PERSPICACIA

 

   ¿Por que permite Dios que Satanás nos hiera? Esta es la pregunta de los 64,000 chavitos: ¿Por qué a la gente buena le pasan cosas malas? O ¿Por que permite Dios el sufrimiento de los humanos?

 

   “De la única forma que Dios cualquiera pueda explicarte el problema del sufrimiento humano para tu completa satisfacción es únicamente si tuvieras conocimiento, poder e inteligencia divina.  Cuando Job cuestionó a Dios sobre el mismo tema Él respondió que la falta de conocimiento humano no lo haría entender.” —Joe Beam, Viendo lo Invisible

 

   "¿Quién es ese que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?  Ahora cíñete la cintura como un hombre: yo te preguntaré y tú me contestarás. ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? ¡Házmelo saber, si tienes inteligencia! ¿Quién dispuso sus medidas, si es que lo sabes? ¿O quién tendió sobre ella la cuerda de medir? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan juntas todas las estrellas del alba y se regocijaban todos los hijos de Dios?"                                                       Job 38:2-7

 

   Job se dio cuenta que solo podía confiar en Dios y creer que Él obra teniendo nuestro mejor interés en mente:

 

   -Job no vio la creación

   -No puede explicar todas las fuerzas operativas en la naturaleza

   -No puede cambiar lo que Dios ha establecido

   -No puede controlar la naturaleza

 

   ¿Cómo respondes a los retos que te trae la vida? ¿Estás dejando que Satanás te prevenga de ser agradecido a Dios? ¿Dudas del amor de Dios? ¿Te enfadas con Dios?

 

   Empecemos a desarrollar nuestra previsión espiritual para aprender a visualizar el amor de Dios en todo lo que ocurre a nuestro alrededor.   ¡Apercíbete de Dios con tus luces delanteras y traseras!

 

Guerra Espiritual: Viendo Lo Invisible

Huestes Espirituales a Favor Nuestra...

 

Texto:                            1 Pero 1:3-9

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios, mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo final. Por lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. Vosotros, que lo amáis sin haberlo visto, creyendo en él aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso, obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas."

 

Tema:

El Señor permite que Satanás y sus secuaces nos ataquen para que podamos crecer espiritualmente. El no permite que nos derroten, pero permite que nos agraven. Pedro compara esto con el procedimiento de la refinación del oro. El crecimiento que llega como resultado de este proceso es uno espiritual; un crecimiento que llega porque tu fe ha sido probada genuina por tu confianza y dependencia de Dios a través de tiempos difíciles.

 

Aplicación:

Sugerencias Prácticas:

 

1. No dejes que las pruebas te amarguen.  El deseo del maligno es paralizar tu crecimiento en Cristo. ¡Usa estas pruebas y los momentos difíciles como oportunidades para crecimiento espiritual y madurez en el Espíritu Santo, no como oportunidades de derrota!

 

2. No te endurezcas. Pon atención a lo que te dice el Espíritu a través de tus hermanos en Cristo. ¡No te dejes vencer por la carne! ¡A la carne le aborrece lo espiritual! ¡Mantén tu corazón humilde y flexible!

 

3. ¡Mejórate! Deja que el Espíritu Santo te de forma y renueve tus pensamientos, actitud y fortaleza.  ¡Tienes la Victoria en Cristo!

¡Que el Señor te bendiga ricamente!

 

SERMÓN

Guerra Espiritual: Viendo Lo Invisible

 

I.     Fuerzas trabajando dentro de nosotros

 

"…sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido."   Santiago 1:14

 

1. Tus deseos te hacen caer.

2. Tus emociones pueden engañarte.

3. Usan el dolor y el sufrimiento para debilitarte.

4. Trata de confundir tus convicciones.

5. Usa tu familia en contra de ti.

HeHHHHH

II.  Huestes Trabajando a Favor Nuestro

 

       A. La Meta: Purificación de la Fe.

         1. 1 Pedro 1:3-9

         2. ¡Necesitas eliminar las impurezas!

         3. ¡El Joyero quiere que Su oro lo refleje!

         4. El oro necesita ser maleable

         5. El oro necesita fortalecerse

         6. Él no permite que el fuego se caliente de mas

                                                                                    1 Co 10:13

         7. No permite que el fuego dure mucho o

      que el enfriamiento sea muy rápido.

      Gradualmente te restaura.                     1 Pedro 5:10

 

       B. La Cruz Venció el Diablo.

         1. Satanás no conoce a Dios.             1Co 2:7-8

         2. ¡Jesús la penalidad en lugar nuestro!

         3. Su sangre se derramo por nuestros pecados.

         4. Si morimos con Él, ¡también resucitaremos!

         5. Pone en ridículo la “fuerza” de Satanás.

                                                       Col 2:14-15

       C. El Poder que Hay en Nosotros: Espíritu Santo

         1. Efesios 3:20

         2. Él vive en nosotros.           Rom 8:9

         3. Nos guía.               Rom 8:13-14; 1 Juan 4:1

  4. Nos representa.      1 Co 2:9-16; Rom 8:26-27

  5. Nos fortalece.        Efe 3:16-17

 

       D. Los Ángeles ministran.  Hebreos 1:14

       E. Nos animamos.

         1. Él nos consuela para nosotros consolar a otros.

                                           2 Co 1:3-4

         2. Oramos y nos confesamos unos a otros.

                                            Santiago 5:13-16

CHARLA

 

Introducción:

Lee 1 Juan 4:1 y piensa como respondes a esta pregunta: ¿Cómo aprendes a escuchar al Espíritu de Dios?

 

¡Encárgate!                                        Josué 1:7-9

 

1-     ¿Quién está hablando? ¿A quién le habla?

2-     ¿Cómo puedes prosperar? (Tres cosas)

3-     ¿Cuántas veces nos repite y nos ordena a ser fuertes y valientes? ¿Por qué?

4-     ¿Cómo podemos saber si Dios está con nosotros o no?

5-     ¿Cómo podemos probar si algo es de Dios o no?

 

Enfoque:                                            Hebreos 5:12-14

 

1-     ¿Por qué reprende Pablo a los Hebreos?

2-     ¿A qué llama él los rudimentos de La Palabra de Dios?

3-     ¿El cristiano inexperto participa de la leche o del alimento sólido?

4-     ¿Está el cristiano inexperto familiarizado con las enseñanzas de justicia? ¿Está bien entrenado a escuchar el Espíritu de Dios?

5-     ¿A qué se refiere él con comida sólida? ¿Cómo se entrena el cristiano maduro a escuchar el Espíritu Santo?

 

Práctica:

 

   “¡Cuánto amo yo tu Ley! ¡Todo el día es ella mi meditación! Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, porque siempre están conmigo. Más que todos mis enseñadores he entendido, porque tus testimonios son mi meditación. Más que los viejos he entendido, porque he guardado tus mandamientos. De todo mal camino contuve mis pies para guardar tu palabra. No me aparté de tus juicios, porque tú me enseñaste. ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! ¡Más que la miel a mi boca!” Salmo 119:97-103

 

 

HUESTES ESPIRITUALES A FAVOR NUESTRO…

LUNES

Al finalizar esta semana estarás regocijándote en el Espíritu, sabiendo que Dios te protege de todo mal. El te enseña, a través del Espíritu Santo, como paralizar las intenciones y las tentaciones de Satanás y hasta cómo usar esas oportunidades para crecer y madurar en el Espíritu. Lee 1 Pedro 1:3-9. ¿Cómo es que el poder de Dios te protege? ¿Por qué te debes alegrar a pesar de estas dificultades? ¿Cómo se prueba genuina tu fe? ¿Te llenarías de gozo inefable si tu fe no fuese probada? Lee 1 Co 10:13. ¿Te sientes a veces que tus pruebas no las compartes con más nadie? ¿Qué nadie puede entender las emociones que sientes? ¿Cómo te anima este pasaje? ¿Cómo te muestra Dios Su lealtad contigo? Lee 1 Pe 5:10. ¿Es necesario el sufrir? ¿Por qué? ¡¿No es Buena noticia que Dios no nos deja sufrir por mucho tiempo?! ¿Qué pasa después que hayamos sufrido? Escribe 2 Co 1:5 en una tarjeta y memorízalo.

 

MARTES

Estudia Col 2:9-15.  Este pasaje contiene muchas promesas de esperanza y victoria para nosotros.  Los versículos 9 y 10 hablan sobre la plenitud de Cristo. ¿Cuál es esta plenitud, mencionada en el vers 10, que se nos ha dado? ¿Qué seguridad te da esto? Haz una lista de todo el trabajo que Dios ha hecho por ti en los vers. 11-15. ¿Te queda algo por hacer para recibir todas estas bendiciones? (¡Dos cosas! [ver Marcos 16:16]) ¿Se puede atribuir todo esto a algún esfuerzo o trabajo que hemos hecho? ¿Somos salvos por su gracia increíble? Muchos creen que el bautismo es una obra humana, y por eso no es necesario para la salvación. ¿Pero que nos dice este pasaje? ¿Qué fue anulado que estaba en contra de nosotros? ¿Por qué la Ley está en contra de nosotros? ¿Cómo desarmo Jesús el poder del diablo? ¿Cómo usa el diablo la Ley en contra nuestra? (1 Co 15:56). ¿Crees tú que el Diablo sabia como Dios iba a usar la cruz? ¿Crees que el diablo hubiese tratado de hacer otra cosa?  Escribe 1 Co 15:57 en una tarjeta y memorízalo.

 

MIÉRCOLES

¿Cómo puedes probar si el Espíritu esta en ti? ¿Cómo sabes si el poder de Dios obra en ti? Ver Efesios 3:20. Lee cuidadosamente 2 Co 13:5. ¿Por qué te debes examinar? ¿Crees que este pasaje te debe causar duda? ¿Qué debes concluir después de tu reexaminación? ¿Cómo sabes si estas reprobado? ¿Cómo sabes si Jesús es el que está en ti? ¡Lee Rom 8:5-17 para averiguar! ¿Cómo dejas que el Espíritu sea el que te controle? Si no eres controlado por el Espíritu de Dios, ¿quién o qué te controla? Si escuchas el Espíritu dentro de ti, ¿qué es lo que está diciendo junto a ti? Si te has hecho un hijo a través de Jesús, ¿cuál es tu herencia? Verifícala en Efe 3:16-20. ¿Cómo te provee Dios fuerza espiritual? ¿Cómo es posible que Jesús viva en tu corazón? ¿En que debes estar arraigado y cimentado para tener el poder de comprender el amor que tiene Jesús para ti? ¿Cómo puedes estar lleno de toda la plenitud de Dios? ¡¿No es todo esto maravilloso e incomprensible?! Si te das cuenta de todas estas maravillosas bendiciones que Dios te ha reservado por tener los ojos abiertos y el corazón sensible, ¿no es porque eres flexible ante el Espíritu de Dios? ¿Qué debes hacer si no te das cuenta de todas estas cosas maravillosas y tu corazón esta duro?

 

JUEVES

Los ángeles también están a nuestra disposición.  El pasaje bíblico que más claro nos presenta esta gran fuerza angélica es la comparación que se hace entre Jesús y ángeles en Hebreos 1-2:9.  ¿En qué plano estamos los humanos de acuerdo a esta descripción? ¿Qué tienen que ver los ángeles con nosotros? ¿Te sientes más seguro con los ángeles velando por ti o con el Espíritu Santo adentro de ti? ¿Cuál es la diferencia entre los ángeles y el Espíritu Santo? ¿Sería más difícil para Satanás luchar contra ángeles o el Espíritu Santo? Te traigo estas preguntas para dejarte saber, si eres un discípulo, que tienes la mejor protección que se le pueda dar a un ser humano aquí en la tierra.  Aunque los ángeles nos sirven y ministran, Dios escogió manifestar Su trabajo en nosotros a través de Su Espíritu Santo, quien nos ha dado. Escribe Rom 5:5 en una tarjeta y memorízalo.

 

VIERNES

La fuerza más visible y palpable a favor de nosotros es el cuerpo de Cristo.  El amor de Dios, Su palabra y Su Espíritu trabajan a través de nosotros, en el cuerpo, para animarnos, edificarnos y motivarnos a mar y a las buenas obras. Es una pena cuando no nos sometemos y humillamos los unos a los otros, reconociendo que es Dios quien trabaja en Su cuerpo. Por eso la Biblia nos recuerda esto en 1 Juan 4:12-16.  ¿Cómo sabemos si Dios vive en nosotros? ¿Cómo demuestra Dios Su amor? Escribe 1 Co. 3:16 en una tarjeta y memorízalo.