Nuestra Relación con Dios El Cuerpo de Cristo Nuestra Transformación Nuestra Disposición La Vida en Cristo El Corazón de Dios La Ley Real La Batalla Espiritual



PERSPICACIA
 
   Uno de los datos mas impresionantes revelados en el Nuevo Testamento es la maravillosa unidad que existía en la adoración y en el servicio a Dios de los cristianos primitivos. No sólamente tenían uniformidad en su culto, sino mostraban unidad en su doctrina también. Lucas dice en Hechos 2:42 que "Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración." En los días de los apóstoles no existía el sectarismo cristiano y todos los fieles convivían juntos a través del mundo entero.
   La razón por esa unidad se encuentra en la armonía con que guardaban las enseñanzas apostólicas, ahora contenidas en los escritos del Nuevo Testamento. Cuando Pablo fue a Roma, por ejemplo, él predico la misma doctrina que predico en Éfeso, Corinto, Galacia y a través del mundo conocido. Por lo tanto, denominaciones no se formaban. Lo mismo se puede decir por los demás escritores inspirados. Siendo guiados por el Espíritu Santo, nunca enseñaron doctrinas o prácticas contrapuestas. El resultado fue el establecimiento de iglesias que enseñaban conforme a la voluntad de Dios. En el Nuevo Testamento no leemos a cerca de sectas, sino de la Iglesia de Cristo. En Hechos 2:47, por ejemplo, leemos, "Y cada día el Señor añadía al grupo [lit. iglesia] los que iban siendo salvos." Jesús dijo en Mateo 16:18, "...sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella."
   La unidad es la respuesta a la oración de Jesús. En Juan 17:20-21, El oro que todos sus seguidores fuesen Uno. Como Cristo y Su Padre son Uno, Sus discípulos deben ser Uno también.

 

El Cuerpo de Cristo
Adoradores del Nuevo Testamento

Texto:                 Juan 4:23-24
Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

 

Tema:
De acuerdo a Jesús, una de las rezones para la unidad es promover la creencia que El vino del Padre (Juan 17:21).  Muchos en el mundo hoy día se han desanimado por la desunión y confusión en el cristianismo moderno. Los verdaderos creyentes están unidos bajo la Señoría de Jesús. Él dijo que El Padre busca aquellos que lo adoren en espíritu y en verdad. El culto verdadero no sólamente envuelve sinceridad, sino verdad. Jesús clarifica esto al definir que la verdad es la Palabra de Dios (Juan 17:17).

Aplicación:
Sugerencias Practicas:
   1. Lee las epístolas del Nuevo testamento, familiarízate 
       con la doctrina de las iglesias del primer siglo.
  
2. Lee estos pasajes en Hechos y familiarízate con el 
     proceso de conversión de los pecadores a Cristo: Hechos 
     2:36-42; 8:4-12; 8:26-39; 16:13-15; 16:23-34; 18:4-11
   3. ¡Dale gracias a Dios todos los días por hacerte conocer Su verdad!
Pero dichosos los ojos de ustedes porque ven, y sus oídos porque oyen. Mt 13:16

¡¡¡Que Dios te bendiga grandemente!!!


 

 

 

SERMÓN


Adorando en el Cuerpo de Cristo

I. La Iglesia que "Adora"

  A. El "Culto" definido
   
1. Griego: Proskunéo
      a. adoración definida
      b. honor definido
      c. devoción definido
    2. Adoración envuelve un sujeto y objeto

  B. Motivados a Adorar
    1. Motivados por Amor (1 Juan 4:9-10)
    2. Jesús es la Razón
      a. Darle honor (1 Cor 6:20)
        --honraron al Rey (1 Tim 1:17)
      b. Su amor nos constriñe (2 Cor 5:14)

II. Un Corazón que Adora: Juan 4:23-24


  A. El Verdadero Culto
    1. Un estado mental-emocional
      a. no de acuerdo a una ley mosaica
        --cancelado (Efe 2:15; Col 2:14)
      b. de acuerdo a ordenanzas espirituales
        --Rom 8:9f (anti-carne)

    2. Adorar en Verdad
      a. Lordship of Christ (Luc 6:46)
      b. Truth as the Word (Juan 17:17)

    3. Adorar en Espíritu (declaración primaria)
      a. Dios siempre busca la sinceridad
      b. 2 Cro. 16:9-corazón perfecto
      c. 1 Cro 28:9 - El Señor busca:
        -- devoción total
        -- mente dispuesta
        -- motivos expuestos
    4. Dios es Espíritu: El Verdadero Objeto

III. El Problema con los Poco Entusiastas
      a. El Problema del Rey Amasias--2 Cro 25:2

Conclusión:
Adorar en Espíritu (Fil 3:3)

CHARLA

Introducción:
¿Qué determina el valor de un regalo? ¿Es el precio? Explica.

 

¡Encárgate!                           Juan 4:1-24
1. ¿Qué tipo de agua nos da Jesús? ¿Qué es esta agua? Explica de acuerdo a la Biblia.

2. ¿Por qué la mujer reconoció a Cristo como profeta?

3. ¿Cómo es que el reconocimiento de nuestros pecados promueve el verdadero culto a Dios? ¿Qué otro aspecto vemos en esta mujer que promueve verdadero culto a Dios?

4. ¿Por qué no es suficiente adorar de acuerdo a la Biblia solamente?

 

Enfoque:
En un papel, después que el maestro lea cada pregunta, anota tu respuesta. Se honesto y verídico. Nadie sabrá tu respuesta excepto tu y el Señor.

1. En escala del 1 al 5, ¿cuan a menudo oras arrodillado o postrado ante de Dios? “1” raras veces y “5” siempre.

2. En escala del 1 al 5, ¿cuan dadivoso eres? “1” maceta y “5” súper generoso.

3. En escala del 1 al 5, ¿cuan importante es la asamblea de los santos para ti? “1” nada de importante y “5” lo más importante.

4. En escala del 1 al 5,  ¿cuan importante es confraternizar para ti? “1” nada de importante y “5” lo más importante.

 

Practica:
Oremos para que nuestro culto a Dios sea de todo corazón y sea en espíritu y verdad.

 


 

 

 

 


Meditaciones para esta semana:

CUATRO ASPECTOS DE LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO

LUNES
Esta semana vamos a examinar cuatro eventos que toman lugar cada vez que nos reunimos en el primer día de la semana. Lee cuidadosamente Lucas 22:7-10. ¿Qué iba a celebrar Jesús con Sus discípulos? Busca la definición de Pascua en un diccionario Bíblico. ¿Qué representa el pan sin levadura? ¿Qué representa el jugo de la vid? ¿Qué quiere decir Él con que no tomará esta cena mas hasta que venga el Reino de Dios (verses 16 & 18)? Lee 1 Corintios 11:23-26. ¿Por qué repetimos esta ceremonia hoy día? Escribe lo que sientes y piensas cuando tomas el pan y el jugo de la vid los domingos. Lee Hechos 20:7. La historia secular indica que la practica de la iglesia primitiva era participar de la cena del Señor todos los domingos. Cito de Augustos Neader, History of the Christian Religion and Church (Historia de la Religión Cristiana y la Iglesia), Vol. 1, página 322. Escribe 1 Corintios 11:26  en una tarjeta;  memorízalo y medita sobre ello. Llama por teléfono a un hermano hoy para animarlo.

 

MARTES
Todos pensamos en el dinero. Muy a menudo tenemos una actitud no bíblica sobre el dinero. El Señor nos enfoca debidamente en Mateo 6:19-24. ¿Dónde debe estar tu corazón? ¿Cómo pueden tus ojos llegar a ser malignos? ¿Cómo los puedes llenarte de luz? Anota algunas de las formas que puedes servirle a las riquezas. Lee 1 Tim.6:6-11. ¿Con qué debes estar contento? ¿Qué pasa si persigues gran ganancia? ¿Qué debes perseguir? Si sigues estas cosas, se vera en tu actitud caritativa: 2 Cor.9:6-15. ¿Qué clase de dador Dios quiere que seas? Mira los versículos 12 & 13: ¿cómo se describe el ser dadivoso? Pablo instruyo a cada miembro que ponga aparte algo para ser usado por los miembros de la iglesia (1 Co.16:1-2). Dijo que se recogiera los primeros días de la semana. Anota las cinco cosas que más deseas comprar. ¿Son alguna de estas expresiones egoísmos o sacrificios por otros? Escribe Proverbios 3:9-10  

en una tarjeta;  memorízalo y medita sobre ello. Recítalo cuando quieras gastar dinero y pregúntate,  “¿Cómo puedo honrar a Dios con mis riquezas?”

 

MIÉRCOLES
Asistiendo al culto todos los domingos  y acordándonos porque estamos todos ahí puede ser muy estimulante al arrepentimiento. Al madurar en Cristo debes de darte cuenta lo importante que es asistir consistentemente y participar en los servicios de reunión de la iglesia.  No estamos allí para ser espectadores, sino participantes con Jesús en Su mesa. Esto causa que meditemos sobre nuestra vida y doctrina; ¿están a la par? ¿Estoy siendo sincero ante el trono de Dios? La sinceridad tiene que ver con la confesión de nuestros pecados. Considera Santiago 5:16. ¿A quién le debes confesar tus pecados? ¿A quién le debes pedir que ore por ti? El confesar nuestros pecados y no avergonzarnos delante del Señor es necesario para la oración eficaz. Escribe Proverbios 28:13 en una tarjeta;  memorízalo y medita sobre ello. Reúnete con un hermano y confiésale tus pecados hoy y oren juntos.

 

JUEVES
Otra actividad en nuestras reuniones es la de cantar. Lee Efesios 5 y Colosenses 3 y escribe las actitudes necesarias para que el gozo espiritual permanezca en ti, hasta en los momentos mas difíciles. Enfócate en Efesios 5:17-21. ¿De qué vale emborracharse? ¿De qué vale estar llenos del Espíritu Santo? ¿Cómo se expresa el gozo espiritual? ¿Cuál es el propósito de cantar? El resultado de estar lleno del Espíritu es un corazón gozoso que canta. ¿Te gusta cantar? ¿Cantas con tu corazón y con tu voz? Escribe tus pensamientos sobre: Colosenses 3:16-17; Santiago 5:13; Hebreos 13:15. Expresa tu gozo espiritual al cantar. Recuerda, Dios no te juzga por la calidad de tu voz, ¡sino por la calidad de tu corazón! Escribe Efesios 5:18-19 en una tarjeta;  memorízalo y medita sobre ello.

 

VIERNES
Lee Efesios 4:11-16. ¿Por qué Dios nos dio apóstoles, profetas, evangelistas, maestros y pastores? Busca el significado de cada una de estas profesiones. ¿Es el deseo de Dios que crezcas y madurez? ¿Por qué es eso importante? Nota el v. 15 y 16: ¿Cuál es tu parte en el crecimiento de la iglesia? Recuerda, sólamente te puedes edificar si estas dispuesto a romperte. ¿Qué puedes hacer para prepararte para las obras de servicio de la iglesia? Escribe tus pensamientos sobre Jeremías 18:1-6. Escribe Efesios 4:11-12 en una tarjeta;  memorízalo y medita sobre ello.