PERSPICACIA

 

   ¡Jesús se burlo de las fuerzas débiles de Satanás el día que fue crucificado para el perdón de nuestros pecados! ¡Él ganó la batalla por nuestras almas al remover el pecado y nuestra esclavitud! ¡Este es el ánimo que nos impulsa a perseverar hasta el fin! Colosenses 2:11-15 dice: “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa. Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también resucitados por la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados. Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” Al terminar este año de estudio y auto-examinación profunda, ¡regocijemos en nuestra salvación! ¡La muerte de Jesús nos ha traído vida eterna, perdón de pecados, libertad de la ley que condena, y victoria sobre las fuerzas del mal! ¡Jesús nos libero de las garras de Satanás! Las huestes y autoridades tenebrosas han sido vencidas y desarmadas por nuestro Redentor Jesús, ¡Gloria sea a Él por siempre! ¡¡¡Amén!!! ¡Nunca antes había sufrido tan mortalmente el reino de Satanás como cuando la cruz de Jesús le cayó encima! A lo mejor Satanás hirió el talón de Jesús, ¡pero nuestro Salvador le aplasto la cabeza! (Gen. 3:15) Satanás, como todos lo que siguen su corazón, se auto-destruyo. ¡¡Él creía ser victorioso, pero en su victoria encontró la derrota final!! Si él hubiera sabido esto de antemano, tal vez hubiese protegido a Jesús de la muerte, pero, como está escrito en 1 Co. 2:7-8, “Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la cual ninguno de los poderosos de este mundo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria.  Si Dios hubiese destruido el mundo y terminado con Satanás en el infierno antes de Jesús proveer para el perdón de pecados, ¡todos hubiésemos parado en el infierno preparado para Satanás y sus secuaces! Su Ley e intolerancia a la maldad serian justificadas (Eze. 18:4). ¡Pero gracias a Dios que nos dio la Victoria en Jesús! Al luchar una batalla que no podía ganar, ¡Dios mismo nos libero mediante sus ataques! Jesús no vino a quitar a Satanás del mundo; ¡sino a sacarnos del mundo de Satanás! ¡Aleluya!

Guerra Espiritual: Viendo lo Invisible

¡La Victoria es Nuestra Fe en Cristo!

 

Texto:                                        1 Juan 5:3-5

 

“...pues este es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos, porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”

 

Tema:

 

Por fe sabemos que Dios es fiel a Su Palabra, ¡recompensando a los Suyos! ¡Por fe confiamos en Dios en toda circunstancia! “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Heb. 11:1) y esa victoria es  fe que viene por oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Romanos 10:17). ¡Los discípulos creen en algo que no pueden ver porque creen en el mensaje de Cristo quien nos habla sobre lo invisible! La Palabra de Dios es buena, confiable y razonable. Si Dios dice que algo es verdad, podemos estar absolutamente cierto que es verdad –¡hasta si no lo vemos! Si lo puedes ver, entonces no es por fe; pero como es, por fe andamos, no por vista (2 Co. 5:7). ¿Tienes fe en Cristo? ¿Se lo confías todo a Él? ¿Crees que Él tiene la victoria sobre toda maldad? ¿Tienes victoria sobre Satanás en Jesús, tu Señor?

 

Aplicación:

Sugerencias Prácticas:

1. ¡Ama la Ley de Jehová!  ¡La Ley de Dios es santa y justa! Podemos entender algo de la naturaleza de Dios mediante Su palabra.

 

2. ¡Obedece Su Ley con regocijo! ¡La amargura, vagancia y estupor no te llevan a la sensibilidad espiritual! ¡Disponte de escuchar y someterte a la voluntad de Dios con corazón humilde y gozoso!

 

3. ¡Escóndela en tu Corazón! ¡El memorizar la Palabra de Dios mejora tus meditaciones en la Biblia! ¡La tendrás disponible en cualquier tiempo y te ayudara a resistir la tentación (Mt. 4:4,6,10)!

 

4. ¡Entiende Su significado! L mal interpretación de la Biblia es la munición que usa Satanás para atacarte. ¡Aprende a usarla con misericordia y entiende los motives de Dios!

¡Que el Señor te bendiga grandemente!

 

SERMÓN

Guerra Espiritual: Viendo lo Invisible

 

I.     Semana Pasada: Fe: ¿Mera Idea o Maestra?

1 Pedro 1:3-9

       1. ¡La tribulación produce crecimiento y cambio!

       2. ¡Procura que el cambio sea para el bien!

       3. ¡Dios no deja que el demonio te venza!

       4. La fe se refina como el oro.

HeHHHHH

II.  Fuerzas y Huestes a Nuestro Favor

 

     A. Satanás: Esta Vencido

       Colosenses 2:14-15

         1. ¡Jesús gano la batalla cuando fue crucificado!

         2. ¡Nos libro del pecado y la esclavitud al diablo!

         3. ¡Triunfo mediante la cruz!

     B. Satanás es Ignorante a lo de Dios

        1 Cor. 2:7-8

        1. Si hubiese conocido Su plan:

             a. Hubiera protegido a Jesús

             b. ¡No hubiese dejado que lo mataran

                  para que todavía fuésemos esclavos!

             c. ¡Pero tenemos la Victoria en Cristo!

             d. ¡Dios lucha a nuestro favor sin que Satanás

                 se de cuenta de lo que pasa!

       C. El Espíritu Santo en Ti: La Esperanza de Gloria

          1. ¿Qué debo hacer?

              a. El Espíritu nos llama: Hechos 2:38

                  --Obedece el Evangelio:

                     El pecado se vá; ¡Dios viene a ti!

              b. Nuestro discipulado depende de que el

                  Espíritu viva en nosotros! (Efe. 1:13-14)

         2. Necesitamos Su liderazgo (Rom. 8:13-14)

              a. Mediante la Palabra

              b. Mediante la oración para ser sabios, etc.

          3. Nos fortalece (Efe. 3:16-17)

               a. Fortalece nuestro cuerpo y mente

               b. ¡No tenemos suficiente fuerza para las

                     batallas grandes de nuestra vida!

Conclusión: ¡No lo pierdas!

         1. ¡Sin el Espíritu no tendrás protección!

         2. No entristezcas el Espíritu al:

            a. vivir de acuerdo a los deseos de la carne

            b. participar de obras pecaminosas

            c. desatender tu relación con Dios y la iglesia

 

 

CHARLA

 

Introducción:

Da un ejemplo de cosas o situaciones que te hacen reaccionar o pensar de una forma específica, sea Buena o mala. Usa un ejemplo personal.

 

¡Encárgate!                                      Romanos 8:13-14

1-     ¿De quién te debes dejar llevar? ¿Por qué?

 

2-     ¿Qué beneficios trae Su liderazgo? ¿Qué beneficios trae tu propio liderazgo?

 

3-     ¿Puedes crucificar tu carne por tus propios esfuerzos? ¿Quién debe estar envuelto activamente en tu vida?

 

4-     ¿Cómo haces para dejar que sea el Espíritu quien te guíe? ¿A dónde vas a inquirir sobre Su liderazgo?

 

5-     ¿Por qué es más difícil el vivir controlado por el Espíritu? ¿Quiénes influencian nuestra mente a la misma vez?

 

Enfoque:  Salmo 119:11-15,27,46-48, 97-100, 148

 

1-     ¿Cómo nos entrenamos para escuchar y someternos al Espíritu de Dios?

 

2-     Haz una lista de las formas que el salmista emplea para escuchar al Espíritu más claramente. Discute sobre las diferentes formas.

 

Practica:

En el Cristiano-discípulo penitente, vive el Espíritu Santo (Hechos 2:38), quien lo guía (Rom. 8:13-14), intercede por él (Rom. 8:26-27), y lo fortalece (Efe. 3:16-17). ¡Anímate y ora que estés pendiente a Su dirección! Medita sobre la palabra de Dios. ¡Ora que tengas sabiduría y entendimiento para que puedas tomar las decisiones justas para asegurar tu camino a la eternidad! ¡Dale gracias por Su intercesión! ¡Ora que estés fortalecido en Su poder! ¡No lo ignores o dudes de Él! ¡Ámalo y sométete a Él! ¡¡¡Él es el Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo!!!

 

¡Gracias, Dios mío, por tu Espíritu Santo, quien nos guía y lucha a nuestro favor en esta guerra espiritual!

 

LA VICTORIA ES NUESTRA FE

 

 

LUNES

“Hay que pasar por diversas pruebas, para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.” (1 Pedro 1:7) La fe que posees, que viene por oir el mensaje de Cristo (Rom.10:17), ¡vale más que todo en el mundo!  La semana pasada leímos 1 Pe. 1:3-9 y aprendimos sobre la fe.  Lee el vers 9 otra vez.  ¿Cuál es la meta de nuestra fe?  Lee Efe. 2:8-9.  ¿Cómo somos salvos?  ¿Por qué no somos salvos por obras?  ¿Qué papel juega la fe en el bautismo?  Lee Col. 2:9-12.  ¿Dónde somos sepultados con Cristo y como resucitamos con Él?  ¿Quién es el que trabaja en el bautismo?  ¿Qué papel juega la fe?  Lee Sant. 2:14-26.  ¿Cómo se diferencia nuestra fe de la que tienen los demonios?  No dejes que nadie te engañe al decir que no se necesita obedecer el evangelio para ser salvo.  Los que tienen fe obedecerán todo lo que dice Dios y serán salvos.  Medita sobre 1 Pe. 3:13-22.  ¿Qué te salva?  ¿Por qué?  ¡¡Responde a estas preguntas con certeza para ti y para los que te escuchan!!  ¡¡Date cuenta del poder de la FE que Dios te ha dado!!          

 

MARTES

“Pedro les dijo: —Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo...”(Hechos 2:38).  Además de la salvación que te da por fe, te da el don mas codiciado del Universo – ¡¡Su Espíritu!!  Lee 2 Co. 6:14-18.  ¿Por que no debemos hacer yugo desigual con incrédulos?  ¿Por qué debemos ser diferentes al mundo?  Ahora lee 1 Co. 6:12-20.  ¿Por qué tu vida ya no pertenece a ti?  ¿Por qué es la falta de moralidad algo malo?  Escribe 1 Co. 3:16 en una tarjeta y memorízalo.  ¡¡Alaba a Dios por su regalo indescriptible!!

 

MIÉRCOLES

Los atentados que comete Satanás contra nosotros muchas veces son efectivos porque nuestro corazón se inclina hacia la decepción y la ignorancia (ver Jer. 17:9).  A pesar de esto, ¡tenemos a Otro trabajando en nuestros corazones si estamos en Jesús!  Lee 2 Co. 1:19-22.  ¿A quién pertenecemos?  ¿Cuál es la prueba de esto?  ¿A quién ha puesto Dios en nuestro corazón?  Lee 2 Co. 3.  ¿Qué trabajo hace el Espíritu en nuestros corazones?  ¿Qué nos da?  ¿De dónde viene nuestra confianza y capacitación?  ¿Qué nos trae el ministerio del Espíritu Santo (ver v.9)?  ¿Qué velo nos quita?  ¿Quién es el Espíritu (v. 17)?  ¿Qué está haciendo en tu vida continuamente (v.18)?  Reconoce el Espíritu que vive en ti; ¡Él es el Señor!!  ¡¡Reconoce quien está en ti y quien es el que te transforma por Su mano misericordiosa!!   ¡¡Maravíllate de tu Dios y deja que tu vida refleje esa Gloria indescriptible de Quien vive en ti!!      

 

JUEVES

Examinemos más sobre el Espíritu Santo hoy.  Lee Tito 3:3-7.  Busca estas palabras en un diccionario regenerar y renovar.  Ahora lee Romanos 5:1-5.  ¿En que nos debemos gloriar y por qué?  ¿Cómo ha sido depositado el amor de Dios en nuestros corazones?  Entiendes ahora porque Satanás quiere endurecer tu corazón hacia Dios?  ¡Esta celoso de ti por todas las maravillas y bendiciones que Dios está haciendo en tu corazón!  Por eso Pablo anima a los Efesios a huir del pecado (ver Efesios 5:3-18).  El pecado endurece el corazón y entristece el Espíritu.  Dios escribe Su palabra sobre nuestro corazón, renovándonos y fortaleciéndonos al llenarnos de esperanza, amor y salvación mediante Su Espíritu.  Atiende las Palabras del apóstol en el vers. 18 – no te llenes de los espíritus del mundo – ¡¡sino  llénate del Espíritu Santo de Dios!!       

 

VIERNES

Lee Juan 20:28, Mat. 11:25, 2 Co. 3:17-18, Efe. 4:5: y Deuteronomio 6:4.  Escribe quien es Señor (Dios) en cada uno de estos pasajes.  ¿Cómo es que Jesús, el Padre y el Espíritu Santo pueden ser Dios?  Como dijo el hermano Terry Rush en su libro, El Espíritu Santo no hace Sentido Terrenal, a lo mejor no haga sentido en este mundo, ¡pero tiene sentido perfecto en lo celeste!!  ¡Son Dios y está en nosotros tal y como Jesús oro (ver Juan 17:20-23)!!  Lee Juan 14:15-21 y entiende que Dios ha cumplido con Su promesa de darnos Su Espíritu.  ¡¡Pídele a Dios que te abra el entendimiento y los ojos de tu corazón para que conozcas a fondo esa esperanza a la cual has sido llamado (ver Efesios 1:18)!!  Finalmente, lee 1 Co. 2:10-ff  y aprende mas sobre el trabajo asombroso del Espíritu Santo dentro de nosotros. ¡Que Dios te continúe bendiciendo de gran manera a través del conocimiento profundo de Su hijo Jesús!