PERSPICACIA

 

   Aunque el Espíritu Santo que Dios nos da cuando nos bautizamos para el perdón de los pecados no es meramente una fuerza en nosotros, Él es la mayor fuerza que trabaja en cualquier ser humano que lo ha invocado.

   Tu relación con Dios, después que estés cumpliendo con tu compromiso hecho cuando te bautizaste, es segura:

 

"Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro. "                        Rom 8:38-39

 

   Y este amor que Dios tiene por nosotros vive en nuestro corazón, por el Espíritu Santo quien nos dio cuando decidimos nacer de nuevo:

 

"...y la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado."      Rom 5:5

 

   No hay espíritu maligno lo suficientemente fuerte para vencer el Espíritu Santo que vive dentro el creyente. Los cristianos están protegidos por el Espíritu de Dios de posesión diabólica y el poder de Satanás.  Sin embargo, eso no garantiza que no importa lo que hagamos seguiremos bajo esa misma protección.

   ¡Es posible que un discípulo entristezca el Espíritu Santo lo suficiente para que el Espíritu lo abandone!  Considera estos pasajes: Efe. 4:30-32 habla sobre el Espíritu como una Persona que puede ser entristecida por el comportamiento del cristiano. ¡Esto no debe de ser ya que el Espíritu nos guarda hasta el día de la redención!

1 Sam 16:13-23; 18:10-11 habla de Saúl, Rey de Israel, y como fue tentado por un espíritu maligno después que Dios le había quitado Su espíritu.  ¡Trato de matar a David, el escogido de Dios!

 

Guerra Espiritual: Viendo lo Invisible

Huestes Espirituales EN Nosotros...

 

Texto:                          Santiago 1:13-15

 

"Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido. Entonces la pasión, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte."

 

Tema:

 

Este pasaje ilustra el proceso de tentación que usa Satanás. Dios no tienta, eres tentado por tus propias concupiscencias y malos deseos. Satanás te engaña manipulándote por medio de tus deseos. Te hace creer que los puedes satisfacer (Prov 13:4). Este proceso cabe perfectamente en el plan maestro que vimos en Efesios 4:18-19. La tentación es parte de la estrategia. Comienza fuera de nosotros y si la internalizas, te comiste la carnada. La caída del hombre en el Edén muestra el proceso claramente.

 

Aplicación:

Sugerencias Practicas:

 

1. Prueba el enfoque de tu deseo. ¿A qué acciones me llevara ese deseo? ¿Qué haré si este deseo me consume? ¿Son las acciones buenas o malas? Un hombre honesto y sabio ve a donde sus deseos lo llevan, ¡pero es el hombre espiritual que pude cambiar el curso de sus pasos!

 

2. Prueba la fuerza de tu ansia. ¿Puedo escurrirme de todos los obstáculos que Dios me pone para satisfacer mi ansia? ¿Estoy buscando y siguiendo el consejo sabio de los siervos de Dios? ¿Estoy evitando eventos o personas espirituales? Ora que tengas sabiduría y busca el consejo de los espiritualmente maduros (Prov 12:15).

 

3. ¡Examina las consecuencias de tu deseo! ¿Quién se afectara si me entrego a mi deseo? ¿Cómo se afectaran? ¿Qué justificación espiritual o bíblica tengo para traer esas consecuencias a sus vidas? ¿Cuáles serán las consecuencias en mi vida?

 

¡Que el Señor te bendiga ricamente!

 

SERMÓN

Guerra Espiritual: Viendo lo Invisible

 

I.      Huestes Espirituales en Contra de Nosotros

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que puedas estar firme contra las asechanzas del diablo. 
Efesios 6:11

 

1. ¡El Diablo existe y tiene poder!

2. Es príncipe del mundo.

3. Trata de manipularte a través de tus deseos.

4. ¡Jesús tiene toda autoridad!

HeHHHHH

II.  Huestes Espirituales a Favor de Nosotros

 

       A. Satanás usa tus deseos en contra de ti.

         1. Santiago 1:13-15

         2. ¡Tratas de justificar algunos como buenos!

         3. ¡Satanás te los pone como carnada y caes!

 

       B. Las emociones son engañosas. (Rom 8:5,6)

         1. La Directiva de Placer

         2. Cuando creas estar firme…

         3. El proceso de la Directiva de Placer

         4. Si se siente bien, debe ser bueno...

 

       C. Satanás usa tu dolor contra ti.

         1. Uso el dolor contra Job.

         2. El dolor te puede tornar en contra de Dios.

         3. El dolor puede debilitar tu fe.

  4. Los dardos de fuego del maligno...

 

       D. ¡Satanás usa la religión en contra de ti!

         1. Hipocresía, chismes e insinuaciones…

         2. Altivez de corazón…

         3. Idolatría…alabando lo que sea pero no a Dios.

 

       E. Él usa las familias en contra de sí mismas.

         1. Conflictos…

         2. Sicólogos o “consejeros” mundanos...

         3. Cuando la religión es “inconveniente”…

 

III. ¡¡JESUS REINA!!!

 

       A. Él no permite que Satanás te tiente mas allá de

           Tus habilidades de resistir (1 Co 10:13).

       B. ¡Te ha salvado de tu cuerpo pecaminoso!

    Rom 7:24-25

CHARLA

 

Introducción:

¿Has querido hacer algo que sabes que está mal? ¿Quieres compartirlo con el grupo?

 

¡Encárgate!                            Romanos 6:12-14

 

1-     ¿Cómo dejas que el pecado reine en tu cuerpo mortal?

2-     ¿En qué tipo de instrumento te conviertes si sigues los deseos de tu carne?

3-     ¿Qué tiene que ver la ley y la gracia con el hecho de que el pecado puede enseñorearse de nosotros?

4-     Cuidadosamente aplica las sugerencias de la página 1 a tus deseos.

 

Enfoque:             Gálatas 5:16-18; 24-26

 

1-     ¿Dónde se pelea la batalla espiritual? Nombra los que combaten.

2-     ¿Por qué se menciona la ley en el vers. 18? ¿Qué tiene que ver la ley con todo esto?

3-     ¿Cómo nos enseña Jesús a controlar los deseos y las pasiones? No presenta la palabra crucificar un cuadro emocional de palabras adecuado para cómo tratar los deseos y las pasiones?

4-     ¿Cómo se manifiesta en nosotros el seguir los deseos de la carne en vez del Espíritu? (vs 19-21 y vs 26)

 

Práctica:

 

"Entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, andando en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos). Juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús..." Efe 2:3-7

 

HUESTES ESPIRITUALES EN NOSOTROS…

LUNES

¿Te acuerdas como estudiamos la estrategia maestra de Satanás hace dos semanas?  Ahora estudiaremos el proceso de la tentación que él usa.  Lee Santiago 1:13-15.  ¿Asume este pasaje que todos son tentados? ¿De dónde viene la tentación? ¿Qué o quién te atrae y seduce? Busca seduce en un buen diccionario. ¿Implica esto que la tentación comienza fuera de tu persona? ¿Quién pone y prepara la trampa, la carnada, para despertar tus pasiones? ¿Cuándo es que se concibe el pecado? ¿Hasta que punto Satanás te quiere llevar? Mira 1 Co 10:13. ¿Estás solo en la tentación? ¿Cómo te prueba Dios que es fiel contigo? ¿Esta Él en control o qué?!  ¿Cómo ves esta aplicación en la historia de Job? (Lee Job 1-2:13). ¿Siempre provee Dios una forma de salir de la tentación? Escribe 1 Pedro 1:14-15 en una tarjeta y memorízalo.

 

MARTES

Satanás usa tus emociones para oscurecer tus sentimientos.  Las emociones son tan reales y palpables que son difíciles de ignorar en el presente. Si lees otra vez la estrategia maestra en Efesios 4:18-19, ves que su meta es incrementar tus emociones negativas. ¿Qué trata él de entenebrecer? ¿A qué ignorancia se refiere? ¿Qué se ha endurecido? ¿Cómo se relaciona esto a lo que dice Prov 12:16 ? ¿Cómo demuestra el necio su ira? ¿Qué tipo de tentación llega por medio de lo intelectual, la lógica o el razonamiento?  ¿Qué tipo de tentación llega por medio de las emociones, los sentimientos y los sentimientos que debilitan tu razonamiento? ¿Eres más susceptible a que te tiente por medio de tus emociones o de tu intelecto?  Lee Hebreos 11:25.  ¿De quien habla este pasaje? ¿Qué dice este pasaje sobre esa persona? ¿Estaba satisfaciendo su naturaleza pecaminosa? ¿Qué dice este pasaje sobre el pecado? ¿Puede ser algo que le guste a la carne bueno y malo a la misma vez? ¿Cómo diferenciamos entre los dos? ¿Puede algo ser malo aunque se sienta bien a la carne? ¿Puedes confiar en tus emociones? Escribe Jeremías 17:9 en una tarjeta y memorízalo.

 

MIÉRCOLES

Veamos ahora como Satanás usa tus debilidades en contra de tuya. Lee Job 1-2:13 otra vez. ¿Cómo provoca Satanás a Job cuando reta a Dios en 1:11? ¿Cómo responde Job en 1:22? ¿Se dio por vencido cuando Job no toma la carnada (2:7)? ¿Cómo responde Job ahora (2:10)? ¿Si tú fueras Job, qué hubieses pensado cuando te paso todo lo que le paso a Job? ¿Hubieses dudado de Dios? ¿Te hubieses enfadado con Él? Veamos un incidente que nos muestra cómo responde Dios a nuestro dolor y enojo. Lee Juan 11:11-35. ¿Entendieron los discípulos lo que hacía Jesús (12-15)? ¿Aunque ellos tambaleaban en sus convicciones y emociones sobre Jesús, por qué seguía Jesús confiando y creyendo en ellos? ¿Estaban María y Marta molestas con Jesús porque tardo (21, 32)? ¿Estaban ellas molestas y angustiadas por la muerte de su hermano y la tardanza de Jesús? ¿Estaban sus corazones llenos de dolor? ¿Cómo reacciones tú a tus amados cuando ellos te han causado dolor en el corazón? ¿Qué ocurrió con Jesús al enfrentar todo este dolor (33)? Piensa en lo que estaba viendo: dolor, falta de fe, duda, enojo, angustia. ¿Estaba llorando por la muerte de Lázaro o porque sentía el dolor y el peso de ese dolor en su propio corazón? ¿Cómo reacciona Dios cuando te enfadas con Él o lo dudas o eres inflexible? Escribe Romanos 8:26-27 en un papel grande y pégalo en tu pared, tal vez cerca de tu cama. ¡Cuando oras por la noche y leas este pasaje tendrás la seguridad y confianza que tú Señor sabe lo que está en tu corazón y mente!

 

JUEVES

Una de las herramientas más poderosa de Satanás y sus secuaces es la habilidad de desilusionar y aberrar las convicciones religiosas de los hijos de Dios.  Entre la hipocresía, fratricida y altivez de corazón, Satanás y sus ángeles confunden y debilitan los soldados de Jesús. Creo que estas familiarizado con los Fariseos y como Jesús los trataba (Marcos 7:6). Él los castigaba en público para que otros se apercibieran de este pecado cegador. Mientras Job sufría tres de sus amigos lo trataban de consolar en Job 2:11-13. Si continuas leyendo a través de libro, te darás cuenta que sus amigos lo estaban acusando en vez de consolando.  Estaban ciegos por su altivez de corazón y errados en sus convicciones religiosas.  Tenían buen corazón y tal vez sus intenciones eran buenas, pero cometían fratricida. ¿Sabes de los “policías” en la iglesia? ¿Estos piadosos perfectos necesitaban un doctor? ¡Lee Lucas 18:11-14 a ver a quien justificaba Cristo! La fe del que se justifica el mismo es la más débil de todas porque se rehúsa a sanarse por medio de la confesiónà Santiago 5:16.

 

VIERNES

La familia es la primera institución establecido por Dios (Gen 2:23-24).  Cuando estudiamos la Ley de Dios vimos que los primeros cuatro mandamientos tratan con nuestra relación personal con Dios y los próximos seis se enfocan en nuestra relación con la comunidad. De acuerdo a la convicción individual del quinto mandamiento, así cada individuo honrara las leyes de la comunidad o las despreciara, mostrado honra o desprecio a Dios.  Si en tu familia no hay respeto entre los miembros entonces la necedad reina, y la convicción de los mandamientos de Dios es floja. Lee 1 Tim 5:4,8. ¿Cómo practicamos lo que creemos? ¿Qué favorece a Dios? ¿Si no provees para tu familia, qué eres? Como puede Satanás influenciarte para no proveer para tu familia. Si Satanás puede causar confusión y enemistad en una familia centrada en Dios, ¡imagínate con las familias que no lo tienen a Él como centro!