Nuestra Relación con Dios El Cuerpo de Cristo Nuestra Transformación Nuestra Disposición La Vida en Cristo El Corazón de Dios La Ley Real La Batalla Espiritual



PERSPICACIA
 
   La hormiga (Hebreo, nemalah) aparece en el libro de Proverbios. Dios la usa como ejemplo de industria. Salomón dice, "...las hormigas, gran ejército sin fuerza que asegura su comida en el verano..." (Prov. 30:25). La hormiga se describe como diligente y trabajadora (Prov. 6:6-8) en diferencia al perezoso necio, quien solo quiere dormir (Prov. 6:9). Esto nos muestra que Dios desea trabajadores en Su reino. 
   El cristianismo no es una religión para el vago. La vagancia nunca produce éxito, especialmente en el reino de Dios. Solo produce destrucción, desesperación y negatividad-ambo en el sentido espiritual como en el físico. 
   El perezoso no tiene lugar en el reino de Dios. Dios nos llama a trabajar. Jesús no era vago. Tampoco Sus discípulos. Cuando Jesús llamó a los doce, los entrenó a ser diligentes; hombres de acción para el Reino. El perezoso no tiene deseos de trabajar-solo le gusta dormir y depender de los demás para apoyo de toda índole.
   Como cristianos, debemos de aprender de la hormiga; trabajar fuerte en la iglesia, motivados por la cruz de Cristo. Él nos llama a ser servidores fieles. Necesitamos ser fieles a la gran comisión (Mat. 28:19) y que Sus enseñanzas se reflejen en nuestra vida (Juan 8:31,32; 1 Tim. 4:16). Nos llama a amarlo a Él y entre nosotros mismos. ¿Cómo se va a agradar Dios de un indolente? Porque el indolente es "como el vinagre a los dientes o el humo a los ojos." (Prov. 10:26). Jesus condenó al "siervo malo y negligente" (Mat. 25:26), pero elogió y premió al "empleado bueno y fiel" (Mat. 25:23). Deja que Jesús trabaje en tu vida al servirle juntos a Él y a la Iglesia en un espíritu de poder, sabiduría, diligencia y amor.

 

Nuestra Transformación
La Pereza y la Disciplina
 

Texto:            1 Timoteo 4:7-8
Pero no hagas caso de cuentos mundanos y tontos. Ejercítate en la piedad; pues aunque el ejercicio físico sirve para algo, la piedad es útil para todo, porque tiene promesas de vida para el presente y para el futuro.

 

Tema:

Muy pocos de nosotros nacemos disciplinados. La disciplina se aprende. Sin disciplina no podemos evangelizar el mundo a Cristo. La disciplina se tiene que intercalar en nuestra vida cristiana desde lo mas pronto posible. Jesús vino al mundo para salvarlo (Juan 3:17). El vino por un pueblo deseoso de hacer el bien (Tito 2:14); labradores en el reino de Dios. ¿Eres obrero para el Señor?

 

Aplicación:

Sugerencias Practicas:

1. Mantén un horario o programa para

    que uses tu tiempo debidamente.

2. Ponte metas para completar lo que

    quieres hacer para el Señor.

3. Pasa tiempo con una persona organi-

    zada y sigue su ejemplo.

4. Si no eres puntual, siempre trata de

    llegar temprano.

5. ¡Siempre piensa en el Reino primero!

6. Acepta la corrección de un hermano o

    hermana que te esté tratando de

    ayudar con tus tardanzas o vagancias.

7. Ora a menudo y háblale francamente

    al Señor y deja que Su palabra te

          hable a ti.

¡¡¡Que Dios te bendiga grandemente!!!

 

 

 

 


SERMÓN


La Pereza y el Cristianismo

I. La Indolencia no es Premiada

A. El Reino Animal
1. El Perezoso
a. Animal que se mueve muy lento
2. La Hormiga
a. Animal trabajador
--Prov. 30:25-
débil pero productiva
--Prov. 6:6-
maestra de los vagos

B. Atributos de la Indolencia
1. Proverbios 26:13-16
a. Le tiene pavor al trabajo
--Odia hacer cualquier trabajo
o tener que dar un viaje o caminar.
--Hace excusas cuando le reclaman:
¡Hay un león por ahí!
--No tiene éxito porque es vago
b. Ama lo fácil
--Esta arraigado a su cama
c. ¡Muy vago hasta para el mismo!
d. Tiene una opinión alta de él mismo
--Todos están mal menos él

C. El Resultado de la Indolencia
1. Espinos, ortigas y destrucción 
(Prov. 24:30f)
a. Pobreza--Prov. 10:4
b. Lo desea todo--Prov. 21:25
c. Su vida espiritual es un desastre

II. Conclusión
"Ve a la hormiga... mira sus caminos y
se sabio"

CHARLA


Introducción:
Si estuvieses comprando propiedad usada como un carro o una casa, ¿qué tomarías en consideración antes de comprarlos?

 

¡Encárgate!                     Proverbios 24:30-34

1. ¿Como supo el rey Salomón que en ese campo

    vivía un perezoso?

 

2. ¿Por que dijo Salomón que el dueño

    era falto de entendimiento? Explica.

 

3. ¿Podemos saber sobre la naturaleza de alguien

    al examinar sus posesiones? ¿Qué aprendió

    Salomón?

 

4. ¿A que te lleva la vagancia? ¿Por qué?

    ¿Cuál es el antídoto?

 

5. ¿Comprarías un carro o una casa de alguien

    que no sepa cuidar de ellos? ¿Por qué?

 

Enfoque:

1. ¿Cómo piensa Dios en cuanto a la vagancia?

 

2. Lee Proverbios 10:26. Explica el significado

    de este versículo y como aplica a nosotros

    hoy día.

 

3. ¿Cómo podemos prevenirnos de lo siguiente?

     a. Faltar de asistir a las asambleas.

     b. Llegar tarde al trabajo, asamblea, etc.

     c. Pobreza y hambre

     d. Ser despedido de un trabajo

 

Práctica:

Oremos los unos por los otros que seamos trabajadores diligentes para el Señor; personas sin pereza, siempre agradecidos de y procurando ser siervos fieles.

 


 

 

Meditaciones para esta semana:

La Pereza y la Disciplina

LUNES
La disciplina es algo que todos tenemos que aprender. El dejar que Dios amolde tu corazón y te entrene en la justicia son actitudes que tienen que estar integradas en nuestra vida Cristiana. ¡Entonces el mundo sabrá que somos de Él! Lee cuidadosamente 1 Tim. 4:7-11. ¿Para qué te debes ejercitar? Tu sabes la disciplina que se necesita para mantenerte físicamente optimo, y la importancia que tiene esto para nuestra vida aquí. ¡Cuánto mas importante y valioso es el ejercitarnos para una vida espiritual optima! Entender la actitud en el versículo 10 es necesario para la idoneidad espiritual. ¿Dónde se hallaba la confianza de Pablo? ¿En que tú pones tu esperanza? ¡Sé vera por lo que haces! Escribe 2 Tim. 2:15 en una tarjeta, apréndetelo, y encárgate de crecer en disciplina.  Reúnete con un hermano y oren por diligencia en sus ministerios.

 

MARTES
Sabemos que se necesita trabajo para mantenerse en condición optima de salud física. Por esto es posible que te canses y no tengas el deseo de continuar tu entrenamiento.  Lo mismo pasa con nuestro plan de entrenamiento espiritual. A veces te encuentras abatido, y te quedas dormido (en el sentido espiritual). Lee Hebreos 6:11-12. ¿Qué debemos hacer hasta el fin? ¿Para qué? ¿Qué no debes hacerte? ¿Cómo lo lograras? Como puedes ver, la mentoría es clave en nuestro plan de entrenamiento espiritual. Lee Proverbios 24:30-34. ¿Qué te pasara si continuas en tu pereza? Escribe Prov.24:33-34 en una tarjeta y reflexiona sobre ello. Recuérdalo cuando te canses, y pon tus esperanzas en el cielo. Si no eres puntual, siempre trata de llegar temprano.
Si tomas el tiempo de estudiar Hebreos 5:11 hasta 6:12, notaras que toda esta sección trata con algunos cristianos que se volvieron perezosos en su entrenamiento espiritual. Estaban siendo motivados a despertar y adoptar una actitud de diligencia, especialmente en cuanto a su entrenamiento en la justicia de Dios.

 

MIÉRCOLES
Tu disciplina, o falta de ella, es evidente en como llevas tu vida en el mundo. Hay muchos en el mundo que son disciplinados, ¡y eso sin Cristo!  ¡Cuánto mas nosotros los cristianos tenemos que serlo, para mostrar que Jesús de veras esta en nosotros!  La disciplina del mundo te trae muchas cosas buenas.  La disciplina espiritual te habilita a ser sirviente de Dios. Estudia 1 Tes.4:11-12. ¿Cómo te ganas el respeto de los que te ven? ¿Eres un proveedor o un quitador? "Procura tener tranquilidad y ocuparos en vuestros negocios" es una frase poco común en el Griego. "Procurar" es una traducción de philotimeomai (Gr.), literalmente "amar el honor." Consecuentemente, la palabra combinada llegó a significar el "ser trabajador." "Tranquilidad" es una traducción de hesuchia (Gr.), que implica una vida tranquila y llena de descanso. Por lo tanto, el empeño de esta frase es que el creyente debe exhibir industria en vivir una vida tranquila, libre de problemas y contiendas con otros y siempre compartir sus bendiciones con los demás. Esto resulta en un testimonio impecable de la suficiencia de Dios. (Believer’s Study Bible) Escribe 1 Pedro 2:12 en una tarjeta y memorízatelo. Mantén una libreta de apuntes y fechas para que aprendas a manejar tu tiempo.

 

JUEVES
La disciplina también te ayuda a evitar caer en la trampa del diablo. Como dicen: “Manos atareadas te alejan de la tentación...”, igualmente la Biblia nos alerta sobre el peligro de la pereza. Lee 2 Tes.3:6-15. ¿Con qué se compara la pereza? ¿Qué mandamiento se nos da? Escribe 1 Cor.15:58 en una tarjeta y comprométete a ello en tu corazón renovado. Si has permitido la pereza en tu vida y le estas siendo una carga a alguien, reúnete con esa persona y ora con ella. Comprométete a un plan de acción que resultara en tu dependencia del Señor e interdependencia con tus hermanos. Asegúrate que seas tu el iniciador de esta propuesta si has sido un holgazán.

 

VIERNES
Hablando con experiencia, la disciplina no es lo más placentero que pueda pensar. Sin embargo, ¡es muy necesaria para ti el recibirla y incorporarla en tu corazón y mente! He aquí por que: Lee Hebreos 12:11-15. ¿Qué produce la disciplina? Mira el versículo 14. He aquí la clave que te va a llevar a la disciplina y a la paz. La motivación es a ser santo. Si procuramos la santidad, primero en nosotros, y después entre nosotros, ¡glorificaremos al Señor en todo lo que hacemos! Dios te ordena hacia la rehabilitación -- hacia caminar en el espíritu (vs 12, 13). ¡El llamado es a DESPERTARSE! ¡No te duermas y te dejes llevar por la corriente de tu corazón!. Escribe Proverbios 12:1 en una tarjeta y memorízatelo. Observa algún hermano que tenga disciplina e imítalo.