuerda que tiene muchas limitaciones, y más todavía si te revistes de la armadura de Dios. No puedes ser ignorante sobre sus planes, si no, puedes perecer. Lee por qué: 2 Pedro 2:10-12.  ¿Qué desprecian o maldicen estas personas? ¿Cómo se caracterizan estas personas? ¿Qué siguen? ¿Tienen los ángeles más sentido común que ellos? ¿Qué ocurrirá finalmente con estas personas? ¿Crees que Satanás está incluido entre los seres celestiales que no debemos difamar o maldecir? Lee: Judas 8-10.  ¿Crees que este pasaje está hablando sobre las mismas personas que el apóstol Pedro estaba describiendo? ¿Cuál debe ser tu actitud con los ángeles, incluyendo a Satanás y sus secuaces? ¿Cuál debe ser tu reacción a los esquemas de Satanás? Escribe Mat 16:23 en una tarjeta y memorízalo.

 

VIERNES

Satanás no solo usa la gente, pero también las ayuda a hacer lo que él quiere. Él es capaz de darle poderes a las personas que están de su lado. Lee Juan 13:27. ¿Obligo Satanás a Judas cuando entro en él? ¿O dejo Judas que Satanás entrara en él?  ¿Supo Jesús lo que había ocurrido? ¿Qué trataba de hacer Satanás cuando entro en Judas? ¿Por qué uso uno de los discípulos de Jesús? Lee 1 Cron 21:1-4. ¿Qué influencia le dio a David para traer castigo a Israel? ¿Cómo pudo Satanás manipular a David usando su posición o personalidad? ¿Se dio cuenta David de lo que le paso (vs. 8)? ¿Qué usa Satanás para manipularnos? à 1 Juan 2:16.  ¿Qué pasa si alimentas tus deseos carnales en vez de llenarte del Espíritu Santo? Ver Romanos 8:6-17. ¡Recuerda, es una batalla luchada en tu mente y por tu espíritu!