Nuestra Relación con Dios El Cuerpo de Cristo Nuestra Transformación Nuestra Disposición La Vida en Cristo El Corazón de Dios La Ley Real La Batalla Espiritual



PERSPICACIA
 
   Cuando te vuelves Cristiano, te conviertes en hijo de Dios; miembro de Su familia. Nuestro Padre sabio y lleno de amor sabe cuanto necesitamos compartir con aquellos que tienen la misma convicción. Esta convivencia se provee a través de la iglesia, la cual es el cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23). 
   Una de las cosas más importantes que debe hacer un discípulo de Cristo es desarrollar relaciones con otros discípulos en la iglesia. Debes tomar la iniciativa en forjar relaciones con los miembros del cuerpo de Cristo, porque son tus hermanos y hermanas espirituales. Pablo dijo en Efesios 2:19, "Por eso, ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su tierra, sino que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios." Como podemos ver, la Iglesia de Cristo de compara a un pueblo, y todos los pecadores convertidos son los residentes. También se compara a una casa, y todos los pecadores convertidos son miembros de la familia, siervos e hijos de Dios. ¿Puede existir mas honor o alegría que esta? Por esta razón, debemos forjar relaciones, amándonos y conviviendo unos con otros.
   Como Cristianos, entendemos la importancia de tener una relación vertical, eso es, una relación con Dios. Pero Dios también nos ha llamado a tener una relación con todas Sus criaturas, especialmente los que pertenecen al cuerpo de Cristo. Porque Jesús dijo, "'Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.' Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.' En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas." También dijo, "Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes..." Nuestro amor debe ser "vertical" y "horizontal". ¿Ves lo que representa? -- ¡La Cruz!

 

El Cuerpo de Cristo
Relaciones en el Cuerpo

Texto:                         1 Pedro 4:8
Haya sobre todo mucho amor entre ustedes, porque el amor perdona  muchos pecados.

 

Tema:
Cuando entramos al cuerpo de Cristo (la iglesia), somos transformados radicalmente en como nos relacionamos. En vez del enfoque estar en nosotros mismos, debemos considerar a otros mejores que nosotros (Filipenses 2:3). La iglesia no es algo a que asistimos, sino una oportunidad para asistir a otros. Dios nos dio la Iglesia para tener relaciones espirituales. ¡Él sabe que nos necesitamos!

Aplicación:

Sugerencias prácticas:

1. Llama y escribe a otros cristianos para forjar relaciones con ellos. Establece metas especificas en esta área.
2. Ora por tus hermanos diariamente.
3. Comprométete a orar con un hermano (a) por un tiempo. Hermanos con hermanos y hermanas con hermanas.
4. Trata de conocer todas las personas nuevas en tu iglesia, una a la vez.
5. Escríbele notitas de alentamiento a tus hermanos para animarlos. Escríbele a tus lideres de la congregación para animarlos también.
6. Invita los miembros a tu casa y acepta sus invitaciones también.

¡¡¡Que Dios te bendiga grandemente!!!

 

 

 

 


SERMÓN


Relaciones en el Cuerpo de Cristo

I. Hijos Adoptivos

  A. A través de la fe en Cristo

    1. Juan 1:12
      a. Privilegio de ser hijos de Dios
        --Lo recibimos como regalo de Dios
        --Recibimos Sus preceptos como la verdad
        --Su gracia y amor como motivación para nuestras obras
        --Adoptados por el bautismo (Gal. 3:26,27)
    2. 1 Juan 3:1
      a. ¡El amor tan grande del Padre, para ser llamados Sus
          hijos!
    3. Hebreos 2:11
      a. Jesús nos llama Sus hermanos

II. Un Nuevo Mandamiento: Juan 13:34-35

  A. Una Ley Fundamental del Reino

    1. Es un mandamiento
    2. Jesús es el ejemplo-nuestra motivación
    3. La marca cristiana que se distingue

  B. Hacia Relaciones Dinámicas
    1. "Como yo los he amado"
    2. El amor es algo que se hace

  C. Amor a Través de Comunicación
    1. 1 Cor. 14:3 
      a. laleo--hablar, decir, enunciar
      b. edificar, exhortar, consolar
    2. Efesios 4:29
      a. Habla lo que sea necesario para edificar
      b. Habla lo que sea para beneficio

III. Conclusión

Por lo tanto, busquemos todo lo que conduce a la paz y a la edificación mutua. Rom 14:19

CHARLA

Introducción:
¿Cómo te sientes sobre la hipocresía?

 

¡Encárgate!                             1 Cor. 13:-1-4
1. Según este pasaje, ¿cuales son los dones que cuestiona Pablo?

2. ¿Qué hace que estos dones maravillosos no sirvan? Explica tu respuesta.

3. ¿Cómo aplica esto a los que se hacen llamar “cristianos” hoy en día? Explica tu respuesta.

4. Lee 1 Juan 4:7-12. ¿Por qué es el amor tan importante en la vida del cristiano?

5. ¿Cómo dice el versículo 9 y 10 que debe ser el verdadero motivo para amar? Explica como estos versículos nos ayudan a amar incondicionalmente.

 

Enfoque:
1. Para hacer cosas buenas, ¿te sientes a veces “forzado” a hacerlas o “motivado” a hacerlas? Explica.

2. En escala del 1 al 5 (1 siendo el menos abierto y 5 el más abierto), ¿cuan abierto eres a la corrección?

3. ¿El ser amado siempre se siente bien? ¿El ser corregido, es lo mismo que ser amado? ¿Cómo se compara el amor con la corrección?

4. Lee Gálatas 2:11-14. ¿Amaba Pablo a Pedro? ¿Cómo tu crees que reaccionó Pedro a la corrección de Pablo?

5. ¿Que cosas especificas puedes hacer para mostrar el amor de Dios que reside en ti?

 

Práctica:
Empezando desde 1 Corintios 13 versículo 4 hasta la primera parte del 8, vaya leyendo cada uno una característica del amor, sustituyendo la palabra “amor” o “es” con su nombre.

 




 

 

 



Meditaciones para esta semana:

RELACIONES EN EL CUERPO DE CRISTO

LUNES
Amor: altruista, leal, y compromiso caritativo para el bienestar de los demás. La antigua versión de “King James” usa la palabra caridad en vez de amor como traducción de la palabra usada por Pablo (agàpe). La palabra caridad viene del latín caritas que significa "preciado," "afecto," o "gran estima." Hoy día usamos esta palabra para describir obras de benevolencia y preferimos usar la palabra amor para traducir agàpe. No obstante, el lector que entiende el ágape del Nuevo Testamento con la idea de benevolencia en mente entenderá mejor que aquel que viene con la idea de placer físico y satisfacción. (Holman Bible Dictionary) Considera Juan 13:34-35. ¿Cómo reconocerá el mundo que eres discípulo de Cristo? Haz una lista de todas las formas que puedes obedecer el mandato de Jesús a la luz de la definición de agàpe. Escribe 1 Juan 3:16 en una tarjeta y reflexiona sobre lo escrito durante el día, hasta que lo tengas guardado en tu corazón. Llama o visita un hermano el día de hoy.  Escribe su nombre aquí: __________________________________

 

MARTES
Para que tu amor sea benevolente, necesitas considerar que actitud necesitas tener. Examina Fil. 2:5-7 y Mateo 20:28. ¿Cuál era el enfoque de Jesús?  ¿Pensaba Él en estar cómodo, o estaba su mente enfocada en hacerse incómodo por nuestra causa? Examina la exhortación de Pablo a través del consejo que le da a los Efesios en Efesios 4:29-5:2. A lo primero que llama la atención es a lo que sale de nuestras bocas. ¿Por que? (Lucas 6:45) ¿Qué tipo de actitud trata de inculcar en ellos? En Efesios 5:1-2 habla sobre la actitud de Cristo nuevamente. Mira el versículo 1: Sed imitadores de Dios, ¡como hijos amados (agàpe) que son! Escribe Hebreos 10:24-25 en una tarjeta y guárdalo en tu corazón. Envía una nota de alentamiento a un hermano hoy.

MIÉRCOLES
Cuando la actitud de amor benevolente comienza a vivir en tu alma, no puedes dejar de expresar ese amor a todos los que te rodean. Lee 1 Juan 3:17-18. ¿Como se expresa el amor de Diosagàpe otra vez!)? ¿Debemos de fijarnos en las necesidades de cada uno de nosotros? ¿Que actitud debe estar en nosotros para ver las necesidades de nuestros hermanos? Considera cuidadosamente la actitud presente en Hechos 2:42-47 cuando los hermanos se servían los unos a los otros. ¿En que perseveraban? ¿Cuál era su actitud por lo material? ¿A qué le daban atención? (vs. 45) ¿Cuál es el resultado cuando se tienen una mentalidad de servicio? (vs. 46) Escribe Juan 13:14-15 en una tarjeta y guárdalo en tu corazón. Piensa en un hermano que este en necesidad.  ¡Llénale esa necesidad hoy!

 

JUEVES
Nuestro amor expresado al servir debe ser  sincero. Considera cuidadosamente 1 Pedro 1:22. Nuestro deseo sincero de amar profundamente viene como resultado de obedecer la verdad.  El amor sincero sale del corazón puro. Tu deseo de querer ser puro (santo) resultar en amor agàpe hacia los demás.  Escribe algunas formas para expresar este amor profundo hacia los hermanos que primero te vengan a la mente. ¿Puedes amar a alguien profundamente si tu corazón se ha endurecido? Lee Hebreos 3:12-13. ¿Que endurece el corazón? ¿Le oras al Señor que no te dejes engañar por tu propio pecado?  Cuando el amor es sincero, con todo corazón, nuestro deseo serán alentarnos, edificarnos en vez de destruirnos e insultarnos. Escribe el Salmo 139:23-24 y guárdalo en tu corazón. Cumple con todos tus deseos de expresar amor profundo hacia tus hermanos que puedas en esta semana.

 

VIERNES
El amor es la expresión (obras) de la gracia de Dios recibida por fe. La prueba que nuestro amor expresado es sincero viene del respeto dado a los que servimos. Estudia 1 Tes 5:11-13. ¿Que debemos hacer según el vs. 11? Si alguien esta trabajando fuertemente haciendo esto y amonestándote (busca esta palabra en un diccionario) a hacer lo mismo, ¿qué actitud debes poseer hacia el / ella? (vs. 13) ¿Cómo debes ver a los hermanos que te aman sinceramente? ¿De que se trata cuando debemos mostrar respeto (alta estima) hacia estos hermanos? (Busca la palabra respeto en un diccionario) ¿Por qué debes mostrar respeto? ¿Es el respeto una parte integral del amor? Lee Efesios 5:21. ¿El mostrar respeto conlleva someterse? ¿Respeto hacia quien? ¿A quien nos sometemos?  ¿Por que nos sometemos? Hermanos, si respetas (temes) al Señor respetarás a tus hermanos. (Busca temor en un diccionario) Guarda 1 Juan 4:20 en tu corazón. Ora con un hermano en Cristo.