Nuestra Relación con Dios El Cuerpo de Cristo Nuestra Transformación Nuestra Disposición La Vida en Cristo El Corazón de Dios La Ley Real La Batalla Espiritual



PERSPICACIA
 
   El músculo conocido como el corazón se considera como el centro de la vida física. Es el enfoque de todas las funciones vitales del cuerpo. Sin embargo, en el sentido figurado, el corazón se ha venido a conocer como el centro mental y espiritual de la persona. El corazón, en lenguaje bíblico, esta muy conectado con el intelecto (Mateo 13:15), los pensamientos (Lucas 6:45), actitudes (Hebreos 4:12), decisiones (Prov. 16:1; 2 Cor. 9:7), deseos (Salmo 37:4; Rom. 1:24), emociones (Salmo 4:7; Juan 16:6) y verdadero carácter (1 Sam. 16:7) de la persona.
   Tomando todo esto en consideración, es importante saber sobre la naturaleza del corazón. La Biblia nos enseña claramente que el corazón es algo en que no podemos confiar. Considera lo que dice Jeremías en Jer 17:9, "Engañoso es el corazón mas que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" Claro, la pregunta "quien lo conocerá" es retórica. La respuesta es obvia: nadie lo puede entender, solo el Señor, que lo conoce. Jesús dijo que del corazón salen pensamientos malvados, homicidios, adulterio, fornicación, hurtos, mentira y blasfemias (Mat 15:19). Lo que nos hace impuros no es lo que entra en la boca, sino lo que sale del corazón (Mat 15:17-18,20). El corazón es la fuente de los obstáculos entre la confianza y fe que debemos tener. Por eso Prov. 28:26 dice, "El que confía en su propio corazón es necio; mas el que camine en sabiduría será librado." ¿Cómo debemos caminar? Con sabiduría. ¿De donde viene? Del Señor-la Biblia (Prov. 2:6; Sant. 1:5; 2 Tim 3:15). Es Dios quien dirige nuestros pasos (Prov. 20:24).
   Ora por un corazón puro y deja que las palabras de Jesús vivan en ti ricamente. ¡Ora que tu motivación sea Cristo y Su amor!
Nuestra Transformación
Obstáculo: El Corazón

Texto:       Mateo 15:18-20a
Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre, porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre...

 

Tema:

La Biblia dice que el corazón es el culpable de lo que somos. De nuestro corazón sale toda clase de pensamientos y actitudes. Es imperativo que como discípulos de Cristo, debemos de cuidar de nuestro corazón—para mantenerlo sensitivo y abierto a la palabra de Dios. Conociendo la naturaleza del corazón, debemos de arraigarnos al evangelio y permitir que Dios purifique nuestro corazón a través de la sangre de Cristo, mediante la obra del Espíritu y la Palabra viva de Cristo.

 

Aplicación:

Sugerencias practicas:

1. Ora por un corazón puro.

2. Confiesa tus pecados y se humilde.

3. Implementa la exhortación de

   Colosenses 3:14-16 en tu vida:

     a. ¡Vístete de amor!

     b. Sométete a la paz de Dios.

         ¡Busca paz y unidad!

     c. ¡Se agradecido!

     d. ¡Deja que la Palabra de Dios more

         en ti!

¡¡¡Que Dios te bendiga grandemente!!!


 

 

 

 

 

 

SERMÓN

El Corazón Obstaculizador

I. Jeremías 17:1-10

  A. Dios declara a los judíos culpables

    1. Respuesta a la pregunta en 16:10
      a. El pecado se graba con cincel de hierro
        -- Herramientas de hierro se usaban para
          inscribir lo permanente
        -- Sus pecados eran claros y grabados
          en letras imborrables
    2. Asunto: El pecado permanece sin perdón
    3. Después, Dios promete la restauración
      (Capítulos 30-33)
  B. La Causa: El Corazón
    1. Maldito el que confíe en el hombre--vs 5
      a. No dependieron del Espíritu de Dios
        para sus fuerzas y protección
      b. Resultado: Ruina--vs 6

    2. Bendito el que confía en el Señor--vs 7
      a. Los que viven por fe triunfan, hasta
        en los peores tiempos.
      b. Resultado: Productividad sin falla

  C. La Naturaleza del Corazón
    1. Engañoso y Perverso
    2. Es una necedad confiar en él (Pr 28:26)
      a. Mira lo que le paso a Israel cuando
        confió en su corazón, y no en Dios.
    3. Nos hace impuros (Mat 15:19)
    4. No lo podemos conocer:
      a. Pedro no lo conocía
      b. Solo Dios lo conoce
    5. El resultado de seguirlo es la muerte
      (Rom 6:23)
II. La Naturaleza de Dios
  1. Solo Él nos salva--Juan 3:16
  2. Solo Él nos puede dar un corazón nuevo
    a. Se lo prometió a Israel (Ez 11:19)
      --Somos circuncidados espiritualmente
       a través de Cristo. (Col 2:11,12)

III. Conclusión: Prov 16:3

CHARLA

Introducción:

Aparte de la comunicación, que mas consideras de importancia en una relación?

 

Encárgate                             Mateo 15:1-11

1. Menciona algunos de los problemas que tenían los Fariseos.

 

2. ¿Cuál es el origen de sus problemas?

 

3. Define la palabra hipócrita. Del vers. 8 y 9, describe lo que hace un hipócrita. ¿Cómo aparentan ser a los demás?

 

4. ¿Por qué es su culto en vano?

 

5. Del vers. 11, ¿qué dos cosas menciona Jesús en cuanto a la impureza espiritual?

 

Enfoque:

1. ¿Cómo se adora en vano hoy día?

 

2. ¿El adorar en vano es siempre obvio? Explica.

 

3. Lee Proverbios 23:26. ¿Qué requiere Dios de nosotros?

 

4. ¿Cómo le podemos dar nuestro corazón? ¿Cómo lo hacemos?

 

5. Describe como ha cambiado tu adoración desde que conociste a Jesús.

 

Práctica:

Oremos los unos por los otros para que nuestra adoración salga de un corazón que quiere acercarse a Dios.


 


Meditaciones para esta semana:

NUESTRA TRANSFORMACIÓN / OBSTÁCULO: EL CORAZÓN

LUNES
De acuerdo al Viejo Testamento, el corazón (Hebreo lebab) es el centro de la vida física, mental y espiritual del ser humano. Esto es diferente al uso normal de  kardia ("corazón") en la literatura Griega fuera de las escrituras. El Nuevo Testamento sigue el uso del Viejo testamento en referencia al corazón humano expandiendo el significado a lo que era de costumbre. Primeramente, la palabra "corazón" se refiera al órgano físico y se considera como el centro de la vida física. El comer y beber se dice que fortalece el corazón. Siendo el centro de la vida física, el corazón vino a ser la representación de la persona completa. Lee cuidadosamente 1 Samuel 16:7.  ¿Qué mira el hombre? ¿Qué mira el Señor? Escribe 1 Crónicas 28:9 en una tarjeta, memorízatelo, y busca al Señor con un corazón sincero. Reúnete con un hermano y confiesa tus pecados con él.  ¡Practica la sinceridad!

 

MARTES
Relacionado cércamente con la mente son las obras voluntarias, obras de la conciencia o decisiones deliberadas hechas en el corazón. Conectado a nuestra voluntad están nuestros deseos y sentimientos.  El corazón no solamente se asocia con las actividades de la mente y  nuestra voluntad, pero también se conecta a los sentimientos y afectos de la persona.  Lee Jeremías 17:9-10. ¿Qué es lo más engañoso? ¿Puedes confiar en los sentimientos del corazón para decirte lo que esta bien y lo que esta mal? El corazón es muy engañoso y traicionero, especialmente en propagar la idea que el corazón humano es naturalmente bueno.  Esta mentira, planificada y dispersada por Satanás mismo, ha sido responsable por causar esfuerzos hacia la reforma propia tanto en el individuo como en el ámbito social. La fuente de todo mal deseo es el corazón (Marcos 7:20-23). ¿Quién puede limpiar nuestro corazón? Escribe el Salmo 51:10 en una tarjeta y medita sobre ello a través del día. Después de leer esta meditación, toma el tiempo de orar por un corazón puro con un hermano.

 

MIÉRCOLES
En la Biblia el corazón viene siendo el centro de la vida moral y espiritual. La conciencia, por ejemplo, es asociada con el corazón. De hecho, no hay palabra en el lenguaje hebreo para "conciencia", por eso se usa la palabra corazón para expresar este concepto. En el Nuevo Testamento se dice que el corazón es lo que nos condena (1 Juan 3:19ff). Toda condición moral, desde la mas alta hasta la mas baja, se centra en el corazón. Reflexiona sobre Hebreos 3:12-13. ¿Qué pasa con el corazón incrédulo y malo? ¿Qué debes hacer para que tu corazón no se endurezca? El animarnos los unos a los otros es vital para nuestra vida espiritual. No solo debes dejar que otros te animen, ¡sino tu también debes animar a los demás! Escribe 1 Tes. 5:9-11 en una tarjeta y memorízatelo. Llama a un hermano hoy y recuérdale que hemos sido salvos de la ira de Dios por la sangre de Jesús.

 

JUEVES
Ya que del corazón se originan muchos de nuestros problemas, ahí es donde Dios hace Su trabajo en cada individuo. Por ejemplo, la obra de la Ley esta "escrita en los corazones," y nuestra conciencia da testimonio de esto (Rom. 2:14-15). El corazón es el campo donde la semilla (la Palabra de Dios) es sembrada (Mat. 13:19; Lucas 8:15). Como el corazón es el lugar donde la ley natural de Dios esta escrita, también es el lugar donde ocurre la renovación. Reflexiona sobre Tito 3:5-6. ¿Eres salvo por lo que haces? ¿Quién te renueva? (También lee Juan 3:3-6) Ahora lee este: Col.3:9-10.  ¿Por qué no debemos mentir? ¿Cómo somos renovados? Escribe Rom.12:2 en una tarjeta y comprométete a lo que dice en tu corazón renovado.

 

VIERNES
Últimamente el corazón es donde habita Dios. Dos personas de la Deidad residen en el corazón del creyente.  Dios nos ha dado el "Espíritu en nuestros corazones, como deposito..." (2 Cor. 1:22). Efesios 3:17 expresa el deseo que "Cristo habite en nuestros corazones por fe." El amor de Dios "ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos fue dado" (Rom. 5:5).  Desde la creación del mundo el trabajo del Espíritu Santo es el de crear.  Ahora Su trabajo es recrearte a ti de adentro para afuera.  Él organiza nuestra vida, causando que tenga propósito y significado; cosa de que tu vida te haga sentido desde la perspectiva celestial.  ¡Él hace muy bien trabajo! ¡Deja que lo haga en ti!  Escribe 2 Cron. 16:9 en una tarjeta y memorízalo.
**Una gran porción de las meditaciones de esta semana han sido resumidas de las anotaciones en la Biblia de Estudios del Creyente (Believers Study Bible) y el diccionario bíblico Holman.